Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Huelga general y piquetes

Huelga general y piquetes

Huelga, piquete... Hablemos con propiedad.

26 de septiembre de 2019. Fundéu BBVA

Qué: Recomendaciones sobre nuestro idioma: el uso de 'huelga general' y 'piquete' Autor: Fundéu BBVA

No influiremos en tu opinión sobre ninguna huelga general, pero sí queremos que, cuando escribas o hables sobre una huelga general, lo hagas con corrección... Para ello, escucha las recomendaciones de la Fundéu BBVA.

La Fundación del Español Urgente señala que la expresión huelga general debe escribirse con iniciales minúsculas.

La Fundéu BBVA indica que esta expresión, huelga general, es una denominación común y que, por lo tanto, sus iniciales, h y g, han de figurar en minúscula.

En relación con dicha convocatoria, recuerda asimismo que piquete designa "un grupo de personas que, pacífica o violentamente, intenta imponer o mantener una consigna de huelga", por lo que no debe llamarse piquete a una persona que forma parte de uno de estos grupos; en ese caso lo adecuado es usar la expresión miembro de un piquete o la palabra piquetero (excepto en Argentina, donde este término tiene un significado político más amplio).

Por ello, resultan impropias frases como "La muerte de un piquete frena las negociaciones" o "Los tres detenidos son piquetes que estaban impidiendo la entrada a la fábrica", en lugar de "La muerte de un piquetero frena las negociaciones" o "Los tres detenidos son miembros de un piquete que estaba impidiendo la entrada a la fábrica".

Comentarios en estandarte- 7

1 | miky 11-02-2012 - 15:25:02 h
Pues por la reforma laboral yo no veo una huelga general ni con mayúsculas ni con minúsculas.

2 | Merche 11-02-2012 - 16:42:30 h
Pues yo creo que reforma laboral tiene que ir con minúsculas porque es mala, malísima.

3 | Beatriz 09-03-2012 - 15:53:06 h
Qué cansino esto de huelga general parriba huelga general pabajo...

4 | SANTI 13-03-2012 - 14:32:33 h
SOY COLOMBIANO CON NACIONALIDAD ESPAÑOLA. A PESAR DE QUE EXISTEN MUCHAS DISCUCIONES Y DISCREPANCIAS SOBRE SI DEBE DECIRSE SPAÑOL O CASTELLANO. A MI ME ENSEÑARON EL CASTELLANO, TODOS LOS TEXTOS SOBRE EL PARTICULAR, LA LENGUA," HABLABAN" DE CASTELLANO....... LUEGO DE UN TIEMPO PARA ACÁ, NO RECUERDO DESDE CUANDO, APARECEN LOS TEXTOS PARA ENSEÑAR, YA NO EL CASTELLANO, SINO EL ESPAÑOL...... ME IDENTIFICO CON EL CASTELLANO -"EL HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA", TIERRA DEL GRAN MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA. ¿SERÉ UN QUIJOTE?....... EN huelga general, SOBRE EL USO DEL CASTELLANO....

5 | Lola 13-03-2012 - 18:08:53 h
Nuestro idioma es el más rico que existe. Dejémonos de tonterías y hablemos todos nuestro español.

6 | Lola 13-03-2012 - 18:15:23 h
L;a huelga general perjudica. Confiemos en nuestros actuales gobernantes y dejémonos de huelgas. Se pierden muchos millones y España no está para eso. Seamos sensatos.

7 | Lalo 24-03-2012 - 20:28:30 h
La reforma laboral perjudica. Confiemos en nuestros representantes sindicales y dejémonos de reformas. Se pierden muchos trabajos y España no está para eso. Seamos sensatos.