Síguenos en:   

Portada > Noticias > Citas > Se expone el Códice Calixtinus

Se expone el Códice Calixtinus

Sólo durante 4 días podrán contemplarse la obra original, en Santiago.

23 de agosto de 2012. Estandarte

Qué: Exposición del original del Códice Calixtino en el Pazo de Xelmírez (Santiago) Cuándo: Del 23 al 26 de agosto de 2012 

Durante cuatro días, desde hoy jueves 23 de agosto hasta el domingo, el original del Códice Calixtino se podrán contemplar en una exposición en el Pazo de Xelmírez (Santiago de Compostela). A partir del domingo, la copia será sustituida por un facsímil, el mismo que recorrerá desde este septiembre y durante 2013 diversas ciudades españolas y extranjeras. La exposición parece querer cerrar el escándalo que se produjo por el robo del Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela en julio de 2011.

La exposición en el Pazo de Xelmírez cuenta de forma didáctica la historia y los contenidos del Códice Calixtino, el momento cultural en el que nació, la mentalidad de la época, el siglo XII de la catedral y la ciudad de Santiago y la importancia del Camino de Santiago en la Edad Media europea. Además, en la exposición podrán contemplarse obras artísticas contemporáneas: las láminas y letras capitales de Francisco Leiro realizadas en el 2009 para la primera traducción íntegra en gallego del libro, un óleo del Apóstol de 1992 de Alfonso Sucasas y la serie de pinturas sobre los milagros de Santiago hechas por Antón Patiño en 1993. La música ambiental de la exposición procederá de las notaciones musicales originales del códice.

Como muchos recordarán, el Códice Calixtino apareció el pasado mes de julio en un garaje propiedad de Manuel Fernández Castiñeiras en Milladoiro. Fernández Castiñeiras trabajó como electricista en la Catedral de Santiago durante años y era el principal sospechoso del hurto. En la investigación se supo que el exempleado de la catedral había trabajado durante más de 25 años como autónomo, hasta que  fue despedido tras falsificar un documento laboral con el que pretendía simular ser un trabajador fijo contratado por el templo. La policía maneja como motivo del robo la venganza personal contra el deán de la catedral, José María Díaz.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Jasón y los argonautas 23-08-2012 - 11:21:02 h
Menudo pieza el electricista, ¿no? Intentaré pasarme por Santiago para ver la exposición de la copia original del Códice Calixtino en el Pazo de Xelmírez este finde, pero intuyo colas...

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Exposición del original del Códice Calixtino en Santiago

Una oportunidad única para ver el original del Códice Calixtino.

 

noticias literarias

 

Santiago Castelo gana el Martín Descalzo
Por su artículo 'El papa bueno'.

 

Robo del Códice Calixtino en Santiago
Desaparece `el libro más importante de la Historia de España´.

 

Santiago Valenzuela, Nacional de Cómic
El creador del Capitán Torrezno, premiado por Plaza Elíptica.

 

José Luis Corral y el Códice Calixtino
El autor recrea el robo del códice de la catedral de Santiago.

 

El Códice Calixtino ha aparecido
En el garaje del electricista de la catedral, principal sospechoso.