Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > La expresión 'A donde fueres, haz lo que vieres'

La expresión 'A donde fueres, haz lo que vieres'

La utilizamos para hacer referencia a la conveniencia de adaptarse a las costumbres de un lugar.

25 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: La expresión A donde fueres, haz lo que vieres / A donde fueres, haz como vieres

'A donde fueres, haz lo que vieres' es una expresión común o un refrán muy usual que aconseja sobre la conveniencia de adaptarse al modo de ser y a las costumbres del país, sitio, lugar o entornos más específicos (como una familia) donde uno se halle, en el que se intuyen costumbres diferentes, invocando principios de educación, respeto y adapatabilidad a nuevas situaciones.

La expresión trasluce que el recién llegado tiene cierta obligación –o es simplemente conveniente para él, para lograr una adaptación mejor y más rápida– de respetar la costumbres del nuevo entorno. El refrán, que no es un canto a la diferencia, sí es una expresión de deseo de convivencia entre personas de diferentes culturas promoviendo la adaptación e integración del que se incorpora, del recién llegado.

Origen de la expresión 'A donde fueres, haz lo que vieres'

Apunta José María Iribarren en su El porqué de los dichos (Editorial Ariel, 2013) que la expresión A donde fueres haz lo que vieres o A donde fueres, haz como vieres proviene del refrán antiguo Cuando a Roma fueres, haz como vieres, el cual, a su vez, es una traducción en forma proverbial del verso vulgar latino Cum Romae fueris Romano vivito more, según afirma Bastús en su Memorándum anual y perpetuo (tomo 2.º, p. 1.028).

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Fico 02-05-2023 - 23:23:54 h
" A donde fueres haz lo que vieres" es de las pocas oraciones en que se usa el FUTURO DE SUBJUNTIVO, ?Conocen otra, preferentemente con verbos dr la primera conjugación?