Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > La expresión 'A Dios rogando, y con el mazo dando'

La expresión 'A Dios rogando, y con el mazo dando'

La utilizamos para hacer referencia a quienes predican una cosa y hacen la contraria.

16 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: La expresión A Dios rogando, y con el mazo dando

La expresión A Dios rogando y con el mazo dando hace referencia a quienes predican una cosa y hacen la contraria. El origen de esta expresión surge de la necesidad, cuando deseamos algo, de encomendarse a Dios o a la Providencia, pero haciendo a la vez todo aquello que esté en nuestra mano por lograr lo que pretendemos. 

Sobre el origen de la expresión, el sevillano Juan de Mal Lara, en su Philosophia vulgar (1568), explica el significado y el origen de este refrán en la forma siguiente:

«Obliga la razón (a que) cuando hubiéremos de hacer algo, pongamos luego delante la memoria del Señor, a quien debemos de pedir, y tras de esto la diligencia, no esperando milagros nuevos, ni quedándonos en una pereza inútil, con esperar la mano de Dios sin poner algo de nuestra parte, pensemos que se nos ha de venir hecho todo.
»Dice la segunda parte del refrán: Con el mazo dando. Dicen que un carretero llevaba un carro cargado y que se le quebró en el camino por donde venía San Bernardo, a quien se llegó, por la fama de la santa vida que hacía, y rogóle que Dios por su intercesión le sanase el carro. El santo dicen que le dijo: “Yo lo rogaré a Dios, amigo, y tú entre tanto da con el mazo”.
»Otros dicen —añade Mal Lara— que fue el dicho de un entallador (escultor), que había de hacer ciertos bultos (estatuas), y con (decir) “Dios quiera que se hagan”, no ponía la mano en ellos, hasta que le dijo su padre: “A Dios rogando y con el mazo dando”. Donde bien será que en principio de toda obra os encomendéis a Dios, pero no encomendar la obra a Dios, (para) que él por milagro la haga».

Se juega con la forma clásica para emplearse con sentido irónico: A Dios rogando, y negociando, según explica Rodríguez Marín (1929): «Díjose de muchos eclesiásticos, más atentos a lo temporal que a lo de la otra vida». También podemos encontrar alterada la forma del refrán, de modo que se fusiona con el discurso: «Me parece bien rogar, pero con el mazo dando».

Como indicábamos más arriba, el uso más extendido de la expresión A Dios rogando, y con el mazo dando es para señalar una doble moral, a aquellas personas que siendo muy beatas hacen lo contrario de lo que predican. Para describir el doblez ético y lingüístico, el castellano echa mano de refranes y dichos relacionados con el mundo clerical: "poner una vela a Dios y otra al diablo", "a Dios rogando y con el mazo dando", "no se puede repicar y estar en misa al mismo tiempo" o "no se puede repicar y estar en la procesión". 
 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Kha 15-07-2023 - 12:18:56 h
Según el Centro Virtual Cervantes, significa que no basta pedir ayuda a Dios o a la Providencia: también hace falta que nos esforcemos por lograr lo que buscamos.