Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Los libros más esperados de 2013

Los libros más esperados de 2013

Eugenides, Murakami, Malaparte, J.R. Jiménez, Giordano...

09 de enero de 2013. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Los libros más esperados de 2013

Entre los libros más esperados de 2013 hay, no podía ser de otro modo, variedad y calidad. Si bien nadie mejor que uno mismo para elaborar su propia lista de los libros más deseados de 2013, aquí van una serie de pistas que tal vez te ayuden…

En febrero la editorial Sexto publicará Muss. El Gran Imbécil, de Curzio Malaparte. El que fuera uno de los ideólogos del partido fascista italiano y acabase en la cárcel “gracias” a Mussolini despliega en este libro, inédito en español, su inteligente mirada sobre el líder italiano. Escrito de forma fragmentaria, entre 1930 y 1950, el Mussolini de Malaparte es cómico y patético, pero también poseedor de una capacidad de liderazgo y un carisma pocas veces visto en la Historia.

La trama nupcial, Jeffrey EugenidesLa trama nupcial, de Jeffrey Eugenides, será probablemente otro de los grandes libros del año en español, y sin duda uno de los más esperados de 2013. Nueve años estuvo Eugenides sin publicar desde Middlesex, que es de 2002… En efecto, La trama nupcial se publicó en inglés en 2011, ¡mucho hemos tenido que esperar para poder disfrutarla en español! La novela nos cuenta un triángulo amoroso entre jóvenes, desde su graduación en la Universidad de Brown hasta que se lancen de cabeza al mundo real… Entre sus protagonistas hay una estudiante de Literatura que quiere hacer una tesis sobre el matrimonio y la novela realista del XIX. La trama se sitúa en los 80, lo que implica mucha teoría literaria estructuralista, claro: Henry James y Jane Austen mezclados con Derrida y Roland Barthes. ¿No os apetece mucho? A nosotros, sí. La publicará Anagrama en marzo.

La transmigración de los cuerpos nos traerá de nuevo a las mesas de novedades al mexicano Yuri Herrera. Tras Trabajos del reino y Señales que precederán al fin del mundo llega su tercera novela, de nuevo publicada por Periférica, que se anuncia como un relato con reminiscencias bíblicas y trama detectivesca.

La vida interior de las plantas de interior, Patricio PronLa vida interior de las plantas de interior, de Patricio Pron, es otro libro que tenemos ganas de leer. Lo edita Mondadori y recoge una breve (144 páginas) colección de cuentos del argentino, como ya te anunciamos hace poco. Pero en este revoltijo de títulos aparece con fuerza y enmudece al resto uno de los grandes entre los grandes: Juan Ramón Jiménez y su texto inédito Vida. En Vida, que publicará en dos volúmenes Pre-Textos, Juan Ramón Jiménez nos ofrece un texto autobiográfico en el que aclara malentendidos, explica sus posturas y sus ideas contra los infundios de sus enemigos, selecciona fragmentos de su obra y, en definitiva, disfruta “recordando su pasado y estableciendo sus creencias en sí mismo, en su obra, y en sus propios valores”, como leemos en el prólogo del libro. El primer volumen de Vida saldrá en abril.

Después del terremoto (Tusquets) es una colección de relatos de Haruki Murakami escrita en 2000, pero inédita en español. En palabras del propio Murakami, “Lo escribí con la esperanza de que los seis cuentos formasen una imagen unificada en la mente del lector, así que tenía más de colección monográfica que de colección de relatos cortos”. Después de haber pasado una larga temporada en Estados Unidos (y de escribir Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, entre otras), el japonés decidió volver a su tierra tras dos desgraciados sucesos que conmovieron al país: el terremoto de Kobe y el atentado terrorista con gas sarín del metro de Tokyo. Después del terremoto se compone de seis cuentos relacionados de una forma u otra con la tragedia de Kobe.

¿Repetirá Paolo Giordano el éxito que consiguió con La soledad de los números primos? Es difícil que llegue a ese nivel de popularidad, pero nunca se sabe… ¡El marketing lo puede casi todo! También un argumento apetecible y bien escogido: las consecuencias más íntimas que la guerra de Afganistán provoca en un pelotón de jóvenes soldados. Habrá que esperar a marzo, cuando lo publique Salamandra en español, para leer El cuerpo humano.

Antonio Muñoz Molina dejará esta vez de lado la novela y publicará un ensayo en febrero, Todo lo que era sólido, en Seix Barral. “Es un intento de contar lo que he visto y de explicarme qué ha pasado”, cuenta Muñoz Molina. El título “es una frase del Manifiesto Comunista de Marx, en relación a lo que está sucediendo. No soy optimista ni pesimista, la historia me enseña que las cosas pueden ir a mejor o a peor. Está en las manos de la gente y de las personas que tienen responsabilidades. Aquí se han hecho cosas muy bien y muy mal, y hay que aprender de los aciertos y de los errores”.

También en Seix Barral verá la luz la reedición de la primera novela de Don DeLillo, cuya relectura nos descubrirá que el análisis de la sociedad americana que hiciera en 1971 aún sigue más que vigente. Americana está protagonizada por un ejecutivo de televisión que ha llegado a lo más alto, pero se siente atrapado en una obsesiva película contemporánea: una rutina hecha de imágenes fragmentarias, conversaciones superficiales y sexo rápido. Su única escapatoria es hacer su propio rodaje. Con la intención de filmar un documental, Bell realizará un viaje a través del país… La leeremos (o releeremos, cada uno sabrá lo que le toca).

No vamos a seguir poniéndote la miel en los labios con algunos de los libros más esperados de 2013… Iremos hablando de cada uno de ellos a su debido momento. Pero no podemos resistirnos a citar que el año recién estrenado también nos traerá otras delicias como Matar al padre (Anagrama), de Amélie Nothomb; la reedición de La soledad del corredor de fondo (Impedimenta), de Alan Sillitoe; Cómo todo acabó y volvió a empezar (Roca), de E.L. Doctorow; Constructores de monstruos (Alpha Decay), de Javier Tomeo; Telegraph Avenue (Mondadori), de Michael Chabon; Los círculos morados (Lumen), las memorias de Jorge Edwards; Hot Sur (Alfaguara), de Laura Restrepo; El sueño del retorno (Tusquets), de Horacio Castellanos Moya; Cuerpos extraños (Lumen), de Cynthia Ozick; la Poesía completa (Linteo) de Anne Sexton o la inencontrable Crónica de los Wapshot (RBA) de John Cheever…

¡Así da gusto empezar el año!

Comentarios en estandarte- 1

1 | Espita soy yo 22-02-2013 - 13:22:09 h
Muero de ganas de leer La trama nupcial, de Jeffrey Eugenides. Ea, ya me he muerto juas juas juas