Síguenos en:   

Portada > Noticias > Premios > Miguelanxo Prado, Premio Nacional Cómic

Miguelanxo Prado, Premio Nacional Cómic

El historietista gallego lo gana con su obra 'Ardalén'.

01 de noviembre de 2013. Estandarte.com

Qué: Premio Nacional  del Cómic 2013 para Miguelanxo Prado por Ardalén Editorial: Norma

Seguimos contándoos quiénes son los ganadores de los Premios Nacionales del mundo del libro, y esta vez toca el turno del Premio Nacional del Cómic 2013, que le ha sido concedido a Miguelanxo Prado por su obra Ardalén, “que mezcla poéticamente la realidad con el sueño y la memoria con el olvido”.

ArdalénArdalén fue publicado por la editorial Norma en 2012, tanto en castellano como en gallego. El jurado ha destacado el carácter poético de su obra, que mezcla la realidad con el sueño, la memoria y el olvido, y su maestría técnica en el uso del color. El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2012.

Miguelanxo Prado (A Coruña, 1956) inicia su trayectoria colaborando en revistas como Creepy, Comix Internacional y Zona84. En 1985 publicó Fragmentos da Enciclopedia Délfica, su primer álbum en solitario, al que seguiría Stratos en 1987. Realizó la serie "Quotidiania Delirante" para la revista satírica El Jueves. En 1990 publicó su álbum más reconocido, Trazo de tiza, con el que obtuvo repercusión internacional. Otros álbumes suyos son: Stratos o Tangencias.  También realizo cómics basados en guiones ajenos como Pedro y el lobo, o la serie El manantial de la noche.

Trabajó para la Televisión Galega creando el personaje Xabarín y todos los personajes de la serie Os vixilantes do Camiño. En 1998 diseño los personajes de la serie de animación Men in Black para Dreamworks. En 2003 vio la luz su colaboración con el conocido guionista de Sandman, Neil Gaiman, en el libro colectivo Noches eternas.

Ha recibido numerosos premios tanto españoles como internacionales, que lo reconocen como uno de los grandes a nivel europeo. Dirige el salón del cómic Viñetas desde o Atlántico desde 1998. El 28 de noviembre de 2009, Miguelanxo Prado ingresó en la Real Academia Gallega de Bellas Artes.

- Sección relacionada: Premios y concursos literarios

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Miguelanxo Prado Premio Nacional Cómic por Ardalén

Miguelanxo Prado.

 

noticias literarias

 

Premio Nacional del Ensayo de España
Javier Echevarría obtiene el galardón

 

Santiago Valenzuela, Nacional de Cómic
El creador del Capitán Torrezno, premiado por Plaza Elíptica.

 

Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic
Por su recreación en viñetas de la vida de James Joyce: Dublinés.

 

Javier Sierra: El maestro del Prado
Hoy regresa a las librerías el bestseller español.

 

Los libros mejor editados de 2012
El Ministerio de Cultura da a conocer los premiados.