Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales

Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales

Historia de la encuadernación de los siglos XV al XXI.

25 de abril de 2012. Estandarte.com

Qué: Exposición Grandes encuadernaciones en las Bibliotecas Reales Año: 2012 Cuándo: Inauguración 25 de abril de 2012 Dónde: Palacio Real de Madrid

La Reina Doña Sofía presidió la inauguración de la muestra Grandes encuadernaciones en las Bibliotecas Reales, compuesta por 457 encuadernaciones procedentes de las Colecciones Reales, que conforman uno de los conjuntos ligatorios más importantes a nivel mundial. A los fondos de la Real Biblioteca, se suman los procedentes del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y los Reales Patronatos de Huelgas en Burgos, Descalzas o La Encarnación en Madrid. La exposición se completa con tapices, muebles y relojes que proporcionan la contextualización adecuada a los diferentes estilos de encuadernación, según informa la Casa Real.

Entre los valores de la exhibición Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales (siglo XV-XXI) destacan la excepcionalidad de los fondos expuestos, la originalidad de su montaje y el rigor científico que guía la exposición, avalada por especialistas de reconocido prestigio. Entre otras grandes obras, el público puede disfrutar de las encuadernaciones de los libros de Peter Pan y Wendy, Uniformes del Ejército de Rusia o el Libro de las Horas de Isabel la Católica.

Asimismo, la exposición contiene todos los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamérica, encuadernados por los Premios Nacionales de Encuadernación, incluyendo el otorgado en 2011 a Fina García Marruz.

Con motivo de la exposición, se ha editado una exhaustiva publicación, en el que doce especialistas analizan la evolución de las colecciones reales del Patrimonio Nacional y en el que se realiza una panorámica de la historia cultural a través de las cubiertas y encuadernaciones de los libros.

Doña Sofía a su llegada al Palacio Real fue recibida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri. Seguidamente, Su Majestad recibió el saludo de los miembros del consejo de Administración de Patrimonio Nacional, el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, y la comisaria de la exposición y directora de la Real Biblioteca del Patrimonio Nacional, María Luisa López-Vidriero.

Posteriormente, Doña Sofía inició un recorrido por las diferentes salas de la exposición Grandes encuadernaciones en las Bibliotecas Reales, cuya importancia radica también en la novedad de su planteamiento. A través de ella se muestra la encuadernación como un elemento más del lenguaje de la corte. La encuadernación, al igual que otras disciplinas artísticas, también representa e identifica a la persona o a la institución. En esta muestra existen tres ejes sincrónicos: Procedencias, Funciones y Técnicas decorativas. 

Comentarios en estandarte- 0