Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Las palabras que importan: el arte de escuchar que nos propone Kathryn Mannix

Las palabras que importan: el arte de escuchar que nos propone Kathryn Mannix

Un libro luminoso, exquisito y eficaz para abordar el difícil arte de las conversaciones más difíciles.

19 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: Las palabras que importan: Cuando la clave es escuchar Autora: Kathryn Mannix Editorial: Siruela Año: 2023 Páginas: 308 Precio: 22,75 €

Según dice Kathryn Mannix, autora de Las palabras que importan: Cuando la clave es escuchar, su libro ha tenido una gestación prolongada. Dice también sentirse en deuda con todos los pacientes, familiares y compañeros con los que he trabajado en hospitales, residencias, en la comunidad y en universidades durante cuatro décadas, por su sabiduría y ejemplo.

Ahora es Kathryn Mannix la que nos traslada su conocimiento sobre la importancia de la delicadeza en las conversaciones y consigue multiplicarnos nuestra curiosidad sobre la manera en que podemos mejorar nuestra capacidad para escuchar a los demás.

Kathryn Mannix interpela al lector de Las palabras que importan sobre su posición en las conversaciones que, seguramente, ya esté tratando de evitar... porque lo incomoden y, sobre todo, nadie le haya preparado para ello.

Mannix aborda las conversaciones que nos pueden provocar rechazo o nos hagan sentir dolor. Hablamos de esas conversaciones sobre preocupaciones que nos pesan demasiado, problemas laborales o cuestiones que nos parecen inconfesables. Las palabras que importan nos enfrenta directamente a ellas, nos fuerza a abordarlas haciéndonos ver que realmente importan y nos da las claves para enfrentarlas desde la honestidad y la confianza.

Este es un libro práctico, con relatos y situaciones, reales o adaptadas, sobre lo que implica hablar y saber escuchar, sobre conversaciones y personas abocadas a compartir situaciones difíciles en su vida en común.

Mannix parte de su dilatada experiencia como asesora y especialista en cuidados paliativos, para analizar las razones que nos llevan a rehuir ciertos temas o preguntas, las herramientas que pueden ayudarnos a que la conversación sea más fluida y fácil, y los obstáculos que podemos encontrar en este momento crítico.

Pero la obra de Mannix va mucho más allá. Es una obra para aquellos que quieran elevar la manera en la que se comunican, para quien quiera engrandecer y ennoblecer el arte de la conversación. Y para quién quiera utilizar las herramientas propuestas de manera eficaz en las múltiples ocasiones que la vida ofrece a cada paso.

Nos ha fascinado el ritmo del libro, las situaciones relatadas y –teníamos que decirlo también– esas últimas líneas sobre la soledad: cómo la define, la identifica y la correlaciona con la salud. Pero también cómo nos vuelve a interpelar de manera contundente, nos invita a bailar (expresión muy gráfica que utiliza repetidamente a lo largo de su obra): 

«¿Qué hace falta para que incorporemos en nuestra sociedad las técnicas de las conversaciones delicadas? ¿Cuáles podrían ser los beneficios de convertirnos en una nación conversadora? Al final, esto no va sobre los demás, ese «otro» que tiene un dilema, que está encallado y siente ansiedad, el que no sabe qué decir ni por dónde empezar una conversación, el que necesita conectar con gente por su salud y su bienestar: todos esos otros somos nosotros. Todos somos participantes en la pista de baile de la humanidad.

En ocasiones se produce el cambio, pero no cuando esperamos a que venga un líder o a que alguien desarrolle unas estrategias innovadoras, sino cuando actuamos sobre la base de lo que ya conocemos. La necesidad de una conexión nos afecta a todos, el cambio puede comenzar por cualquiera de nosotros, y todos nosotros podemos actuar basándonos en esta verdad: la compasión compartida transforma la vida de las personas, y empezar a escuchar es un buen comienzo

Kathryn Mannix (Cheshire, 1959) es una prestigiosa doctora británica, pionera en medicina paliativa, que ha dedicado la mayor parte de su carrera como médico a trabajar con personas que sufren enfermedades incurables o en estado terminal. Comenzó tratando a enfermos de cáncer para después dar un giro en su actividad profesional y convertirse en pionera de lo que era una nueva disciplina médica, la de los cuidados paliativos.

Ha ejercido tanto en hospitales como en residencias, hospicios o en las propias casas de los pacientes, siempre con un objetivo claro: mejorar la calidad de vida de los enfermos, incluso cuando se acerca la muerte.

Calificada como terapeuta de Conducta Cognitiva en 1993, puso en marcha la primera clínica CBT (Cognitive Behavioral Therapy) del Reino Unido dedicada en exclusiva a los cuidados paliativos, y desarrolló la conocida como capacitación CBT First Aid, para permitir a los colegas especializados en este tipo de servicios que adquieran nuevas habilidades en su preparación para ayudar a los pacientes.

En su libro Cuando el final se acerca (Siruela, 2018) exploraba el gran tabú de nuestra sociedad y la única certeza que todos compartimos: la muerte. Con él llegó a la lista de los libros más vendidos del Sunday Times y fue finalista del Wellcome Book Prize. Tras el éxito de ese primer libro, Mannix nos ayuda magistralmente en Las palabras que importan a abordar aquellas conversaciones delicadas que siempre posponemos.

 

Comentarios en estandarte- 0