Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Kosmopolis llega en marzo al CCCB

Kosmopolis llega en marzo al CCCB

Javier Cercas o Taiye Selasi, en la fiesta de la literatura amplificada.

20 de febrero de 2015. Estandarte.com

Qué: se anuncian las actividades y los invitados a la octava edición de Kosmopolis. Autores: Javier Cercas, Robert Coover, Paolo Giordano, Alberto Manguel, Cristina Rivera Garza, Taiye Selasi, William T. Vollmann... Cuándo: del 18 al 22 de marzo. Dónde: CCCB (c/Montalegre, 5; Barcelona). Precio: entre 3 y 6 €, con muchas actividades gratuitas.

El festival literario Kosmopolis alcanza su octava edición con un programa que incluye a nombres como los de Javier Cercas, Robert Coover, Paolo Giordano o Maria Rodés, llenando el CCCB de literatura entre el 18 y el 22 de marzo. Muchas de las actividades son gratuitas, y el acceso a otras responde a eso que conocemos como precios populares.

El programa de Kosmopolis para esta edición de 2015 comprende nueve líneas de actividades. La más llamativa, Diálogos K, apuesta por conversaciones entre destacados escritores, periodistas, filósofos, científicos y artistas, en las que se concilian los dilemas y las tendencias actuales de la literatura con los temas clave de nuestro tiempo. Taiye Selasi y Xavier Aldekoa, William T. Vollmann y Juan Francisco Ferré o Rachel Kushner y Eduardo Lago, escogidos por los puntos en común entre sus obras, serán tres de las parejas de baile. Por su parte, en Periodismo XXI se desentrañarán los nuevos estilos del periodismo: literatura de no ficción, de investigación o de datos, ciudadano o participativo... Destaca un encuentro entre Jon Lee Anderson y Martín Caparrós.

En Kosmopolis 2015 también se rendirá tributo a un personaje y a un escritor. Alicia cumple 150 años explorará la influencia de la obra de Lewis Carroll en el mundo artístico, sus versiones y variaciones en el mundo audiovisual, el interés que ha despertado en la semiótica y la lingüística o el atractivo que ha ejercido en el ámbito de la física cuántica. Alberto Manguel, la periodista Mina Holland y un slam de homenaje son los platos fuertes de este programa que coincide con La herencia Sebald, a propósito de la exposición Las variaciones Sebald, que el CCCB acogerá en esos días. A la presencia de David Grossman, Cristina Rivera Garza o Camille de Toledo se unirán varias proyecciones cinematográficas. No será la única presencia en Kosmopolis del audiovisual, puesto que Canal Alfa reunirá documentales, cortometrajes, animaciones, películas, vídeos y experimentos visuales inspirados en la literatura: Chimamanda Ngozie Adichie, Alan Moore o la nueva narrativa de las series son algunas de sus sugerencias.

La fiesta de la literatura amplificada se abrirá, también, al sector editorial. La cuarta edición de Bookcamp, las jornadas que Kosmopolis organizan para los trabajadores del libro, se centra en explorar los límites y las posibilidades del formato libro desde distintos puntos de vista. Agentes literarios, nuevos prescriptores, innovadores digitales, responsables de plataformas de lectura en línea, bibliotecarios, libreros, editores y autoeditores tendrán la palabra. En este sentido, desde Kosmopolis no se descuidan aspectos vinculados al libro y la lectura como la traducción, con el bloque Traducir Europa, en el que se escuchará a Vinicio Capossela o los ganadores del Premio Adelbert von Chamisso; la formación, con diversos talleres de escritura o performances vinculadas a la reflexión sobre el acto de escribir; las actividades infantiles y juveniles, que acercarán a los más pequeños varias de las líneas temáticas de este octavo Kosmopolis; y las actividades en las bibliotecas barcelonesas, que llevarán a los barrios de la ciudad a escritores como Jorge Franco.

Comentarios en estandarte- 0