Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Los cien amores de Julieta, de Evelyn Skye

Los cien amores de Julieta, de Evelyn Skye

La eterna historia de amor reinterpretada.

15 de febrero de 2024. Estandarte.com

Qué: Los cien amores de Julieta Autora: Evelyn Skye Editorial: Umbriel Año: 2023 Páginas: 384 Precio: 17,50 €

Los cien amores de Julieta es uno de los últimos títulos de novela romántica que han triunfado, quizás por esta versión traída al siglo XXI de una historia de amor tan universal como efectiva. 

Publicada en octubre de 2023, Los cien amores de Julieta se apropia del clásico de William Shakespeare para darle una vuelta por el tamiz del presente y, al mismo tiempo, de la eternidad.

Evelyn Skye, licenciada en Historia y Literatura Rusas por la Universidad de Stanford y doctorada en Derecho por Harvard, firma esta historia después de títulos como El Juego de la Corona (Nocturna, 2017), su primera novela e inicio de una bilogía fantástica ambientada en Rusia que siguió con El destino de la corona.

Las dos se colocaron en la lista de libros más vendidos en el New York Times nada más publicarse. En esta tercera se sumerge de lleno en la novela más romántica, pese a lo arriesgado de inspirarse en una de las grandes obras universales, y la consolida en el panorama más puntero del género.

 

Los cien amores de Julieta, de Evelyn Skye

Siendo jovencita, Helene soñaba con el hombre perfecto y se pasaba el tiempo escribiendo historias sobre el amor más sublime con él de protagonista.

En el presente es periodista, acaba de divorciarse de un marido muy tóxico, ha dejado atrás esas fantasías y ha decidido mudarse a un pequeño pueblo de Alaska para poder ponerse con la novela que lleva queriendo escribir tanto tiempo. Y no tiene intención de volver a enamorarse.

Pero el destino tiene dispuesto lo contrario porque el mismo día de su llegada Helene conoce a Sebastien Montesco, un atractivo pescador que es exactamente y en carne y hueso como el protagonista de sus relatos, incluso en los detalles más pequeños. Así que su estupor es mayúsculo ya que no puede creer que un hombre que imaginó pueda existir de verdad.

Al mismo tiempo Sebastien también la ha reconocido, pero conoce la razón que hay detrás de ese encuentro y está decidido a ocultársela, aunque Helene intenta descubrirla también. Pero Sebastien es un hombre con una vida marcada por las desgracias y guarda un secreto que le ha roto el corazón una y otra vez a lo largo de mucho tiempo, demasiado.

Sin embargo, es inevitable que se unan por las circunstancias y ese destino. Mientras van conociendo más el uno del otro y Helene descubre la asombrosa verdad, su pasado regresa y amenaza ese futuro incluso antes de que empiece. Además, Sebastien tampoco quiere que los alcance la maldición que arrastra y la única solución que ve es la de apartarse de Helene, aunque, a la vez, no pueda soportar hacerlo.

 

Los cien amores de Julieta – Un clásico revisitado

Es bastante arriesgado irse a un clásico de clásicos tan absolutamente conocido como la tragedia por excelencia de William Shakespeare y darle una vuelta de tuerca que pueda suponer una novedad y también emocione. Evelyn Skye lo logra, además, en un género al que aún se mira por encima del hombro, pero que reúne a millones de lectores.

Y su experimento funciona porque tiene lo fundamental: la historia de amor más intensa y que va más allá de la muerte o el tiempo. Pero también la recrea en las voces narradoras de sus protagonistas, que la van contando en primera persona y explotan aún más esa intensidad en los sentimientos.

El elemento sobrenatural o fantástico termina de aumentar el efecto, en parte, porque queremos creer que esa historia podría haber sucedido así, que Shakespeare tal vez se inspiró en un suceso real para escribirla y que el final también podría haber sido distinto.

El segundo acierto es el uso de la metaliteratura y el juego con el concepto de la eternidad, que se despliegan tanto en los relatos del diario de Sebastien como en su propia existencia y la de Helene, una Julieta reencarnada para la que también queremos esa eternidad.

El toque ligeramente convencional de la creación de una familia como arma para vencer esa maldición quizás pueda pecar de eso, de convencional, pero no desinfla el bien construido contenido ni la emoción. Además, está la experiencia real de la autora, su propia historia de amor, que, al final, es el verdadero motivo de inspiración.

En definitiva, título indispensable para los corazones más apasionados.

 

Comentarios en estandarte- 0