Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Fuepoesia.ar, el poemario virtual y vivo de Rodrigo Orquera Vecile

Fuepoesia.ar, el poemario virtual y vivo de Rodrigo Orquera Vecile

Sus poemas están inspirados en cuadros de artistas argentinos de los siglos XIX y XX.

10 de abril de 2024. Leandro Llull

Qué: Fuepoesia.ar Autor: Rodrigo Orquera Vecile

En esta obra Rodrigo Orquera Vecile construye una voz cruda que, sin tapujos ni modales, nos recita su primera visita al panteón nacional argentino. Cada capítulo implica un desvío a los sentidos impuestos por la tradición a los cuadros comentados, redireccionando, a través de imágenes y giros coloquiales, el efecto de la herencia pictórica hacia nuestros días, para implícitamente declarar que la alta cultura solo puede ser consumada en su confusión con la baja.

El patchwork, la fingida écfrasis, el comentario cáustico y el stream-of-consciousness se combinan en un idioma decididamente fragmentario, cuya naturaleza responde a la necesidad de romper la completud y la cerrazón de aquello que es contemplado en el museo y en el canon. Ironía y ternura conviven en estos versos, que buscan abrirse paso en el campo siempre bélico de lo simbólico.

 

Biografía de Rodrigo Orquera Vecile

Rodrigo Orquera Vecile (Jujuy, Argentina, 1991) es Licenciado en Artes Musicales, compositor, guitarrista, cantautor y escritor. Su novela Trun Co. fue la ganadora del IX Concurso "Granajoven 2018" (Granada, España) y publicada por la Editorial Alhulia. En Diciembre de 2020 publicó su primer libro de poemas, Norte (Salta el pez). En 2021, su obra Las calles están repletas fue llevado a escena por la productora Praktores.

 

Más información sobre FUEPOSIA.AR

Procedimiento (La mirada sobre la mirada)
“Fue lo mejor / de las épocas / lo peor”…

era el titulo original del presente poemario dedicado a reconstruir, desde diferentes perspectivas y diversas disciplinas, los momentos más importantes de la historia de Argentina. El conjunto de textos trata de rever lo terrible que nos construye.

Cada uno de los poemas de este libro está inspirado en uno o más cuadros de artistas argentinos, en actividad durante los siglos XIX y XX. Asimismo, también se toman pequeños fragmentos de textos literarios y de canciones, de autores nacionales.

“Fue lo mejor / de las épocas / lo peor” es un intento de crear -o bien, poner en funcionamiento- una mirada colectiva que avale todas las aristas y todas las contradicciones que se desprenden de un centro: el evento histórico.

Cada poema es, en sí, ya un espejo que refleja de manera distorsionada las miradas de otrxs artistas, siempre en retrospectiva. A su vez, les espectadores/lectores podrán generar sus propias miradas e incluso expandir el proceso creativo, de la misma manera en la que un músico ejecuta, con el uso de una partitura, una pieza musical.

FUEPOESÍA.AR es un proyecto en movimiento, que busca desarrollar el germen que se muestra en esta plataforma. La idea -quizás ambiciosa- a futuro, es llegar a generar un vínculo entre los museos de todo el país: creando un recorrido literario-pictórico gratuito, de manera virtual y/o presencial; con el fin de contribuir al interés en las obras de nuestro acervo cultural. El objetivo principal es el acceso libre al material literario, musical, visual e histórico.

El presente proyecto no tiene fines de lucro, y cuenta con el aval del Programa de Apoyo a la Realización Artística y Cultural, y de la Secretearía de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Selección de poemas de Rodrigo Orquera Vecile 

Curupayti, de la batalla después

cándida luz de media tarde aliada de los pastizales sobre tela mástil y uniforme
se arrastran en trazos de sangre

en la desnudez de los cuerpos en los charcos de agua
y el frescor que será textura media memoria

mis soldaditos de óleo crudas miniaturas

llave de granada
esa mixtura de patria la del brazo cercenado
la de esta mano menos hábil

pliegues y sombras el azul no me basta para cubrir las bajas
y a los prisioneros los puedo contar con los dedos que me restan

al Cándido López de 1893
 

La nueva Manca fiesta

las santas lo decían en rima
me chistaban resignadas a lo divino dibujando yo las piedras me hablaban
antes ya que se los viera entrar en máquinas
de los puentes que dios puso sobre el agua grande me los pintoreaban con mechones que nunca blandearon viento norte, del cielo sacando
sus lenguas de cardo mas sus ojos- de vicuñita y alfalfa en flor, torres de piernas los vi erguirse de las europas remando los aires decía el rumor castillos flotantes, vinieron de a uno y de a mil de terrosos no tenían nada y la puna los atacó
sandalias de plástico sus cueros finos, nos reímos se cargaban bolsones de papa oca como críos
la plaza de Prado parecía endiablarse en agosto yo los tuve acá en la feria, llaveros les vendí llamitas de lana de sal cenicero mote
cruces de alpaca y coquero de huevo de toro monederos eran ellos, de cosas que nunca había visto qué hacer con esas latas nos decíamos mas
que ponerlas en la mesa de luz, ángeles de caucho el chapadur me los guardó para rato, un abrazo les pedí no vaya a ser que era sí verdad
que venían del cielo.

al Medardo Pantoja que no llegó a ver en Tilcara lo que las cholas de sus cuadros sí 


 

Comentarios en estandarte- 0