Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > El comienzo de 'La tierra baldía'

El comienzo de 'La tierra baldía'

Recordamos con T.S. Eliot que «abril es el mes más cruel».

21 de enero de 2024. Estandarte.com

Qué: El principio de La tierra baldía: abril es el mes más cruel... Autor: T.S. Eliot.

Que abril es el mes más cruel lo sabemos porque T.S. Eliot, uno de los más grandes poetas del siglo XX, lo escribió en La tierra baldía, su obra cumbre.

Publicada en octubre de 1922 en el primer número de la revista británica The Criterion, que Eliot dirigió hasta enero de 1939, este largo poema se editó un mes más tarde —en noviembre— en Estados Unidos, el país de nacimiento de T.S. Eliot. Se encargó la revista The Dial, que ya difundía la obra de Sherwood Anderson, Djuna Barnes, William Carlos Williams, Marianne Moore o Ezra Pound.

Finalmente, La tierra baldíaThe Waste Land en su idioma original— vio la luz en formato de libro en diciembre de 1922. Se encargó el editor Horace Liveright, responsable de Boni and Liveright, con sede en Nueva York; casi un año más tarde, en septiembre de 1923, se imprimió la primera edición en Reino Unido —con apenas 450 ejemplares de tirada— del poema de T.S. Eliot. ¿Sus editores? Leonard y Virginia Woolf, en su sello de bibliófilos Hogarth Press.

T.S. Eliot nació en St. Louis (Misuri, Estados Unidos) el 26 de septiembre de 1888. Brilló en distintos géneros: el teatro, la crítica literaria... Sin embargo, fue en la poesía donde destacó de manera más rotunda, con obras como la inmortal La tierra baldía. Residente en Reino Unido desde los veinticinco años, ciudadano británico desde los cuarenta, esa doble identidad unidad por el idioma marca en cierto modo su escritura.

Ganador en 1948 del Premio Nobel de Literatura, T.S. Eliot trabajó en un banco y más tarde se convirtió en uno de los faros de la editorial Faber and Faber. ¿Más libros, además de La tierra baldía? Los poemas de Prufrock (1917), Los hombres huecos (1925), Miércoles de ceniza (1930), Cuatro cuartetos (1943) o los ensayos El bosque sagrado (1920), El arte de la poesía y el arte de la crítica (1933) y Criticar al crítico (1961). Falleció en Londres el 4 de enero de 1965.

La tierra baldía se divide en cinco bloques: El entierro de los muertos —el que comienza, justamente, con el célebre verso abril es el mes más cruel—, Una partida de ajedrez, El sermón del fuego, Muerte por agua y Lo que dijo el trueno. Compartimos contigo sus versos iniciales...

Abril es el mes más cruel: engendra
lilas de la tierra muerta, mezcla
recuerdos y anhelos, despierta
inertes raíces con lluvias primaverales.
El invierno nos mantuvo cálidos, cubriendo
la tierra con nieve olvidadiza, nutriendo
una pequeña vida con tubérculos secos.
Nos sorprendió el verano, precipitóse sobre el Starnbergersee
con un chubasco, nos detuvimos bajo los pórticos,
y luego, bajo el sol, seguimos dentro de Hofgarten,
y tomamos café y charlamos durante una hora.
Bin gar keine Russin, stamm'aus Litauen, echt deutsch.
Y cuando éramos niños, de visita en casa del archiduque,
mi primo, él me sacó en trineo.
Y yo tenía miedo. Él me dijo: Marie,
Marie, agárrate fuerte. Y cuesta abajo nos lanzamos.
Uno se siente libre, allí en las montañas.
Leo, casi toda la noche, y en invierno me marcho al Sur.

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Cartier 24-11-2017 - 19:27:55 h
Lo que más me gusta del comienzo de La tierra baldía de T.S. Eliot es lo de "El invierno nos mantuvo cálidos, cubriendo / la tierra con nieve olvidadiza, nutriendo / una pequeña vida con tubérculos secos.".