Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Biografias > Miguel Delibes, por Ramón Buckley

Miguel Delibes, por Ramón Buckley

Una mirada intelectual sobre un clásico con múltiples caras.

17 de febrero de 2012. Estandarte / Destino

Qué: Miguel Delibes, una conciencia para el nuevo siglo Autor: Ramón Buckley Editorial: Destino Año: 2012 Páginas: 288 Precio: 19,5 € (Ebook: 14 €) 

Miguel Delibes, una conciencia para el nuevo siglo, de Ramón Buckley, es la biografía intelectual del gran escritor castellano. La figura de Miguel Delibes se nos presenta en este interesante estudio de Buckley, experto en novela española, en sus múltiples facetas: el novelista en ciernes que en 1948 ganó el Premio Nadal con su primera novela, La sombra del ciprés es alargada; el defensor del catolicismo auténtico que creó polémica con Mi idolatrado hijo Sisí; el escritor nostálgico del idilio entre el hombre y la naturaleza de El camino o Diario de un cazador; el autor de “epopeyas de las naderías"como La hoja roja; el hombre que recuperó a la Castilla auténtica para la literatura; el cristiano nuevo surgido del Concilio Vaticano II de Cinco horas con Mario; el intelectual engagé de Parábola del náufrago; el amante esposo de Señora de rojo sobre fondo gris; el ecologista de La Tierra herida; el novelista convertido en crítico social de Los santos inocentes... Todos ellos fue Miguel Delibes, el escritor, el periodista, el referente ético para muchos españoles, el hombre que en su obra nunca dejó de bucear en su mundo personal ni de dialogar con el mundo que le tocó vivir.

Se han cumplido dos años de la muerte de Delibes y esta nueva biografía ofrece una visión distinta del papel y de la dimensión del autor. Siendo Delibes uno de los escritores españoles más queridos de nuestra época, Ramón Buckley nos lo muestra ahora a la luz de las ideas que toman cuerpo en sus novelas y en el contexto del panorama literario internacional a lo largo de las décadas en las que transcurrió su vida y su obra.

Ramón Buckley (Sitges, 1941) es hijo del corresponsal británico en la guerra española Henry Buckley y experto en Miguel Delibes, sobre quien escribió su tesis doctoral. Ha sido profesor en varias universidades americanas: Duke, Indiana, Wisconsin, Michigan, Southern California y Syracuse, y en la American University de Madrid. Es, además, autor de varios libros sobre la novela española, entre ellos Problemas formales en la novela española contemporánea (1973),  Raíces tradicionales de la novela contemporánea en España (1982) y La doble transición: política y literatura en la España de los años setenta (1996).

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Miguel Delibes, biografía intelectual de Ramón Buckley

Una nueva biografía de Miguel Delibes.

 

noticias literarias

 

Seis años de la muerte de Delibes
Los lectores del maestro no le olvidan. Sus editores, tampoco.

 

Mi primer Delibes: El camino
La gran novela de Miguel Delibes, adaptada para niños.

 

Exposición de Delibes en Patio Herreriano
Una cita con los niños de Delibes y la mejor ilustración.

 

Una app sobre Miguel Delibes
Territorio Delibes propone un nuevo acercamiento al escritor.

 

50 años de 'Cinco horas con Mario'
Una exposición en la BNE celebra la novela de Miguel Delibes.