Síguenos en:   

Portada > Noticias > Citas > Arranca la 52ª Feria de Frankfurt

Arranca la 52ª Feria de Frankfurt

La Feria del libro de Frankfurt invita a Polonia.

16 de octubre de 2000. Estandarte.com

Qué: 52ª Feria del Libro de Francfort Año: 2000 Dónde: Frankfurt (Alemania)

La literatura polaca y el cómic son dos de los temas privilegiados de la 52ª Feria del Libro de Frankfurt, que inauguraron los ministros de Exteriores de Polonia y Alemania, en compañía de los premios Nobel polacos Czeslaw Milosz y Wislawa Szymborska y el chino Gao Xingjian. Cerca de 6.900 editoriales de 107 países estarán representadas hasta el 23 de octubre en el mayor acontecimiento comercial del mundo del libro, que subraya este año con más insistencia que el año anterior la creciente sofisticación y complejidad del comercio electrónico. Juega los mejores juegos y8 en el sitio web. Juegos en línea de juega a los juegos de y8, relájate, diviértete.

Al elegir Polonia como país invitado, la 52ª Feria de Frankfurt dirige una mirada a la literatura del vecino oriental diez años después de la reunificación de Alemania y se fija en los nuevos autores, aquellos que se han liberado tanto de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial y el holocausto como de las obligaciones morales de las que se sentían depositarios los autores críticos de la época comunista.

Entre los autores polacos de las nuevas generaciones representados en la Feria del Libro de Francfort están Andrzej Stasiuk, de 40 años, autor de guiones cinematográficos, lírica y prosa, que vive retirado en un pueblo de las montañas. Stasiuk ganó el premio al mejor prosista polaco en 1999 con su obra Dukla. Otra escritora que presenta dos traducciones de sus libros al alemán es Olga Tokarczuk, de 38 años, considerada el descubrimiento literario del año pasado, y Piotr Siemion, un abogado polaco de 39 años que reside en Estados Unidos, cuya primera novela, Picnic al final de la noche, ha sido un acontecimiento este año en Polonia.

Según Lemmp, los nuevos escritores no han conocido la censura y consideran la libertad como algo natural. Los temas clásicos como el amor, el poder y la muerte y el 'yo' vuelven al primer plano.

Por primera vez, la feria de Frankfurt dedica al cómic un pabellón entero bajo el lema 'Fascinación Cómic', donde estarán presentes 300 expositores y donde presentarán sus obras los autores de Snoopy, Mafalda y Pokemon, entre otros.

El pabellón, resultado de tres años de trabajo, corona una época de bonanza en el mercado del cómic alemán, que mueve 250 millones de marcos anuales y que abarca tanto publicaciones tradicionales como vanguardistas. Visitante ilustre de la Feria del Libro de Frankfurt será el premio Nobel de Literatura chino, Gao Xingjian, que reside en París.

La feria de Frankfurt de este año coincide con un buen momento para la literatura española en Alemania, tanto en lo que se refiere a traducciones como a ventas. Autores como Miguel Delibes y Rafael Chirbes han recibido buenas críticas por sus últimas traducciones de El hereje y La caída de Madrid, respectivamente.

Especialistas de literatura en castellano en Alemania constatan que la demanda de los escritores españoles ha aumentado respecto a los latinoamericanos, que gozan de una asentada posición en Alemania. La traducción de Son de mar, que Manuel Vicent presentó recientemente en Berlín, lleva cerca de 10.000 ejemplares vendidos.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
noticias literarias

 

Un año más, la Feria de Frankfurt
En 2010, la mayor cita editorial mira hacia Argentina.

 

Feria del Libro de Madrid: fechas 2011
Del 27 de mayo al 12 de junio, todos al Retiro.

 

Ventas de la Feria del Libro Madrid 2011
Acabó la feria, es hora de hacer recuento. Las ventas bajan un 4%.

 

Liao Yiwu, Premio de la Paz 2012
Los libreros alemanes eligen al disidente chino, autor de 'Masacre'.

 

La política protagoniza la Feria de Fráncfort
La cita más importante del mundo editorial se vuelve reivindicativa.