Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Infantil-y-juvenil > Torres de Malory y Santa Clara: los internados de Enid Blyton

Torres de Malory y Santa Clara: los internados de Enid Blyton

Los colegios de Torres de Malory y Santa Clara son referencia para muchos lectores —en especial, lectoras— de ayer y hoy.

27 de febrero de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo

Qué: Torres de Malory y Santa Clara Autora: Enid Blyton Editorial: Molino

Torres de Malory y Santa Clara son posiblemente los internados ingleses más famosos de la literatura, en concreto, de la infantil y juvenil, ahora con permiso del Hogwarts de Harry Potter.

Los construyeron la imaginación y máquina de escribir sobre las rodillas de la autora más prolífica y popular del género, Enid Blyton (1898-1968), que firmó más de 700 obras —traducidas a 40 idiomas— y las sigue vendiendo 55 años después de su muerte.

Así que, qué mejor que darse una vuelta por ellos y las aventuras de las alumnas que van pasando cursos y viven ya para siempre dentro de sus muros entre pícnics, partidos de lacrosse y fiestas nocturnas con pasteles de jengibre.

Enid Blyton, nacida en Dulwich, al sur de Londres, estudió magisterio y siempre quiso ser escritora, aunque pasaron muchos años antes de que pudiera publicar su primer libro. Después ya no paró. Los Cinco, su serie más aclamada y popular, Los Siete Secretos, Los Cinco Detectives, Mary House o La familia Caravana y muchos títulos independientes más la encumbraron a lo más alto de la fama, sobre todo entre los niños.

Pero su vida también tiene muchas sombras que afectaron a su obra, que ha sido revisionada y actualizada por los ojos de hoy, no sin cierta polémica. No obstante, se mantiene la esencia de sus historias, con temas como el amor a la naturaleza, a los animales, el valor de la familia y la amistad y sus personajes aventureros. Quienes hemos vuelto a leerlos ya mayores lo hemos comprobado.

Los libros tanto de Torres de Malory como Santa Clara se pueden encontrar por separado y en ediciones de colección que recopilan sus títulos. Estaban más destinados a lectoras que a lectores. Escritas en los años 40 y 50, eran ya clásicos en los lejanos finales 70 y primeros 80 en que aún Blyton gozaba de inmensa popularidad.

Ahora se han actualizado las ediciones, con nuevas ilustraciones, formato y fuentes de letra que hacen más atractiva su lectura.

 

Torres de Malory, el internado que Enid Blyton hizo famosoTorres de Malory

El internado femenino Torres de Malory es un enorme castillo situado en la costa de Cornualles. Y allí es donde va a empezar a estudiar la protagonista de esta serie que se llama Darrell Rivers, una chica que tiene ganas de pasárselo bien, pero también un carácter muy fuerte que a veces le da problemas.

Conforme pasa el tiempo y Darrell hace amigas, empezará a destacar en el colegio y, entre travesuras, bromas a las profesoras, conflictos con sus compañeras y enigmas que resolver, conseguimos ir pasando cursos con la misma intensidad que ella.

Sigue siendo famosa y la prueba es que en 2020 se hizo una serie para televisión de 13 episodios que se puede ver en Movistar+.

Editorial Molino, 2019, 680 páginas, 24,70 € (5 primeros cursos)

 

Los títulos de Torres de Malory

- Primer curso en Torres de Malory

- Segundo grado en Torres de Malory

- Tercer año en Torres de Malory

- Cuarto grado en Torres de Malory

- Quinto grado en Torres de Malory

- Último curso en Torres de Malory

 

Santa Clara, el internado de las historias de Enid BlytonSanta Clara

En este caso las protagonistas son las hermanas mellizas Pat e Isabel O’Sullivan, que llegan al internado de Santa Clara, un edificio con dos altas torres y emplazado en un precioso valle. Y aunque al principio no tienen muchas ganas de ir porque echan de menos su antiguo colegio, terminan acostumbrándose con la ayuda de más compañeras que se irán convirtiendo en amigas —y enemigas—, como Janet, Katy, Angelica o la francesita Claudina.

Editorial Molino, 2019, 656 páginas, 24,70 €

 

Los títulos que componen las series son:

 

Los títulos de Santa Clara

- Las mellizas cambian de colegio

- Las mellizas O’Sullivan

- Las mellizas en Santa Clara

- Segundo curso en Santa Clara

- Claudina en Santa Clara

- Quinto grado en Santa

 

Para amantes de la literatura infantil y juvenil más nostálgica.

 

Comentarios en estandarte- 0