Síguenos en:   

Portada > Noticias > Citas > El cartel de la Feria del Libro de Madrid 2020

El cartel de la Feria del Libro de Madrid 2020

Nuria Riaza: el goce del libro y la reivindicación de la creación femenina.

01 de junio de 2020. Estandarte

Qué: El cartel de la Feria del Libro de Madrid 2020. Autora: Nuria Riaza. Año: 2020. Cuándo: del 2 al 18 de octubre de 2020. Dónde: Paseo del Retiro 

El cartel de la Feria del Libro de Madrid, de Nuria Riaza

Está previsto que del 2 al 18 de octubre se celebre en el parque del Retiro la 79ª Feria del Libro de Madrid. Una feria otoñal que ya tiene imagen, la que le ha otorgado la artista Nuria Riaza (Almansa, Albacete, 1990) en un sugerente cartel realizado con boli y algodón y que, en palabras de Riaza, apela “a la lectura y la escritura como símbolos de futuro y empoderamiento” con una reivindicación en favor de “tantas mujeres, de antes y ahora, sin una habitación propia”.

Inspirado en el retrato clásico, en el Renacimiento y el Barroco, el diseño está protagonizado por una figura femenina que sostiene un libro. Su rostro está cortado –le falta la parte superior, no llegamos a ver sus ojos ni su frente– y del ejemplar parecen escaparse flores, aves…

La autora reconoce una voluntad transgresora al dejar incompleto el rostro de la protagonista porque “es anónima y, a la vez, podría ser cualquier mujer”, y en el hecho de dibujarla con un libro entre las manos “en una época en la que las damas eran retratadas sosteniendo cualquier otro objeto como joyas, abanicos, flores o espejos, y la escritura era un lujo que solo el hombre se podía permitir”.

Las figuras que escapan del libro esconden, según explica Riaza, “mucho simbolismo asociado al goce del libro”. La casa es el hogar; la vegetación tiene que ver con el crecimiento y con “ese olor a papel nuevo o viejo que se expande”; el caballo de fuego es fuerza y liberación, y las golondrinas representan la libertad.

Manuel Gil, director de la Feria, destaca que se trata de “un cartel en el que prima y brilla la relación emocional que se establece entre una escritora y un libro”. Rinde homenaje “a las autoras que, a lo largo de la Historia de la Literatura, han tenido que escribir bajo la condición de anónimo, debiendo ocultar su nombre, y crear bajo seudónimo; y es, por extensión, también un homenaje a las mujeres lectoras, hoy mayoritarias en su acercamiento al libro, la literatura, y la lectura”.

Con esta vocación de homenaje, Riaza desarrolló el proyecto pensando en escritoras como Mary Ann Evans, las hermanas Brontë, Louisa May Alcott, Violet Paget, Karen Blixen, Sidonie-Gabrielle Colette, Cecilia Böhl de Faber, Caterina Albert, Amantine Dupin o J. K. Rowling. Se acordó también de Rosalía de Castro y Las literatas. Carta a Eduarda y de Jane Austen, que escondía sus escritos en su caja de costura.

Realizado en bolígrafo azul (un clásico en la corta, pero fructífera trayectoria de la artista) y bordados en hilo de algodón, el cartel tiene un sugerente aire artesanal (aspecto en el que la referencia han sido sus abuelas). Tanto el bolígrafo como las perforaciones del papel para bordar en él “no se pueden borrar ni deshacer; si hay un fallo estará ahí para siempre”, una circunstancia que la autora enlaza con esta reflexión: “La Historia no se puede cambiar, pero podemos educar para que el futuro sea realmente igualitario”.

Como apunta Gil, el cartel destaca por “la calidad del dibujo, su potencia figurativa y sugestiva, y la intensidad cromática de la ilustración, que determinan una identidad visual muy armónica”. En esa armonía, en ese fresco coral como lo define él, hay todavía más capas de lectura. La técnica del bordado, como explica Riaza, “nos lleva a la doble vida de esa mujer escritora y lectora; y los motivos de punto de cruz en la cubierta del libro o en parte de la tipografía del cartel, hacen referencia a la buena hija, esposa y madre que zurce los calcetines con dedicación y paciencia: mujeres relegadas a la casa, calladitas y en la sombra, a quienes se les niegan estudios igualitarios por miedo a que tengan iniciativa propia y libre pensamiento”. Del libro también salen elementos cosidos con puntadas más libres y sueltas, que representan “a esa mujer bajo anonimato o seudónimo, fuerza y pasión contenidas, pero hogar y vida eterna, en definitiva”.

Riaza ha cogido el testigo a Sara Morante, que diseñó el cartel de 2019. Antes que ellas asumieron el encargo, entre otros muchos, Paula Bonet (2018), Fernando Vicente (2015), Chema Madoz (2012), Alberto Corazón (2011), Isidro Ferrer (2008), Ana Juan (2006)…

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2020

Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2020.

 

noticias literarias

 

Cartel Feria del Libro Madrid 2011
Una escalera de Alberto Corazón, imagen oficial de la feria.

 

Cartel de Juan Gatti Feria del Libro 2013
Juan Gatti crea un cartel colorista y lleno de suspense para la feria.

 

Historia de los carteles del libro
Una exposición recorre la promoción de la lectura en España.

 

La Feria del Libro de las mujeres
Teresa de Jesús, Martín Gaite o Matute, en la cita de Madrid con los libros.

 

Fernando Vicente ha vuelto a hacerlo
Ahora nos arrebata con el cartel de la Feria del Libro Antiguo.