Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Es lo mismo concurso que sorteo?

¿Es lo mismo concurso que sorteo?

No. En uno lo que cuenta es el azar. En el otro, los concursantes...

03 de febrero de 2024. Estandarte.com

Qué: Concurso y sorteo no son lo mismo Autor: Fundéu BBVA

Diferencias entre concurso y sorteo¿Es lo mismo un concurso que un sorteo? No. Parece que hay gente que piensa que cualquier convocatoria en la que participen varias personas para conseguir un premio puede llamarse concurso, o sorteo… Pues no, concurso y sorteo no son equivalentes… Lo explica la Fundéu BBVA del siguiente modo:

Un concurso es una competición, mientras que un sorteo implica confiar algo a la suerte o al azar, por lo que no es adecuado emplear ambas palabras indistintamente.

Sin embargo, es frecuente encontrar frases como “Para participar en el concurso solo tienes que entrar en nuestro Facebook y contestar correctamente a una pregunta; entre los acertantes se sorteará una Nintendo” o “Si quieres participar en el concurso, pincha aquí y vota una foto de nuestro Facebook”.

Según el Diccionario académico, un concurso es ‘una competición o prueba entre varios candidatos para conseguir un premio’, esto es, ‘una disputa entre varias personas que aspiran con empeño a una misma cosa’.

La misma obra define sorteo como la ‘acción de sortear’, es decir, de ‘someter a alguien o algo al resultado de los medios fortuitos o casuales que se emplean para fiar a la suerte una resolución’.

Teniendo en cuenta estas definiciones, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido “Para participar en el sorteo solo tienes que entrar en nuestro Facebook y contestar correctamente a una pregunta; entre los acertantes se sorteará una Nintendo” y “Si quieres participar en el sorteo, pincha aquí y vota una foto de nuestro Facebook”.

Comentarios en estandarte- 0