Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Master & Commander, la adaptación al cine cumple 20 años

Master & Commander, la adaptación al cine cumple 20 años

Conocida en España como 'Master and Commander: Al otro lado del mundo' y 'Capitán de mar y guerra: La costa más lejana del mundo' en Hispanoamérica.

23 de diciembre de 2023. Mariola Díaz-Cano Arévalo

Qué: La costa más lejana del mundo Autor: Patrick O’Brian Editorial: Edhasa Año: 1984 Páginas: 432 Precio: 20,11 €

Master and Commander. Al otro lado del mundo, de Peter Weir, se estrenaba hace 20 años. Una aventura naval perfecta de una serie literaria redonda que firmó Patrick O’Brian.

La costa más lejana del mundo es la décima novela de la serie histórica ambientada en las guerras napoleónicas y escrita por Patrick O'Brian. Se compone de 20 títulos y está protagonizada por el capitán de la Armada Real británica John ‘Jack’ Aubrey (el Afortunado) y el doctor y espía hispano-irlandés Stephen Maturin.

Hace 20 años se estrenaba la excelente adaptación cinematográfica que firmó el prestigioso director australiano Peter Weir, fiel en esencia y presencia a su original literario, y con Russell Crowe y Paul Bettany en los personajes protagonistas.

 

Patrick O'Brian, autor de La costa más lejana del mundo

Patrick O'Brian, autor de La costa más lejana del mundo (Master & Commander)Patrick O'Brian nació en Irlanda, pero vivió en Colliure, sur de Francia, desde finales de los años 40. Sirvió como conductor de ambulancias y en los servicios secretos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, hecho este último que le ayudó a componer el personaje del doctor Maturin.

Trabajó también como traductor y luego se dedicó a escribir. Y, en el género histórico, es sin duda uno de los más destacados autores británicos. Su obra más famosa es esta saga, pero también escribió libros de relatos breves (Husein, el Mahut), ensayos (Hombres de mar y guerra) y biografías (Picasso).

 

Master and Commander. Al otro lado del mundo, la película de Peter Weir

Master and Commander. La costa más lejana del mundo, la película de Peter Weir protagonizada por Russel CroweLos amantes de este género concreto de la novela histórica naval se suelen echar las manos a la cabeza cuando se habla de adaptar al cine alguna obra.

La de O’Brian se prestaba, sin duda, por esas aventuras fascinantes en mil sitios del mundo con un trasfondo histórico que abarca desde la Revolución francesa hasta el final del imperio napoleónico. Y la cierta dificultad del lenguaje náutico se queda como asunto menor. Porque por encima quedan esas aventuras y unos personajes y tramas inolvidables.

En la adaptación de Weir, con cambios en el guion respecto al original literario —el barco enemigo era norteamericano y se convirtió en francés—, el resultado fue espectacular.

Maravilló a los lectores de O’Brian tanto como a los que no. Quizás porque quienes hemos leído la saga vimos que la luz, el color, la música, la acción de cada escena en la imaginación y las que se recrean en pantalla son exactamente las mismas. A eso se suma la belleza visual que caracteriza el cine de Weir.

 

El reparto de Master and Commander. La costa más lejana del mundo

Una de las cuestiones más espinosas siempre que se adapta alguna obra literaria al cine es elegirlo, y más cuando los personajes están tan definidos y descritos. Jack Aubrey y Stephen Maturin son una de las parejas literarias de más contraste, mejor avenidas y extraordinarias que hay, y no solo en el género. Y acertaron de pleno con ellos y con todos: el señor Allen (el contramaestre), el eficiente y valeroso capitán Pullings, el entrañable Killick, el veterano y supersticioso marinero Joe Plaice, el dispuesto señor Mowett…

Paul Bettany hizo una extraordinaria composición del complejo doctor Maturin, espía medio catalán medio irlandés además de excelente médico y músico. Racional, preciso, austero y a la vez reservado, idealista y vehemente.

Y Russell Crowe simplemente era el Jack Aubrey literario: apasionado y excesivo, pero también lleno de bonhomía, de un particular humor y una estruendosa risa. Con su mirada de astuto pirata tras la presa, su sentido del honor, el deber, el sacrificio y el mando, pero también del respeto. Y esa sensibilidad contenida pero tan evidente en su amor por la música, su barco (la fragata Surprise) y sus hombres.

En definitiva, para los que no se vean capaces de ponerse con esas 20 novelas llenas de acción, intriga, espionaje, naufragios, escenarios exóticos y batallas navales sin parangón pueden pasar directamente a las imágenes. Y si se es amante del género, esta serie es obligada.

 

La serie de Patrick O'Brian con Jack Aubrey y Stephen Maturin

Capitán de mar y guerra
Capitán de navío
La fragata Surprise
Operación Mauricio
Isla Desolación
Episodios de una guerra
El ayudante del cirujano
Misión en Jonia
El puerto de la traición
La costa más lejana del mundo
El reverso de la medalla
La patente de corso
Trece salvas de honor
La goleta Nutmeg
Clarissa Oakes, polizón a bordo
Un mar oscuro como el oporto
El comodoro
Almirante en tierra
Los cien días
Azul en la mesana
The Final Unfinished Voyage of Jack Aubrey
, no publicada en español

Comentarios en estandarte- 0