Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Memorias > La sociedad de la nieve, de Pablo Vierci

La sociedad de la nieve, de Pablo Vierci

La adaptación cinematográfica de 'La sociedad de la nieve' sigue recibiendo reconocimientos.

29 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: La sociedad de la nieve Autor: Pablo Vierci Editorial: Alrevés Año: 2022 Páginas: 400 Precio: 19 €

El 13 de octubre de 1972 un avión a turbohélice de la Fuerza Aérea Uruguaya con cuarenta y cinco pasajeros se estrelló contra el valle de las Lágrimas en los Andes. A bordo iban jugadores e hinchas del club de rugby Old Christians, exalumnos del colegio Stella Maris-Christian Brothers, para viajar a Chile a jugar un partido.

Treinta y seis años después, en el momento en que sus hijos tenían la misma edad que ellos en la cordillera, con las heridas cicatrizadas y los duelos más procesados, los mismos dieciséis sobrevivientes contaron sus experiencias a Pablo Vierci en el libro La sociedad de la nieve, que editorial Alrevés ha publicado en España, y cuya adaptación cinematográfica de Juan Antonio Bayona está siendo un éxito tanto en premios como en espectadores.

Tras diez días de búsqueda, el Servicio Áereo de Rescate chileno los dio por muertos y los supervivientes tuvieron que arreglárselas para seguir con vida en unas condiciones infrahumanas. Sin comida, ni agua y con temperaturas nocturnas de treinta grados bajo cero, rodeados de heridos a los que era muy difícil ayudar y de cadáveres. No tuvieron otra opción que recurrir al canibalismo para poder sobrevivir.

Setenta y dos días después, dos jóvenes harapientos y esqueléticos, Nando Parrado y Roberto Canessa, aparecieron en las proximidades del valle de Los Maitenes, al sur de Santiago, tras una caminata inverosímil de diez días, atravesando la cordillera de este a oeste.

En 1973, cuando comenzaron a trascender versiones infundadas de la tragedia, se los llegó a acusar de matarse entre ellos para comer, o se puso en duda que hubiera existido una avalancha el 29 de octubre, que causó ocho muertos. Los dieciséis supervivientes decidieron entonces contar, de forma mancomunada, la historia de los hechos. Lo que dio lugar al libro ¡Viven! de Piers Paul Read, fue el fruto de cinco horas de grabación con cada uno, muy poco tiempo después de la tragedia.

Escuchadas hoy, esas grabaciones sorprenden por ingenuas, como si pertenecieran a jovencitos inexpertos, que debieron narrar una historia demasiado compleja.

La sociedad de la nieve además de contar la cronología de los hechos, narra lo que ocurría más allá de los sentidos, lo que sucedió después, al volver a la realidad cotidiana del mundo exterior, lo que hicieron con lo acontecido, con aquellos setenta y dos días enterrados en las entrañas de los Andes

En abril de 2017 Pablo Vierci y Juan Antonio Bayona se conocieron en Londres. Desde hacía seis años Bayona estaba muy interesado junto a la productora Belén Atienza, en hacer una película basada en el libro La sociedad de la nieve. Como manifestó públicamente, el libro había sido fuente de inspiración durante el rodaje de su película Lo imposible, leyendo fragmentos a los actores. 

La sensibilidad y talento de Bayona cautivaron de inmediato a Vierci, como luego cautivó a los sobrevivientes y a las familias de los muertos que conoció.

Trabajaron muchos años en la versión que él quería hacer, en Madrid, Barcelona y Montevideo, donde en 2018 entrevistaron largamente, una vez más, a los sobrevivientes y algunos amigos de los que no volvieron. Al fin Jota encontró lo que consideró que era la forma más adecuada de narrar la peripecia.

El 30 de julio de 2021 Jota y Gustavo Zerbino, uno de los supervivientes, fueron a la Biblioteca Nuestros Hijos, donde les recibieron muchos de los hijos de las madres que impulsaron esa iniciativa, en memoria de los que no volvieron de la montaña.

Jota quiso contar el punto de vista de la película y cuando compenzó a explicar que quienes suelen considerarse héroes en la sociedad del llano no siempre cumplen su destino en la sociedad de la nieve, sino que mueren en la orilla haciendo todo el sacrificio, pero sin recibir ninguna recompensa, se le nublaron los ojos y la voz se le entrecortó.

Todos entendieron perfectamente qué quería decir. No conocía a ninguno de los presentes, pero era como si los conociera desde hacía muchos años, mientras habían recreado la historia de lo ocurrido en los Andes. 

"Esa sociedad que crearon los supervivientes mostró una forma de entender el ser humano completamente distinta", Pablo Vierci.

Fragmento de la carta que mandó JA Bayona a Pablo Vierci en mayo de 2011 incluida en el libro:

"La sociedad de la nieve es uno de los relatos más impresionantes, inspiradores y reveladores que he leído nunca. Ha pasado el tiempo y el recuerdo de vuestra narración nos sigue conmoviendo. Y no puedo dejar de pensar que al cerrar el libro tuve la sensación de que no conocía realmente la historia que creía conocer, que aquello que había leído o visto anteriormente no era más que la punta del iceberg de lo que realmente sucedió allí y que su viaje debería ser contado en la gran pantalla con la misma intensidad con la que yo devoraba las páginas".

Pablo Vierci fue alumno del colegio Stella Maris-Christian Brothers e incluso había jugado a rugby en el equipo, por lo que era amigo tanto de muchos de los que viajaban en aquel avión, como de sus familias. Obtuvo dos veces el segundo Premio Nacional de Literatura de Uruguay (1987 y 2004) y el Premio Libro de Oro de la Cámara Uruguaya del Libro (2009). Sus guiones obtuvieron el Premio Fona (1999), el Premio al Mejor Guión en el 29.° Festival de Cine de La Habana (2007) y el Premio al Mejor Guión en el 14.° Festival de Cine de Lérida (2008). En 2003 obtuvo el Citi Journalistic Excellence Award en la Universidad de Columbia de Nueva York. Estuvo junto a JA Bayona durante el rodaje de La sociedad de la nieve.

Comentarios en estandarte- 0