Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Mar nuestro, la fascinación por el Mediterráneo de Miguel Díez

Mar nuestro, la fascinación por el Mediterráneo de Miguel Díez

Un ensayo asilvestrado que se convertirá en un deleite para el lector.

15 de mayo de 2024. Estandarte.com

Qué: Mar nuestro. Una singladura literaria Autor: Miguel Díez Rodríguez Editorial: Rimpego Año: 2023 Páginas: 224 Precio: 19 €

El profesor de literatura y teórico del relato corto Miguel Díez Rodríguez publica Mar Nuestro. Una singladura literaria, un ensayo muy personal sobre el Mediterráneo que, como indica en su título, es una singladura por ese mar que es cuna de las civilizaciones.

Lo advierte el autor al comienzo de la obra, explicando que Mar nuestro. Una singladura literaria es un libro algo errante, desigual y asilvestrado. Como lo es el diálogo del mar con la tierra.

El libro está dividido en tres grandes ejes, lo que Miguel Díez llama "derrotas". La primera, es un vistazo al entorno geográfico e histórico del Mediterráneo, con referencias a todas las civilizaciones de las que ha sido cuna. En la segunda, se rinde homenaje a Homero y sigue su estela en voces actuales, tanto en prosa como en verso. La tercera ofrece dos piezas inéditas, de José María Merino y Pablo Andrés Escapa.

Y termina Mar nuestro. Una singladura literaria de Miguel Díez Rodríguez con una selección de textos sobre el mar. Elegidos por gusto personal nos encontramos con esta degustación de textos que son tanto publicaciones vivas en el catálogo de editoriales como textos que aguardan al lector en librerías de viejo. 

"Un mar para leer, siempre con textos muy significativos y comentados, de acuerdo a la técnica antológica de un viejo profesor que une la sabiduría con la información y el placer literario…", nos adelanta en el prólogo su hermano Luis Mateo Díez, miembro de la RAE.

Una singladura literaria, en fin, que nos salpica de cultura, espiritualidad y literatura de miles de años con el denominador común del Mediterráneo. Un recorrido desde los fenicios hasta los creyentes del Islam, una travesía de la mejor literatura y una crónica amena y rigurosa sobre las civilizaciones que el Mediterráneo alumbró para el mundo.

Dice Miguel Díez que el Mediterráneo es su fascinación, pero también una frontera, un desafío, un certificado, en su horizonte, de nuestra insignificancia.

 

Miguel Díez Rodriguez, autor de Mar nuestro. Una singladura literaria.Profesor de literatura durante más de treinta y cinco años, Miguel Díez Rodríguez ha publicado varios manuales para Enseñanza Media, ediciones anotadas: (Jardín umbrío de Ramón del Valle-Inclán, 1993 o Días del desván de Luis Mateo Díez, 2001), antologías críticas (Antología de la poesía española del siglo XX, 1991, Antología comentada de la poesía lírica española, 2005). Desde la edición en 1985 de Antología del cuento literario se le tiene por uno de los mayores estudiosos del género: La memoria de los cuentos (1998), Cincuenta cuentos breves. Una antología comentada (2011). Alguna de estas obras, en colaboración con su esposa Paz Díez Taboada.

Miguel Díez Rodríguez mantiene una intensa actividad crítica en revistas digitales.

Comentarios en estandarte- 0