Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Fernando León gana el Premio Mandarache

Fernando León gana el Premio Mandarache

El Hache, para Francesc Miralles y Javier Ruescas.

27 de abril de 2015. Estandarte

Qué: Premio Mandarache 2015 para Fernando León de Aranoa y Premio Hache de Literatura Juvenil para Francesc Miralles y Javier Ruescas.

El libro de relatos Aquí yacen dragones, de Fernando León de Aranoa, ha obtenido el Premio Mandarache 2015 concedido por más de 2.500 jóvenes de Cartagena (Murcia), de entre quince y treinta años. Por su parte, la novela Pulsaciones, de Francesc Miralles y Javier Ruescas, ha obtenido el Premio Hache 2015 —dedicado a la literatura juvenil—, escogido por más de 1.700 adolescentes de entre doce y catorce años. El fallo se dio a conocer esta mañana, y pudimos escucharlo en boca de once jóvenes alumnos del IES Los Molinos.

Lo que nos entusiasma de los premios Mandarache y Hacheque forman parte del Proyecto Mandarache— es que no eligen críticos ni profesores, sino los lectores, y los lectores más jóvenes. Ellos se reencontrarán con Fernando León de Aranoa, Francesc Miralles y Javier Ruescas en la entrega del premio. Tendrá lugar el próximo 15 de mayo en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, en Cartagena, y los ganadores recibirán 3.000 euros y una reproducción de una escultura de Ángel Haro realizada por personas con discapacidad en el centro especial de empleo Prolam-Astus. Ambos galardones alcanzan ya su séptima edición.

El Proyecto Mandarache, en el cual se enmarca el premio, es una estrategia de formación de lectores entre jóvenes creada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena en 2004 y desarrollado a partir del trabajo de un grupo promotor que integra los esfuerzos de profesores, librerías, editores, asociaciones de padres y madres de alumnos, bibliotecas, animadores, asociaciones juveniles y jóvenes participantes, y que está obteniendo óptimos resultados en su objetivo de crear nuevos lectores jóvenes. En septiembre de 2014 recibió el Premio Nacional al Fomento de la Lectura concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Desde septiembre de 2014 los miles de lectores —estudiantes de secundaria, universitarios, jóvenes de asociaciones o inscritos por libre— participantes en el proyecto han leído y comentado las novelas que les facilitó gratuitamente el Ayuntamiento de Cartagena y han podido encontrarse con los tres autores finalistas de cada premio, hablar con ellos, preguntar y compartir sus impresiones antes de que llegara el momento de votar. Un lector, un voto. Cada participante vota el libro que más le ha gustado.

Para estar al tanto de los premios literarios que se convocan en español, visita nuestra sección y bucea en las bases que hemos recopilado.

Noticias relacionadas:
- Premios Mandarache y Hache 2013
- Premio Mandarache para Javier Cercas
- Proyecto y Premio Mandarache
- Las mejores bibliotecas, en Cartagena

Comentarios en estandarte- 0