Síguenos en:   

Portada > Noticias > Autores > Ha muerto Juan Carlos Rodríguez

Ha muerto Juan Carlos Rodríguez

Profesor universitario, ideólogo de La Otra Sentimentalidad...

26 de octubre de 2016. Estandarte

Qué: muere el profesor universitario Juan Carlos Rodríguez. Cuándo: lunes 24 de octubre de 2016. Dónde: Granada.

El lunes 24 de octubre falleció en Granada el profesor universitario Juan Carlos Rodríguez, uno de los teóricos de la literatura más importantes de España, e inspirador con sus reflexiones de un movimiento fundamental para la poesía española de finales del siglo XX —y, por sus “epígonos”, también de comienzos del XXI—: La Otra Sentimentalidad. Juan Carlos Rodríguez había ejercido —ya se encontraba jubilado— como Catedrático de Literatura en la Universidad de Granada. Estaba casado con la poeta Ángeles Mora, reciente ganadora del Premio de la Crítica.

Juan Carlos Rodríguez nació en Granada en 1944. En 1967 se licenció —con premio extraordinario— en Filología Románica por la universidad de esta ciudad, a la que estuvo vinculado durante toda su vida. Cuatro años más tarde se doctoraría con la tesis Para una teoría de la literatura. Introducción al pensamiento crítico contemporáneo. En las aulas de la universidad impartiría clase a poetas como Javier Egea, Luis García Montero o Álvaro Salvador, que posteriormente formarían el movimiento conocido como La Otra Sentimentalidad, que originó la llamada «Poesía de la Experiencia». En su ciudad natal, Rodríguez se implicaría también en distintos movimientos culturales, como el que impulsaría las actividades de «Cinco a las Cinco» en homenaje a Federico García Lorca.

En sus inicios, Juan Carlos Rodríguez investigó en ciudades como Madrid, Barcelona o París; allí se formó con el filósofo Louis Althusser, donde Rodríguez ahondó en el marxismo y en el estructuralismo. Posteriormente fue profesor invitado en las universidades de Stony Brook (Nueva York, Estados Unidos), Duke (Carolina del Norte, Estados Unidos) y La Sapienza (Roma, Italia), y en 2015 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Almería. Entre 2001 y 2008 dirigió la Cátedra Federico García Lorca de la Universidad de Granada. Entre las obras más recientes de Juan Carlos Rodríguez destacan títulos como Lorca y el sentido (1994), La literatura del pobre (1994), Tras la muerte del aura. En contra y a favor de la Ilustración (2011), Formas de leer a Borges (o las trampas de la lectura) (2012), El escritor que compró su propio libro. Para leer “El Quijote” (2013) o De qué hablamos cuando hablamos de marxismo (2013).

Noticias relacionadas:
- García Montero: Una forma de resistencia
- Alguien dice tu nombre, de Luis García Montero
- Luis García Montero: documental

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Ha muerto el profesor Juan Carlos Rodríguez

Juan Carlos Rodríguez (centro), durante su investidura como doctor honoris causa por la UAL (c) litespa.ugr.es

 

noticias literarias

 

Muere Joaquín Díez-Canedo
El editor español muere en México.

 

Dos obras inéditas de Carlos Fuentes
Alfaguara las publicará en los próximos meses.

 

Version Céleste: traducidos al francés
Una editorial francesa publica textos de autores de habla hispana.

 

¿Abdicar del trono, el trono o al trono?
Cuidado cuando hables de una abdicación.

 

'La Cenicienta', de Juan Carlos Monedero
El político reescribe con el poeta Juan Carlos Mestre.