Síguenos en:   

Portada > Noticias > Citas > BCNegra 2021. Semana Negra de Barcelona

BCNegra 2021. Semana Negra de Barcelona

Se celebrará virtualmente. La Rambla como eje vertebrador.

30 de enero de 2021. Estandarte

Qué: BCNegra 2021, festival de novela negra de Barcelona Cuándo: Del 21 al 31 de enero de 2021 Dónde: Virtual

BCNegra, festival de novela negra de Barcelona

Cada año BCNegra escoge un leitmotiv, un lema que identifica la edición que celebra. En 2021 es La Rambla, la popular avenida que –como escenario, argumento y personaje– se presenta como metáfora del mundo en el que vivimos. «Si antes era la imagen de un planeta en ebullición, ahora, tranquila y silenciosa, nos habla de sociedades golpeadas por una pandemia que ha cambiado buena parte de nuestros hábitos de vida, turismo incluido», apunta la presentación de Joan Subirats i Humet, teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad en la web del festival. BCNegra 2021 va a celebrarse del 21 al 31 de enero de forma virtual, pero el espíritu de La Rambla –como ese lugar en el que ocurren cosas– lo vertebra y protagoniza muchas de sus miradas y acercamientos a clásicos y novedades del género.

La ciudad en general tiene un peso importante, aunque este año se ha tenido que renunciar a las rutas presenciales, pero el festival no ha prescindido de los recorridos literarios por Barcelona de la mano, voz y saber de Rafa Burgos con el podcast La Rambla Negra que cuelga en la galería multimedia de la web del festival.

Esos paseos que serán solitarios en esta ocasión son uno de los ingredientes de una edición en la que también hay sitio para la fotografía en la exposición de los retratos de Ana Portnoy en la Biblioteca El Clot; para la poesía en la lectura por parte de Laia Alsina yJosep Pedrals de textos escogidos por Jordi Virallonga de Tortosa Gerard Vergés José María Fonollosa; para la música con la audición de Dani Nel·lo Miqui Puig y con Tori Sparks Josele Santiago; el cine, con la proyección de El demonio de las armas de Joseph H. Lewis o Desvío de Edgar G. Ulmer; los juegos, los clubes de lectura o el proyecto de promoción de la lectura “Interrogatorio en tercer grado” que se organizan en escuelas e institutos de secundaria.

El plato fuerte de la programación son las charlas y mesas redondas en las que 120 participantes entre autores, editores, críticos… se reúnen para analizar desde diversas perspectivas y ángulos temas que afectan a la novela negra: se presta especial atención a determinados autores (Fred Vargas, China Miéville, Patricia Highsmith Manuel Vázquez Montalbán); se habla sobre true crime, lingüística, corrupción, explotación, marginalidad; se analizan distintos subgéneros y corrientes que se reconocen dentro de la novela negra; se mira hacia el cómic, y de la mano de sus creadores se comentan novelas reunidas alrededor de una mesa por algún hilo conductor común (mirada social, localización geográfica, perfil de víctimas…).

Si los temas son interesantes y sugerentes, no los son menos los nombres propios que se dan cita, entre los que se encuentran Sara Bilotti, Massimo Carlotto, Paolo Roversi, Claudia Cucchiarato, Rodrigo Fresán, Manuel Barea, Daniel Krauze, Boris Quercia, Elia Barceló, Rosa Ribas, Jordi Amat, Alicia Giménez Barlett, Claudia Piñeiro, Sheila Queralt, Edurne Portela, John Connolly, Lorenzo Silva, Alexis Ravelo, Juan Gómez-Jurado, Hideo Yokohama Marta Sanz.

Cerramos con un apunte sobre los premios. Por un lado, el Premio Pepe Carvalho –que con su nombre reconoce la importancia de Manuel Vázquez Montalbán en el renacimiento del género negro en Europa– que en esta edición ha sido para Joyce Carol Oates (Lockport, Nueva York, 1928). El jurado, compuesto por Carlos Zanón, Rosa Ribas, Anna Abella, Núria Cadenes, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán, destaca de esta autora «su tratamiento desde diferentes ópticas del fenómeno de la violencia y su trascendencia psicológica y social; la particular manera que tiene de mezclar géneros con estructura de thriller; el carácter extremadamente literario de su inmersión en el género para expandirlo, abrirlo, mirando sobre violento y víctima, culpabilidad y redención, venganza y perdón, mecanismos psicológicos y sociales que transforman diariamente nuestras vidas, nuestras sociedades, nuestro mundo en definitiva.» No podrá celebrarse la entrega del premio, pero sí una charla entre la periodista Anna Guitart y la escritora norteamericana el lunes 25 que podrá seguirse online y contará con un servicio de traducción simultánea del inglés al catalán.

Por otro lado, el escritor barcelonés Lluís Llort ha sido premiado por su novela Herencias colaterales (Alrevés) con la primera edición del premio Paco Camarasa de novela negra, instituido de manera conjunta por nueve festivales dedicados a la literatura de género para rendir un homenaje a la figura del librero, desaparecido en 2018. 

Toda la programación, con los datos de fechas, horarios, accesos e inscripciones se pueden consultar aquí.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
BCNegra, festival de novela negra de Barcelona

BCNegra 2021, festival de novela negra de Barcelona.

 

noticias literarias

 

Dennis Lehane viene a España
Presenta su nueva novela el miércoles en la Semana Negra (Gijón).

 

P.D. James vuelve a Pemberley
La escritora británica y su homenaje a 'Orgullo y prejuicio'.

 

131 novelas concurren al Premio La Trama
Ediciones B publicará tanto la ganadora como las finalistas.

 

Barcelona, nueva Ciudad Literaria
Se une a Granada en las ciudades reconocidas por la UNESCO.

 

Donna Leon, en BCNegra 2016
El principal encuentro de novela negra en España, en Barcelona.