Síguenos en:   

Portada > Noticias > Autores > Muere el novelista E. L. Doctorow

Muere el novelista E. L. Doctorow

Adiós al autor de 'La feria del mundo' y 'El libro de Daniel'.

22 de julio de 2015. Estandarte

Qué: muere el escritor estadounidense E. L. Doctorow. Cuándo: 21 de julio de 2015. Dónde: Nueva York (Estados Unidos).

El narrador estadounidense E. L. Doctorow murió ayer, martes 21, en Nueva York (Estados Unidos). Doctorow, que había nacido en esa misma ciudad 84 años atrás, sufría un cáncer de pulmón. Criado en el barrio del Bronx y descendiente de emigrantes judíos rusos —hecho que influyó, quizá, en su ambición de retratar en sus novelas la manera en la que se forjó su país—, E. L. Doctorow se graduó en Columbia y, tras un breve paso por el ejército, empezó a trabajar para Columbia Pictures. Más tarde, en la década de los sesenta, se incorporó como editor a la New American Library y a Dial Press.

La historia de Estados Unidos durante el siglo XX puede conocerse leyendo las obras de E. L. Doctorow, el «maestro de la ficción histórica», que escogió contar historias en su doble acepción. Doctorow apostó por esta escritura ya desde su primera novela, Cómo todo acabó y volvió a comenzar, ambientada en el Salvaje Oeste.

Al debut de E. L. Doctorow en 1960 seguirían un par de libros sin demasiada fortuna, Big as life (1966) y The Songs of Billy Bathgate (1968), hasta alcanzar la fama con El libro de Daniel (1971). Le siguieron Ragtime (1975) —su primer gran éxito comercial, puesto que ya contaba con el favor de la crítica—, El lago (1980), La feria del mundo (1985), El arca de agua (2002), La ciudad de Dios (2002), La gran marcha (2006) o Homer & Langley (2009), entre otros títulos de narrativa y, en menor medida, ensayo y teatro.

Su última novela, El cerebro de Andrew, vio la luz el año pasado; el lector español puede acceder a las obras más significativas de E. L. Doctorow, publicadas por sellos como Anagrama, El Aleph, Miscelánea o Roca, estas últimas sus editoriales de la época más reciente.

E. L. Doctorow recibió el National Book Critics Circle Award por Ragtime en 1975; este libro obtuvo también un premio de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, y la editorial Modern Library la escogió como una de las cien novelas más importantes del siglo XX. El National Book Critics Circle Award se convertiría en su galardón fetiche, puesto que volvió a lograrlo en 1989 por Billy Bathgate, y en 2005 por La gran marcha. El National Book Award de 1986 recaería en La feria del mundo, y Billy Bathgate ganaría en 1990 el Premio Faulkner, quedando finalista del Pulitzer.

Como anécdota, y para entender el alcance de la obra de E. L. Doctorow, su novela Billy Bathgate (1990) se adaptó al cine un año después de su publicación, en una película protagonizada por Dustin Hoffman, Nicole Kidman y Bruce Willis; y el mismísimo Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, ha lamentado la muerte de E. L. Doctorow, «uno de los grandes novelistas de América. Sus libros me enseñaron mucho, y se le echará de menos.»

Noticias relacionadas:
- Escritores célebres y... sus perros
- Los libros más esperados de 2013
- Blanca Rosa Roca, en BookMachine
- Vanessa Montfort, premiada

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Muere E. L. Doctorow

E. L. Doctorow.

 

noticias literarias

 

E. coli, la bacteria del pepino blanco
Se recomienda escribir en cursiva y con mayúscula.

 

Escritores célebres y... sus perros
Jill Krementz retrata a grandes escritores en compañía de sus mascotas.

 

Thomas Bernhard: Goethe se muere
Cuatro relatos publicados según los deseos del austriaco.

 

Muere el poeta Tomas Tranströmer
El poeta sueco ganó el Premio Nobel de Literatura en 2011.

 

Muere la escritora británica Ruth Rendell
Adiós a la dama de la novela negra, madre del inspector Wexford.