Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > El cartel de la Feria del Libro de Madrid 2022

El cartel de la Feria del Libro de Madrid 2022

Una imagen festiva llena de luz y color que homenajea al cómic.

15 de mayo de 2022. Estandarte

Qué: El cartel de la Feria del Libro de Madrid 2022. Autor: Isaac Sánchez. Año: 2022. Cuándo: del 27 de mayo al 12 de junio de 2022. Dónde: Paseo del Retiro

Este año, el cartel de la Feria del Libro de Madrid homenajea al cómic. Todo color y alegría, es una sugerente imagen del placer que regala la lectura.

Su autor, el historietista badalonés Isaac Sánchez, ha creado una divertida composición, que parte de la premisa de un viaje –eje temático central de la 81ª Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 27 de mayo al 12 de junio en el Parque del Retiro–.

Ese viaje está visto “no desde el punto de vista físico, sino del carácter inmersivo que tiene la lectura” apunta Sánchez.

Para transmitir esa idea del libro como un caminar entre letras, palabras e imaginación, juega con el movimiento y los símbolos.

El dibujo –estilo cómic, trazado con tinta negra sobre color, en una secuencia que asemeja un juego de viñetas verticales, una azul, otra amarilla– pinta a una joven sonriente y feliz que transita sin dejar de leer por tierra, mar y aire, acompañada –he aquí la imagen de Madrid– por su gato. Una tentadora invitación muy difícil de rechazar. 

Todo lo que quiere ser este anual, tumultuoso e imprescindible encuentro con los libros, está reflejado en esta obra “hasta el punto de que –explica Sánchez– los libros sobrevolando al viento se asemejan en la lejanía a una explosión de confeti multicolor”.

El cartel es una jovial reflexión, una colorista presentación de renovador aire juvenil que Eva Orúe, directora de la Feria de Madrid, destaca como una propuesta que “nos conecta con un público lector al que no queremos perder, y al que tenemos mucho que agradecer.

Últimamente, las mejores noticias sobre los hábitos de lectura nos llegan desde franjas de edad de adolescentes y jóvenes. Queremos que sepan que esta es su Feria, y que nuestro futuro está en sus manos”. Orúe, que se estrena en el cargo en esta edición, es consciente de la vital importancia que tiene atraer y lograr la fidelidad de los jóvenes montando una feria pensada en ellos.

La directora recalca que Isaac Sánchez ha sabido proyectar el estado de ánimo del lector, sin importar la edad ya que la lectura es una de las mejores formas de llegar a la felicidad. Y lo consigue, como él mismo afirma, con una imagen que pretende “homenajear al medio del cómic y sus grandes talentos, tan presente en la lectura habitual y en la propia Feria”.

El cartel protagonista de esta presentación se verá en los cinco millones y medios de cupones que la ONCE dedicará a la 81ª Feria del libro y que se sortearán el 12 de junio. Recordemos que la ONCE lleva varios años colaborando con la Feria, una colaboración en la que, según la directora del servicio bibliográfico de esta corporación, Carmen Bayarri, “es muy importante unir dos cuestiones que son clave para nosotros: la imagen del cupón, nuestro papel más social, con quienes, como la Feria del Libro de Madrid, son unos claros exponentes de la cultura y, especialmente, de la cultura que incluye y que no deja a nadie atrás. Por eso, porque leer nos hace iguales, estamos encantados de compartir este cupón y muchas otras iniciativas de inclusión que forjan sociedades mejores”.

Isaac Sánchez, ilustrador, youtuber, humorista, colaborador en radio y televisión, ganó por El don el Premio Libro del año 2021 en la categoría cómic que otorga el Gremio de Librería de Madrid. Es autor también de El regreso del hombre pez, y de la trilogía Taxus (todas editadas por Dolmen).

A sus libros, entre los que anotamos su próxima novela gráfica Baños Pleamar, hay que añadir su colaboración como ilustrador en empresas como Marvel y Epic Games.

Comentarios en estandarte- 0