Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Los mejores booktokers en español

Los mejores booktokers en español

Booktokers, los divulgadores de moda de la literatura en TikTok.

26 de enero de 2024. Estandarte.com

Qué: Los mejores booktokers en español

La literatura se empezó a divulgar hace tiempo de forma tremendamente creativa en plataformas como YouTube o Instagram, a cuyos creadores de contenido se los conoce como booktubers o bookstagrammers. Pero ha sido en TikTok donde esas cifras de creadores y usuarios que consumen y a la vez hablan sobre libros y escritores se han disparado.

Además, los llamados booktokers han conseguido llegar más directamente a los lectores con un contenido lleno de inspiración ayudado de los elaborados toques visuales que permite esta aplicación. Sin embargo, lo más importante es la expectación que logran generar inmediatamente por novedades editoriales.

Esta es una lista de algunos booktokers más populares, y aunque en su mayoría son chicas, también encontramos muchos chicos.

 

IrynIryna Zubkova - Los mejores booktokers en española Zubkova
@ir_zu

1.800.000 seguidores

Iryna Zubkova tiene casi dos millones de seguidores, entre sus vídeos más virales se encuentran las entrevistas a escritoras tan populares como Megan Maxwell o Joana Marcus. En ellas, lryna Zubkova pregunta a sus entrevistados sobre el libro que están leyendo en ese momento, por nuevos proyectos o por los personajes literarios que más le gustan.

Iryna Zubkova le gusta combinar situaciones de su vida real con referencias literarias variadas, lo que hace de su perfil un perfil de entretenimiento muy propio de TikTok.

 

Los mejores booktokers en españolVictoria Resco
@victoria.resco

1.400.000 seguidores

Empezamos en el continente americano, donde tenemos a esta booktoker argentina, que también es escritora y recomienda principalmente títulos de fantasía, romance, drama y ciencia ficción, pero también de narrativa general.

Victoria Resco nació en Buenos Aires y vive sus días entre la escalada y los libros. Siempre fue inquieta y curiosa. Era cuestión de tiempo que su mundo le quedara pequeño y se metiera en la lectura para ver qué tenían que ofrecer los reinos mágicos, las comedias románticas y los buenos dramas. Con diecisiete años escribió su primer bestseller, Reino de papel, y creó su cuenta de TikTok (@victoria.resco), donde comparte sus lecturas y mucho más.

 

Los mejores booktokers - Nico GrupeNico Grupe
@nicogrupe

621.000 seguidores

También argentino, es además youtuber, y se dedica especialmente a recomendar libros de autoayuda, superación personal, finanzas y relaciones humanas de los que habla en un tono más serio y conciso.

Nico Grupe se dedica además profesionalmente al desarrollo personal ofreciendo sesiones de coaching así como materiales relacionados que podrás encontrar en sus múltiples perfiles en redes sociales.

En un reciente tuit explicaba: "Hoy 3 años después somos más de 1.5 millones, vivo haciendo lo que amo y es en parte gracias a ustedes".

 

Los mejores booktokers en español - Raquel Brune - Raquel BookishRaquel Brune
@raquelbrune_

158.900 seguidores

O más conocida como Raquel Bookish, también es escritora. Recomienda lecturas de todo tipo, desde romance y fantasía hasta realismo mágico. Como autora firma una trilogía llamada Brujas y nigromantes, una bilogía de fantasía, Los dones de la muerte, y una novela autoconclusiva, Los guardianes de las almas.

Raquel Brune es comunicadora especializada en literatura y escritura, pasiones que la han llevado a reunir una comunidad de más de 800.000 personas en sus distintos perfiles en redes sociales. Oscura es la noche es su nuevo libro y su historia más ambiciosa hasta la fecha, donde la música, el glamour y la naturaleza salvaje son los ingredientes clave que acompañan a unos personajes difíciles de olvidar.

 

Los mejores booktokers en español - Esperanza LuqueEsperanza Luque
@esperanzalruz

117.500 seguidores

Esperanza Luque (Valencia, 1996) y se ha convertido en una de las booktokers españolas más influyentes de la red social. En su cuenta crea y comparte contenidos relativos a la recomendación de libros, reseñas y memes sobre literatura juvenil, por la que rompe una lanza ante lo denostada que es muchas veces frente a la literatura más dirigida a lectores adultos.

Esperanza Luque es escritora y periodista. Desde siempre, le ha apasionado hablar de libros en redes sociales y, después de un largo parón, decidió crearse un perfil de TikTok. Actualmente, acumula una comunidad de más de cien mil seguidores. Ha publicado títulos como Jaula de almas, Ocaso de derrota, Promesas de acero u Otras versiones de lo nuestro.

 

Los mejores booktokers en español - Andrea Izquierdo - Andreo RowlingAndrea Izquierdo
@andreorowling

102.300 seguidores

Más conocida como Andreo Rowling en las redes, es de Zaragoza y una de las más famosas booktokers. También publica sus libros de literatura juvenil que ya son diez e incluyen títulos como La chica del zodíaco, la saga Otoño en Londres y la trilogía Helen Parker. Suele reseñar las lecturas que más le gustan en un contenido muy vistoso que incluye uno ya clásico como es el unboxing (desempaquetado) de obras de las editoriales con las que colabora.

Andrea Izquierdo (Zaragoza, 1995) es escritora y emprendedora. Trabaja en el sector editorial desde hace ocho años. Estudió Derecho y Administración de Empresas en la Universidad de Zaragoza y ha cursado el Máster de Edición en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

En 2020 cofundó Meikabuk, empresa de servicios editoriales para autores, y en 2021 cofundó LITERALI Box, empresa de cajas literarias y regalos para lectores. En la actualidad trabaja en estas dos empresas, además de escribir, recomendar libros en Instagram y TikTok y dar charlas de fomento de la lectura. 

 

Los mejores booktokers en español - Javier RuescasJavier Ruescas
@javierruescas

89.100 seguidores

Otro booktoker masculino es este madrileño, licenciado en Periodismo y con un máster en Film Business por la ESCAC. Es también autor de varias novelas como Prohibido creer en historias de amor, El último dragón, Electro o El (sin)sentido del amor, que lo han convertido en uno de los escritores del género más conocidos en España y en Latinoamérica. También es profesor de escritura creativa y trabaja como editor y conferenciante sobre el fomento de la lectura, nuevas tecnologías y literatura juvenil. Reseña obras de ficción, historia y narrativa, y comenta cine y series populares de televisión.

Javier Ruescas administra sus propias redes sociales y es uno de los fundadores de la revista digital de literatura juvenil El templo de las mil puertas. En 2013 fue seleccionado como integrante del hub español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum. El autor, que escribe desde los once años, se dio a conocer en internet como administrador de la web dedicada a la saga Crepúsculo.

 

Los mejores booktokers en español - Patricia BejaranoPatricia Bejarano
@patriciabema

64.200 seguidores

Filóloga y librera española, su perfil es muy interesante.

Se considera una gran amante de los libros, algo que dejan claro sus cientos de publicaciones con espontáneas y variadas reseñas literarias. Además de sus comentarios sobre títulos, Patricia también hace unboxings y comparte noticias del mundo editorial. 


Recuerda que la popularidad de los creadores de contenido varía con el tiempo y es posible que sigan surgiendo nuevos booktokers o no hayamos reseñado alguno que te resulte imprescindible. Si crees que nos falta alguno, déjalo en comentarios.

 

Comentarios en estandarte- 0