Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Qué es la negación expletiva? Te lo contamos

¿Qué es la negación expletiva? Te lo contamos

Te contamos su significado y lo ilustramos con ejemplos.

09 de febrero de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo

Qué: La negación expletiva

Significado de negación expletiva

Se llama negación expletiva a la negación que no aporta significación, pero se añade por razones enfáticas o expresivas. Según el Diccionario de la Lengua Española, ‘expletivo’ se define como: Dicho de una voz o de una partícula: Que no aporta significado, tan solo cierto valor expresivo, y puede omitirse sin afectar a la gramaticalidad de la construcción en la que aparece.

La negación expletiva se expresa solo con el adverbio no, como en No nos vamos hasta que no nos echen o en Mejor asegurarnos que no tomar decisiones precipitadas y otras construcciones similares.

En esas frases puede omitirse el adverbio no sin que afecte al sentido que tienen. La característica fundamental no está tanto en que no haga falta interpretar esa negación como en que no es posible hacerlo. Por ejemplo, en No nos vamos hasta que no nos echen, la parte subrayada no puede interpretarse literalmente porque designa el momento en que no sucede algo como localización temporal de la acción de irse.

La negación expletiva se daba más en el uso antiguo de la lengua que en el actual, pero se documenta ampliamente en toda la evolución del español. También se puede encontrar en construcciones exclamativas y en complementos de verbos que expresan temor, duda y rechazo.

 

Negación expletiva en exclamativas: ejemplos

Por ejemplo, aparece en las oraciones exclamativas que muestran contextos formados con futuros o condicionales. Así, en las exclamativas cuantitativas se pondera el número de entidades, materiales o inmateriales: Cuántas chicas no quisieran estar en tu lugar para ir al baile. En las cualitativas se destaca una cualidad o propiedad, que está en el nivel más alto de alguna escala: ¡Qué susto no me daría que salí corriendo de aquella casa abandonada!

Están también las comparaciones de desigualdad, que son inductoras de la negación expletiva en la lengua actual, como en Vale más que estudies que no que te pases horas viendo la televisiónmira que prefiero que te hayas ido sola que no con esas amigas tan tontas. Pero no siempre la negación es expletiva en estas construcciones: Igual es mejor tener el permiso para cazar aquí que no tenerlo.

 

El adverbio no expletivo

Por otro lado, el adverbio no es expletivo cuando incide sobre un verbo de acción delimitada que va en el término de la preposición hastaHasta que no vi que habías entrado en casa acompañada no me quedé tranquilo. Pero no lo es si no hay un inductor negativo: Estaría repasando los apuntes toda la noche hasta que no me quedara una hoja por leer.

 

'Por poco' y la negación expletiva

Un caso especial de negación expletiva es el que se da con la locución adverbial por poco, que significa ‘por escaso margen’ cuando está en posición posverbal, como en Falló el disparo por poco, que implica que lo falló.

En cambio, si aparece en posición preverbal se acerca a las expresiones que implican la no consecución de la situación descrita por el predicado, como el adverbio aproximativo casi o la perífrasis verbal «estar a punto de + infinitivo». Así, en el ejemplo Por poco me voy al suelo implica que no me caí. Este segundo uso admite negación expletiva por razones enfáticas, como ocurre en Aquel lunático por poco no llegó al poder.

Pero la negación no es expletiva cuando la situación negada se considera favorable, como en Por poco no llego a tiempo al cine, que significa aproximadamente ‘Estuve a punto de no llegar a tiempo al cine. Lo que sí se aconseja es evitar la negación expletiva con por poco cuando pueda dar lugar a confusión entre los dos significados opuestos

 

Comentarios en estandarte- 0