Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Varios > A la rica marihuana, de Terry Southern

A la rica marihuana, de Terry Southern

Contracultura, periodismo y sustancias ilegales, en Capitán Swing.

25 de abril de 2012. Estandarte

Qué: A la rica marihuana y otras especias… Autor: Terry Southern Editorial: Capitán Swing Año: 2012 Páginas: 288 Precio: 19 € 

A la rica marihuana y otras especias… es una recopilación de escritos, artículos y entrevistas de Terry Southern, al que conocerán bien los amantes del Nuevo Periodismo estadounidense y la contracultura. La recopilación se centra en temas como la droga, la música, la política exterior norteamericana, la CIA, el periodismo o la moral convencional, y lo hace con los textos paridos por una mente descarada y elegante, la de Southern, que (por cierto) fue el guionista de Dr. Strangelove, esa maravillosa comedia negra de Stanley Kubrick.

En A la rica marihuana y otras especias… encontrarás los cuentos primerizos de Terry Southern, como "Eres demasiado hip, tío" o el hilarante "La carretera que sale de Axotle", pero también los escritos publicados en la revista Esquire, como aquel célebre "Bastoneando en Ole Miss" (que aparentemente trata de una academia de majorettes, pero también de las relaciones raciales, del whisky y de Faulkner), textos que lo convirtieron en el primer "periodista" que adoptó un enfoque personal a la hora de escribir artículos. El último relato, el famoso "La sangre de una peluca", es probablemente la mejor pieza que se ha escrito nunca sobre el consumo de drogas ilegales. Hasta los menos modernos lo disfrutarán, afirma Capitán Swing.

Terry Southern (1924-1995), escritor y guionista americano, está considerado uno de los pioneros y maestros del llamado Nuevo Periodismo. Formó parte del movimiento literario de posguerra parisino en los años 50 y fue contemporáneo de la llamada generación beat de escritores en Greenwich Village. Autor muy conocido dentro de la contracultura americana, su talento para los diálogos se hizo evidente en sus guiones para Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964), The Cincinnati Kid (1965) o Easy Rider (1969), algunos de sus trabajos para el cine. Su trabajo en esta última película forma parte esencial del movimiento de cine independiente estadounidense de los años 70.

Para Tom Wolfe, Southern fue el primer ejemplo que yo descubrí de una forma de periodismo en la que el reportero empieza preparando un artículo de encargo (ve a Mississippi y entérate de lo que ocurre cuando 500 bastoneras púberes se enfrentan en competición) y acaba escribiendo una curiosa forma de autobiografía.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
A la rica marihuana y otras especias, de Terry Southern

A la rica marihuana y otras especias (portada).

  Siguiente >

noticias literarias

 

Vivamérica, Festival de Ideas
En octubre, Madrid festeja la cultura latinoamericana.

 

Antonio Skármeta gana Planeta Casa América
Un premio panamericano y muy bien dotado: 200.000 dólares.

 

El libro electrónico en Latinoamérica
Libranda se expande. ¿Para cuándo e-books baratos en España?

 

¿Centroamérica o Centro América?
No dudes si junto o separado, con guión o sin guión...

 

Tomás Poveda, director de Casa de América
Un abogado de la empresa privada sustituirá a Imma Turbau.