Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Hasta San Antón Pascuas son y otros refranes de santos

Hasta San Antón Pascuas son y otros refranes de santos

Refranes de San Antón, Santa Rita, Santo Tomás, Santa Lucía...

17 de enero de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo

Qué: Refranes de santos

San Antón

La fiesta de San Antón o San Antonio Abad, celebrada cada 17 de enero, conmemora al patrón de los animales y también benefactor del campo y la agricultura. Es una fecha con mucha tradición no solo en numerosos pueblos de toda la geografía española.

San Antón nació en Egipto hacia el 251-252 y fue hijo de una familia acomodada. A los veinte años perdió a sus padres y decidió dejar todo lo que tenía y retirarse del mundo.

Sin embargo, más tarde comenzó a vivir en comunidad con sus discípulos, pero solo durante unos pocos años y después volvió a retirarse a la montaña, al lugar donde hoy se encuentra el monasterio que lleva su nombre: Der Mar Antonios. Se dice que permaneció allí hasta su muerte cuando ya era más que centenario. Por esa vida dedicada al retiro se le considera el fundador del monacato.

Y es el patrón de los animales por unos episodios de visiones que tuvo con bestias salvajes durante su primer retiro y su descubrimiento de la sabiduría en la observación de los animales y la naturaleza. De hecho, también se le atribuye la sanación de varios de ellos a lo largo de su vida. De ahí la tradición de sus fieles de llevar a los animales de compañía para que reciban su protección y bendición.

Su imagen también es muy reconocible en todas las iglesias, ermitas, pinturas y estampas. Se representa como un anciano con barba y hábito talar, oscuro o negro con manto y capuchón del mismo color, propio de los monjes antonianos. En ese manto o capote destaca la letra griega tau.

Se apoya en un bastón, del que suele colgar una campanilla y a sus pies siempre lo acompaña un cerdo, iconografía que le pusieron los imagineros medievales como símbolo de las tentaciones de la carne que venció en el desierto.

Pero también por la costumbre de hospitales y hospederías de la época en la que soltaban sus animales para que pastasen por los alrededores y, para evitar que los robasen, los ponían bajo su tutela.

 

Refranes sobre San Antón

Son muchos los refranes en los que se cita o aparece su nombre, algunos más conocidos que otros dependiendo de la fuente o el lugar de donde procedan. Los refranes de San Antón suelen informar sobre el tiempo, la duración de los días, fechas próximas importantes o costumbres que se daban en ellas. Por ejemplo tenemos:

- ¡Hasta san Antón, Pascuas son!

- Ganado que el lobo ha de llevar ni San Antón lo sabría guardar.

- En llegando San Antón, ninguna niebla llega a las dos.

- En llegando San Antón, a la espalda el perdigón.

- Desde San Antón Carnestolendas son.

- En llegando a San Antón, la niebla no llega a la postura del sol.

- Para San Antón, gallinita pon, y para la Candelaria, la buena y la mala.

 

Otros refranes con santos

Son innumerables pero también algunos son más populares o usados que otros. Estos son unos cuantos:

 

- Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita.

- Santo Tomás, una y no más.

- San Alejo, San Alejo, si estás mal, peor te dejo.

- El día de San Bernabé dijo el sol: aquí estaré

- Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves.

- En la mesa de San Francisco, donde comen cuatro comen cinco.

- El día de Santa Lucía, mengua la noche y crece el día.

- No hay santo como San Bruno, que da ciento por uno.

- Para San Matías se van los tordos y vienen las golondrinas.

 

 

Comentarios en estandarte- 0