Síguenos en:   

Portada > Noticias > Citas > Pasolini Roma: pasión doble

Pasolini Roma: pasión doble

El CCCB de Barcelona estudia la relación autor-ciudad.

21 de mayo de 2013. Estandarte.com

Qué: Pasolini Roma, exposición Cuándo: Del 23 de mayo al 15 de septiembre de 2013 Dónde: CCCB Barcelona. C/ Montalegre, 5 Precio: 6 € 

Pasolini Roma es la exposición con la que el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) vuelve a enamorarnos de esa figura inagotable que es Pier Paolo Pasolini. Poeta, dramaturgo, director de cine, filósofo, polemista… Casi podríamos decir que hay tantos Pasolinis como miradas proyectemos sobre él, y la que el CCCB ha querido lanzar sobre él es la que le relaciona con la ciudad de Roma.

Gusta este centro de arte de crear simbiosis entre los escritores y la ciudades, para convertirlas en exposiciones que “expliquen” a los autores desde otros puntos de vista. Lo hicieron con Claudio Magris y Trieste, con Fernando Pessoa y Lisboa, con Borges y Buenos Aires… Y ahora le ha tocado el turno a la Roma de Pasolini, desde el 23 de mayo al 15 de septiembre de 2013.

Roma PasoliniExiste una Roma anterior y una Roma posterior a Pasolini. Los escritos y las películas de Pasolini crearon un nuevo imaginario de la ciudad de Roma. Pasolini no se contentó con integrar la ciudad de Roma como telón de fondo de sus novelas y sus películas, sino que «refundó» Roma a través de la literatura y el cine. Como gran creador, concibió un nuevo mito de esta ciudad vaticana y política, de sus barrios y de sus habitantes.

Pasolini Roma se estructura en seis apartados lógicos que corresponden a seis etapas vitales y creativas de Pier Paolo Pasolini. Se inicia con su llegada a Roma el 28 de enero de 1950 y se cierra el 2 de noviembre de 1975, cuando su cuerpo sin vida fue encontrado cerca de Ostia. Roma no fue solo un decorado o un simple lugar de residencia para Pasolini: el encuentro con Roma significó una gran historia de amor en la vida de Pasolini, con sus decepciones y sus sentimientos mezclados de pasión y odio, las fases de atracción y las fases de rechazo, de alejamiento y de retorno.

Pasolini RomaEn la exposición Pasolini Roma encontrarás manuscritos originales de guiones, story-boards, poemas, novelas, ensayos y artículos; correspondencia con amigos y otros intelectuales y artistas, dibujos y pinturas realizados por el propio Pasolini, fragmentos de sus películas y de entrevistas y documentales, fotografías, planos de Roma, instalaciones, etc. Asimismo, se presentan obras de diferentes pintores (Mario Mafai, Giorgio Morandi, Ottone Rosai, Giuseppe Zigaina, Renato Guttuso, Filippo De Pisis Renato Guttuso, Filippo De Pisis y Giorgio De Chirico), artistas especialmente apreciados por el autor y citados en su obra. 

La propuesta se completa con una retrospectiva de su filmografía, debates, talleres para jóvenes, conferencias y un taller con el ilustrador Davide Toffolo (autor del cómic Pasolini).

Pasolini Roma es un proyecto del CCCB en colaboración con la Cinémathèque Française de París, el Azienda Palaexpo - Palazzo delle Esposizioni de Roma y el Martin Gropius Bau de Berlín.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Pasolini Roma exposición en el CCCB Barcelona

Pasolini Roma, en el CCCB de Barcelona.

 

noticias literarias

 

Zygmunt Bauman y Larry Lessig visitan Barcelona
Dos deliciosas conferencias en Kosmopolis.

 

Pasolini, en la Fundación Luis Seoane
Una exposición nos acerca a sus ensayos sobre cine.

 

De viaje a Nueva York con Pasolini
Una entrevista perdida y un texto suyo. Una joyita.

 

Primera Persona: un nuevo festival
El CCCB de Barcelona reune a varios artistas 'en primera persona'.

 

Viaje a Roma con Julien Gracq
'Roma. En torno a las siete colinas', o la ciudad en la vejez.