Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Marguerite Duras, la escritora vanguardista

Marguerite Duras, la escritora vanguardista

Uno de los nombres femeninos más relevantes de la literatura universal, no solo de la francesa.

12 de abril de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo

Qué: Biografía de Marguerite Duras

Marguerite Duras es uno de los nombres femeninos más relevantes de la literatura universal, no solo de la francesa, y por eso hacemos un repaso su vida y obra. Transgresora en sus temas y en cómo los trata, su obra incluye mucha carga autobiográfica y títulos tan importantes como El amante, por la que obtuvo el prestigioso premio Goncourt.

También fue guionista y directora de cine, con una filmografía que destacó por el vanguardismo y la experimentación.

 

Marguerite Duras

Marguerite Duras, cuyo nombre real era Marguerite Donnadieu, nació el 4 de abril de 1914 en Gia Dinh (Vietnam), localidad cercana a Saigón que entonces pertenecía a la Indochina francesa. Sus padres eran Marie Legrand y el profesor de matemáticas Henri Donnadieu, y Duras era el nombre del pueblo francés en donde su padre había comprado una casa para veranear.

Cuando ella tenía cuatro años, él, repatriado a Francia al enfermar gravemente, murió y dejó a su familia en una complicada situación económica.

En 1932 Marguerite se mudó a París, donde estudió Ciencias Políticas y Derecho en la Sorbona. Al graduarse comenzó a trabajar como secretaria en el Ministerio de Colonias. En 1939 se casó con Robert Antelme y terminó dejando ese trabajo y, poco después, también se divorció, aunque en 1942 volvía a casarse con Dyonis Mascolo y publicó su primera novela, La impudicia.
 

Sus primeras influencias fueron de autores como Virginia Woolf o Ernest Hemingway. Era también la época de la ocupación nazi y simpatizó con el existencialismo de Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, que la llevó a afiliarse al Partido Comunista y colaborar activamente con la Resistencia.

Pero en los 50 dejó la militancia comunista al no comulgar con algunas tendencias ideológicas que consideraba machistas y desencantada también con la política totalitaria en la Unión Soviética.

 

Marguerite Duras y el cineMarguerite Duras y el cine

Fue a finales de esa década cuando Marguerite empezó a trabajar en el cine, primero como guionista y con directores como Alain Resnais.

Ya a finales de los 60 dirigió su primera película, La música (1967). Su propia novela El amante (1984) fue llevada al cine por el director francés Jean-Jacques Annaud.

La protagonizaron Jane March y Tony Leung y le sirvió a la escritora para llevarse el premio Goncourt.
 

Marguerite Duras y su obra

La obra de Duras contiene mucho material autobiográfico y la convirtió en uno de los nombres más importantes de la llamada nouveau roman, que trataba temas como la soledad, el amor o la muerte.

El dolor, de Marguerite DurasSu revelación literaria llegó en 1950 con Un dique contra el Pacífico y se fue asentando con El marino de Gibraltar o Los caballitos de Tarquinia. Fue Moderato cantabile la novela que la consagró internacionalmente.

Ya en los 60 y 70, compaginando la literatura con el cine, escribió títulos como El arrebato de Lol V. Stein, El vicecónsul, La amante inglesa, El amor o Canción india.

De los 80 y 90 destacan también El dolor, Ojos azules, Pelo negro, La vida material o El amante de la China del norte.

Marguerite, que también sufrió de alcoholismo, no tuvo hijos y murió de cáncer el 3 de marzo de 1996 en París a los 81 años.

 

Fragmento de El amante, de Marguerite Duras

«Le hablo de ese deseo de él. Me dice que espere. Me habla, dice que en seguida supo, ya desde la travesía del barco, que yo sería así después de mi primer amante, que amaría el amor, dice que ya sabía que le engañaría y que también engañaría a todos los hombres con los que estaría. Dice que, en lo que a él respecta, ha sido el instrumento de su propia desdicha». 

 

Comentarios en estandarte- 0