Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Puer poeticus, el cancionero tradicional infantil de Antonio Rubio

Puer poeticus, el cancionero tradicional infantil de Antonio Rubio

Un cancionero ordenado, estructurado y deliciosamente ilustrado para disfrutar con los más pequeños de nuestra rica tradición oral.

24 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: Puer poeticus Autor: Antonio Rubio Ilustraciones: Concha Pasamar Editorial: Kalandraka Año: 2023 Páginas: 188 Precio: 15,20 €

"Aquí os dejo mi recopilación, mi cancionero personal, por si pudiese servir de ayuda a todas las personas que transmiten a diario la memoria poética de nuestra tradición oral infantil: bibliotecarias, maestros, mediadores, familias...  A todos aquellos que disfrutan acercando esta primera poesía a niños y niñas". Así introduce Antonio Rubio su Puer poeticus.

Una madre que acuna a su hijo en brazos, un corro de niños y niñas que giran y giran agarrados de la mano en un círculo perfecto. Momentos vitales a lo largo de la infancia, como saltar a la comba, echar a suertes, nombrar el mundo, invocar la lluvia, unidos por un elemento común: la poesía, el componente poético.

El Cancionero Tradicional Infantil es el corpus poético del que se sirve el niño, puer poeticus, en su oficio diario, el juego. Este cancionero, ordenado y estructurado por Antonio Rubio nos guía en este ensayo para que mediadores/as, educadores/as y familias disfruten con los más pequeños de nuestra rica tradición oral.

Puer poeticus cuenta con unas ilustraciones de Concha Pasamar que sólo alcanzamos a calificar como deliciosas. "El regalo de la tradición, con su constancia y variedad, ha sido para mí alimento personal y profesional. Por eso no es extraño que el juego infantil, con su acompañamiento sonoro-poético, haya inspirado tan a menudo mis ilustraciones. No puedo imaginar mejor lugar para ellas que las páginas de este Puer poeticus, donde sus protagonistas seguirán jugando al son de las voces que trasladen y mantengan vivo nuestro cancionero", escribe la ilustradora.

Una obra esencial para comprender el itinerario lector y facilitar el acceso a nuevas experiencias poéticas.

 

Comentarios en estandarte- 0