Síguenos en:   

Portada > Noticias > Premios > Alicia Giménez Bartlett, Premio Carvalho 2015

Alicia Giménez Bartlett, Premio Carvalho 2015

Y se anuncia un nuevo libro de su inspectora, Petra Delicado.

06 de octubre de 2014. Estandarte.com

Qué: Premio Pepe Carvalho 2015 para Alicia Giménez Bartlett

Alicia Giménez Bartlett ha ganado el Premio Pepe Carvalho 2015, según se ha dado a conocer hoy, y recibirá el premio el próximo mes de febrero, dentro del festival BCNegra. Poco antes tendremos nuevo libro de Giménez Bartlett, Crímenes que no olvidaré, una selección de nueve textos breves protagonizados por su famosa inspectora Petra Delicado.

Con el Premio Pepe Carvalho, que ya va por su décima edición, se quiere hacer un reconocimiento especial a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra. El galardón constituye un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho. El fenómeno Carvalho contribuyó enormemente al resurgimiento, durante los años setenta, de la novela negra europea y se convirtió en una parte significativa de la educación sentimental de varias generaciones de lectores.

El jurado del Premio Pepe Carvalho 2015, formado por Jordi Canal, Andreu Martín, Rosa Mora, Sergio Vila-Sanjuán, Daniel Vázquez Sallés y Paco Camarasa, ha decidido por unanimidad conceder el galardón a la novelista Alicia Giménez Bartlett “por haber renovado la novela policíaca española, aportándole una perspectiva femenina y feminista que ha resultado pionera en este ámbito. Por haber creado dos personajes de ficción –la inspectora Petra Delicado y su inseparable Fermín Garzón- que a largo de sucesivas novelas se han ido consolidando hasta alcanzar un reconocimiento propio de las figuras clásicas del género, así como difusión internacional”. Para el jurado, “Giménez Bartlett es una relevante autora del género negro barcelonés en la línea de Manuel Vázquez Montalbán, en cuya memoria se falla este premio, y de Francisco González Ledesma y Andreu Martin, que lo han obtenido anteriormente”.

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, Albacete, en 1951. Estudia Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975. Además de la novelas protagonizadas por Petra Delicado, también ha publicado, entre otras, las novelas Exit, Una habitación ajena (Premio Femenino Singular 1997), Secreta Penélope, Días de amor y engaños y el gran éxito Donde nadie te encuentre (Premio Nadal de Novela 2011).  

Sus obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia; en este último país se prepara una adaptación de la segunda novela de la serie para la televisión. Ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza.

Anteriormente han recibido el Premio Carvalho Andrea Camilleri, Maj Sjöwall, Petros Màrkaris, Andreu Martín, Ian Rankin, Michael Connelly, P.D. James, Henning Mankell y Francisco González Ledesma.

Noticias relacionadas:
Premio Nadal para Alicia Giménez Bartlett
- Nadie quiere saber, de Alicia Giménez Bartlett

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Premio Carvalho 2015 para Alicia Giménez Bartlett

Alicia Giménez Bartlett gana el Premio Carvalho 2015.

 

noticias literarias

 

Alicia Giménez Bartlett, Premio Nadal 2011
La creadora de Petra Delicado se pasa a los maquis.

 

Raúl del Pozo, Premio Primavera de Novela
Alejandro Palomas, finalista, por El alma del mundo.

 

Premio Nadal 2012: calentando motores
La Noche de Reyes se dará a conocer al ganador de la 68 edición.

 

BCNegra 2021. Semana Negra de Barcelona
Se celebrará virtualmente. La Rambla como eje vertebrador.

 

Un nuevo caso para Petra Delicado
'Nadie quiere saber', de Alicia Giménez Bartlett, ya en librerías.