Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Lo llamamos smartphone, teléfono móvil o teléfono inteligente?

¿Lo llamamos smartphone, teléfono móvil o teléfono inteligente?

Toda una terminología, a veces compleja, alrededor del mundo de los smartphones y teléfonos móviles.

28 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Se dice smartphone o teléfono inteligente? Nuestras recomendaciones.

Si tú también te vuelves un poco loco cada vez que lees recomendaciones para comprar un teléfono móvil y te pierdes en toda la terminología alrededor de ello, te damos algunas recomendaciones sobre la corrección de los términos y su significado. 

Antes que nada, queremos dejar constancia de que Fundéu recuerda que teléfono inteligente es una alternativa apropiada en español para el término inglés smartphone. Así pues, para no caer en el uso innecesario de extranjerismos, nos proponen, en lugar de escribir «La mayoría de las aplicaciones van dirigidas a los “smartphones”», optar por «La mayoría de las aplicaciones van dirigidas a los teléfonos inteligentes».

También nos recuerda que si se escribe el término inglés, lo adecuado es hacerlo en minúscula y cursiva (o entre comillas si no se dispone de este tipo de letra).

Pasamos a descifrar toda esa terminología que, a veces, se nos hace un poco cuesta arriba, porque en relación a los teléfonos móviles y smartphones, hay cuestiones idiomáticas relevantes:

 

TELÉFONO MÓVIL, SMARTPHONE O CELULAR

- Teléfono móvil: se trata de un teléfono inalámbrico que sólo permite realizar llamadas, enviar SMS y dispone de pocas funcionalidades suplementarias. No lo debes confundir con el teléfono inalámbrico que tienes en casa dependiendo de tu línea de telefonía fija. Los teléfonos móviles básicos permiten realizar llamadas y enviar mensajes SMS y tienen su propia tarjeta SIM. Estos teléfonos poco onerosos, con casi nula demanda en numerosos mercados, son aún bastante utilizados en zonas como África o la India, pues permiten una mayor duración de su batería y son mucho más baratos. En zonas más avanzadas, los móviles son requeridos por usuarios que no quieren ser geoposicionados.

- Smartphone o teléfono inteligente: Es un teléfono móvil evolucionado, que ofrece funciones más avanzadas que un teléfono móvil convencional. Tiene características que los asemeja a un ordenador personal, como capacidad de procesamiento. Puede integrar agenda electrónica, conexión a internet, geolocalización y permite, en la mayoría de los casos la instalación de aplicaciones de terceros. Están casi siempre dotados de pantalla táctil. Así ya puedes ver que todo smartphone es un móvil, pero no todo móvil es un smartphone.

- Celular: Un celular es un teléfono móvil, no tiene mayor explicación. Simplemente, en gran parte de países de hispanoamérica se llama celular al teléfono móvil.

 

ELEMENTOS DE SOTWARE O PROGRAMACIÓN DE UN SMARTPHONE O TELÉFONO INTELIGENTE

- Aplicación: Una aplicación es un programa informático diseñado para realizar una tarea específica o conjunto de tareas. Las aplicaciones se pueden descargar e instalar en un teléfono móvil a través de una tienda de aplicaciones, como Google Play Store o Apple App Store. Algunos ejemplos comunes de aplicaciones móviles incluyen juegos, redes sociales, mensajería, mapas y navegación, entre muchos otros.

- Sistema operativo: Un sistema operativo es el software que controla el hardware y el software de un dispositivo. En un teléfono móvil, el sistema operativo controla todas las funciones del dispositivo, como la conectividad a Internet, el acceso a archivos y la ejecución de aplicaciones. Algunos ejemplos comunes de sistemas operativos móviles incluyen Android, iOS y Windows Phone.

- Atenticación en dos pasos: La autenticación de dos pasos es un método de autenticación que requiere que el usuario proporcione dos formas de verificación de su identidad. Por ejemplo, cuando inicia sesión en una cuenta en línea, primero debe proporcionar su nombre de usuario y contraseña. A continuación, se le envía un mensaje de texto o se le solicita que verifique su identidad a través de una aplicación de autenticación de un solo uso en su teléfono móvil. Esto ayuda a proteger la cuenta de posibles ataques de piratas informáticos.

- Cifrado: El cifrado es una técnica utilizada para proteger la privacidad y la seguridad de la información al convertir el contenido legible en un formato ilegible. Por ejemplo, cuando envía un correo electrónico cifrado, el contenido del correo electrónico se convierte en un código que solo puede ser descifrado por la persona a la que se le envía. Esto protege la información del correo electrónico de ser leída por terceros no autorizados durante el envío.

- Virus: Un virus es un tipo de software malintencionado que se propaga a través de dispositivos informáticos y puede dañar el sistema o robar información. Los virus se pueden transmitir a través de archivos adjuntos de correo electrónico, descargas de Internet y dispositivos de almacenamiento extraíbles, como una unidad flash USB. Es importante utilizar software antivirus y tomar medidas de seguridad para protegerse contra los virus.

 

ELEMENTOS FÍSICOS O DE HARDWARE DE UN SMARTPHONE O TELÉFONO INTELIGENTE

- Batería: Una batería es un dispositivo que almacena energía eléctrica y la proporciona a un dispositivo cuando se necesita. Las baterías se utilizan comúnmente en dispositivos móviles, como teléfonos móviles y portátiles, para proporcionar energía cuando no están conectados a una fuente de alimentación.

- Cargador: Un cargador es un dispositivo que se utiliza para recargar la batería de un dispositivo móvil. Los cargadores se conectan a una fuente de alimentación, como una toma de corriente o un puerto USB, y proporcionan energía a la batería del dispositivo móvil.

- Auriculares: Los auriculares son un dispositivo que se utiliza para escuchar música, hacer llamadas telefónicas o escuchar contenido de audio de manera privada. Los auriculares se conectan a un dispositivo, como un teléfono móvil o un reproductor de música, y se colocan en las orejas del usuario.

- Altavoz: Un altavoz es un dispositivo que amplía el sonido de un dispositivo, como un teléfono móvil o una computadora. Los altavoces se conectan a un dispositivo y emiten el sonido a través de una serie de parlantes.

- Pantalla: La pantalla del smartphone es la superficie donde se muestran las imágenes y los mensajes. Muchos smartphones tienen pantallas táctiles que se pueden utilizar para interactuar con el dispositivo a través de toques y gestos.

- Pantalla táctil: Una pantalla táctil es un tipo de pantalla que permite a los usuarios interactuar con un dispositivo mediante el uso de sus dedos sobre ellas. Las pantallas táctiles se encuentran comúnmente en dispositivos móviles, como teléfonos móviles y tabletas, y también se utilizan en dispositivos de computadora. Los usuarios pueden tocar, deslizar y hacer clic en elementos de la pantalla táctil para interactuar con el dispositivo.

- Procesador: El procesador es el "cerebro" del smartphone y se encarga de realizar todas las tareas y procesos que se ejecutan en el dispositivo.

- Cámara: Muchos smartphones tienen una o más cámaras integradas, que se pueden utilizar para tomar fotos y videos.

- GPS: El GPS (Global Positioning System) es un sistema de posicionamiento global que permite a los smartphones determinar su ubicación y brindar servicios de navegación y geolocalización.

- NFC: NFC (Near Field Communication) es una tecnología de corto alcance que permite la comunicación entre dispositivos al acercarlos. Muchos smartphones tienen NFC integrado y se puede utilizar para hacer pagos móviles, intercambiar datos y más.

- Bluetooth: Bluetooth es un estándar de tecnología inalámbrica que permite la conexión y el intercambio de datos entre dispositivos cercanos. Muchos smartphones tienen Bluetooth integrado y se puede utilizar para conectarse a auriculares, altavoces, teclados y otros dispositivos.

- Wi-Fi: Wi-Fi es una tecnología de red inalámbrica que permite a los dispositivos se comuniquen entre sí y conectarse a Internet. Wi-Fi utiliza ondas de radio para transmitir y recibir datos a través del aire, lo que permite a los dispositivos conectarse a Internet sin tener que estar físicamente conectados a un enrutador o modem por medio de cables. Para conectarse a una red Wi-Fi, los usuarios deben activar la conectividad inalámbrica en sus dispositivos y buscar las redes inalámbricas disponibles en su área. Una vez que encuentran la red deseada, deben ingresar una contraseña (si es necesario) y se conectarán a Internet a través de la red Wi-Fi. Wi-Fi se utiliza comúnmente en hogares, oficinas y lugares públicos para proporcionar acceso a Internet sin tener que utilizar cables.

- Hotspot: Un hotspot es un punto de acceso a Internet que proporciona conectividad inalámbrica a dispositivos móviles y de computadora. Los hotspots se pueden encontrar en lugares públicos, como cafeterías, aeropuertos y bibliotecas, o pueden ser creados por dispositivos móviles que admiten la función de hotspot. Para conectarse a un hotspot, los usuarios deben activar la conectividad inalámbrica en sus dispositivos y buscar la red inalámbrica disponible. Una vez que encuentran la red, deben ingresar una contraseña (si es necesario) y se conectarán a Internet a través del hotspot. Los hotspots pueden ser una forma conveniente de obtener acceso a Internet en áreas donde no está disponible una conexión por cable o cuando se está fuera de casa o del trabajo.

- Tarjeta SIM: Una tarjeta SIM (Subscriber Identity Module) es un pequeño chip que se inserta en un teléfono móvil y proporciona información sobre el usuario y la suscripción a un servicio de red móvil. La tarjeta SIM contiene información de identificación del usuario, como el número de teléfono y la dirección de correo electrónico, y también permite al teléfono acceder a la red móvil y realizar llamadas telefónicas y enviar mensajes de texto. Las tarjetas SIM vienen en diferentes tamaños y formas, dependiendo del tipo de dispositivo y la red móvil en la que se utilicen. Las tarjetas SIM más comunes son las tarjetas SIM de tamaño estándar, que se utilizan en la mayoría de los teléfonos móviles. También existen tarjetas SIM de tamaño micro y nano, que se utilizan en algunos teléfonos móviles más pequeños y compactos. Las tarjetas SIM se pueden extraer de un teléfono móvil y reemplazarlas por otras tarjetas SIM si se desea cambiar de proveedor de servicios móviles o utilizar el teléfono con diferentes redes móviles. Algunos teléfonos móviles tienen una tarjeta SIM incorporada y no pueden utilizar tarjetas SIM intercambiables.

- Medidores de pulso: Un pulso es una medida de la frecuencia cardíaca que se puede obtener a través de la pulsación de la arteria radial, que se encuentra en la muñeca. Algunos smartphones tienen un sensor de pulso integrado que se puede utilizar para medir la frecuencia cardíaca de la persona que lo utiliza. Esto se puede hacer de manera continua o puntual, y los datos de la frecuencia cardíaca se pueden almacenar y analizar para evaluar la salud y el bienestar del usuario. El sensor de pulso se puede utilizar junto con aplicaciones móviles especializadas que permiten llevar un seguimiento de la actividad física, el sueño y otras variables relacionadas con la salud. También se puede utilizar para monitorear el ritmo cardíaco durante la realización de ejercicios físicos o para evaluar la respuesta del cuerpo a situaciones de estrés o ansiedad. 

- Almacenamiento: Los smartphones tienen una cantidad limitada de almacenamiento interno, y también pueden utilizar tarjetas de memoria externas para aumentar su capacidad de almacenamiento.

 

Comentarios en estandarte- 0