Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Jo Nesbø y su personaje fetiche Harry Hole

Jo Nesbø y su personaje fetiche Harry Hole

Uno de los reyes de la novela negra nórdica y también mundial.

19 de abril de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo

Qué: Jo Nesbø, uno de los reyes de la novela negra nórdica y también mundial.

Jo Nesbø (Oslo, 1960) es uno de los reyes de la novela negra nórdica y también mundial. Su personaje fetiche y que el que mayores alegrías le ha dado es el caótico, imprevisible, alcohólico y también extraordinario comisario Harry Hole.

Su legión de seguidores está de enhorabuena porque la filial nórdica de Netflix acaba de anunciar su acuerdo con el escritor —que será también el guionista— para rodar una nueva serie basada en la quinta entrega de su saga, La estrella del diablo.

No es la primera vez que se adapta su obra, porque hace unos años se estrenó la versión cinematográfica de El muñeco de nieve, que no obtuvo el éxito previsto ni convenció a crítica ni público.

 

Jo Nesbø

Con una madre bibliotecaria, Jo Nesbø ya empezó a apuntar maneras cuando, de pequeño, solía escribir historias de misterio y terror que hacían fruncir el ceño a compañeros y profesores del colegio. Pero luego quiso dedicarse al fútbol, aunque una lesión de rodilla lo hizo desistir. Se pasó también unos años en el ejército y después estudió Administración de Empresas y Económicas mientras andaba en más trabajos como el de taxista.

Terminó de economista y, a la vez, tocaba la guitarra y componía canciones para su banda, Di Derre, que formó con unos colegas y un hermano pequeño, al que perdió por culpa de un cáncer. Pero un día, muy cansado del trabajo y las giras, se tomó un descanso y se fue a Australia.

Una amiga editora le había pedido que escribiera algo sobre la historia y el éxito de su grupo, pero en aquel vuelo a las Antípodas Nesbø tuvo ese momento de inspiración con el que sueñan todos los escritores y creó a Harry Hole.

Jo Nesbø es padre de una hija.

 

Jo Nesbø y Harry Hole

Su personaje estrella es uno de esos que no dejan indiferente. Descrito como un vikingo al uso —194 centímetros de estatura, por supuesto rubio y de ojos claros siempre enrojecidos, orejas grandes, pelo cortado al cepillo y, en teoría, aspecto poco atractivo—, lo hizo nacer con 32 años que se han convertido en 50 pasados (y muy machacados) a lo largo de los 13 títulos que protagoniza.

Harry es tozudo, solitario, antisocial, lleno de contradicciones, incluso salvaje y brutal a veces consigo mismo más que con los demás. Pero también se entrega sin reservas a ellos y a lo que cree y es de una generosidad y un romanticismo exacerbados y arrebatadores. Pero, sobre todo, Nesbø lo hizo imprevisible.

Y la forma en que Harry va evolucionando en cada novela es la que consigue atrapar. Trama, secundarios, etc. funcionan porque está él y a la vez lo complementan. Eso sí, si no engancha, ya no lo logrará por más que uno se empeñe. Pero si lo consigue, ya no suelta a su presa. Y así lo confirman los millones de lectores que siguen con devoción sus aventuras y desventuras.

Nesbø ha hablado ya en varias ocasiones de que habrá un final para Harry, pero es difícil acabar con la gallina de los huevos de oro, así que aún esperamos más títulos.

Su éxito con esta serie le ha llevado a lo más alto del panorama negro contemporáneo y le reportado varios reconocimientos, el último el Premio Pepe Carvalho, que le concedieron en el Festival de Barcelona Negra en febrero de 2024.

Pero visita España a menudo y también anduvo por Málaga en las mismas fechas, donde tiene una casa. Muy aficionado a la escalada, aunque admite su miedo a las alturas, la practica habitualmente y ha encontrado un buen sitio en tierras malagueñas. Sin embargo, se considera un urbanita acostumbrado a su manejable aunque fría ciudad natal.

 

Serie de Harry Hole

  1. El murciélago
  2. Cucarachas
  3. Petirrojo
  4. Némesis
  5. La estrella del diablo
  6. El redentor
  7. El muñeco de nieve
  8. El leopardo
  9. Fantasma
  10. Policía
  11. La sed
  12. Cuchillo
  13. Eclipse

 

Jo Nesbø — Otros títulos

Son varios más los títulos aparte de la serie de Harry Hole que conforman una ya larga trayectoria. El último publicado, La casa de la noche. Nesbø también ha escrito para niños —cinco títulos que protagoniza un alocado Doctor Proctor— y más novelas para adultos. Para 2025 está previsto el lanzamiento de la segunda parte de El reino, aún sin título traducido.

  • Headhunters
  • El heredero
  • Macbeth
  • Sangre en la nieve
  • Sol de sangre
  • El reino 
  • El hombre celoso
  • La casa de la noche

 

Comentarios en estandarte- 0