Síguenos en:   

Portada > Noticias > Autores > 40 aniversario de Pepe Carvalho

40 aniversario de Pepe Carvalho

Reencuentro con el gran personaje de Vázquez Montalbán.

11 de septiembre de 2012. Estandarte

Qué: 40 aniversario de Pepe Carvalho: El círculo virtuoso Autor: Manuel Vázquez Montalbán Editorial: Planeta Año: 2012 

Hace 40 años Manuel Vázquez Montalbán parió a Pepe Carvalho, un mito de la literatura española, no ya solo de la novela negra, y Planeta quiere celebrar este 40 aniversario con una edición especial de sus novelas, que comienza con El círculo virtuoso.

El círculo virtuoso incluye los tres primeros títulos de la saga detectivesca (Yo maté a Kennedy, Milenio Carvalho I y Milenio Carvalho II), el nacimiento y ocaso del personaje más leído del género policíaco en España.  

Cuando en absoluto era el fenómeno de ventas y lectores que hoy es el género negro, Vázquez Montalbán creó a este gran personaje inmortal, con el que retrató la España de la segunda mitad del siglo XX, desde el proceso autodestructivo del Partido Comunista en los primeros tiempos de la Transición (Asesinato en el Comité Central) hasta la caída del felipismo en los años noventa (El premio) o la Barcelona postolímpica (Sabotaje olímpico).

Pepe Carvalho es una figura que evoluciona con los años: un escéptico sentimental en sus inicios y un amargo y melancólico personaje en sus últimas aventuras. El detective gourmet es un personaje complejo y contradictorio, cuya visión existencial le sirvió al autor como álter ego para retratar sin complejos la sociedad que le rodeaba.

Para celebrar este 40 aniversario de Pepe Carcvalho, la editorial Planeta publicará en total 8 volúmenes, de los que El círculo virtuoso es el primero. En él, el lector disfrutará una elipsis en el tiempo que comienza en Yo maté a Kennedy, el albor de un personaje que se convertiría con los años en un tótem de varias generaciones, y finaliza en los dos volúmenes de Milenio, el crepúsculo de Pepe Carvalho, convertido en un viajero errante dispuesto a dar la vuelta al mundo junto a su fiel escudero Biscuter. Un círculo virtuoso perfecto.

Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939 - Bangkok, 2003) fue poeta, novelista, ensayista y periodista. Forma parte del grupo de intelectuales indispensables para entenderla segunda mitad del siglo XX. Autor multidisciplinar, las novelas protagonizadas por su detective Pepe Carvalho fueron las que lo convirtieron en un fenómeno narrativo transfronterizo. Ganador, entre otros galardones, del Premio Nacional de Narrativa, del Premio de la Crítica, del Premio Nacional de las Letras y del Premio Planeta, en toda su obra existe un vínculo común: la recuperación de la memoria a través de la crónica social. Fuera cual fuese el género que tratara, el objetivo de Manuel Vázquez Montalban fue cuestionar el desorden del mundo desde una perspectiva galaicocatalana. Su muerte temprana dejó un vacío inmenso entre sus lectores, que suelen preguntarse “qué diría Manolo”› ante cuestiones de índole política, económica, cultural y social.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Jasón y los argonautas 11-09-2012 - 16:43:50 h
¡Pepe Carvalho cumple 40 años!!!!! Feliz aniversario.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
40 aniversario de Pepe Carvalho: Vázquez Montalbán

Portada de "El círculo virtuoso": 40 aniversario de Pepe Carvalho.

 

noticias literarias

 

Aniversario de Páginas de Espuma
Dos libros para una celebración a la que te invitamos.

 

Manuel Moya, ganador del XII Premio Unicaja
Por su novela 'Las cenizas de abril'. Martín Mucha, finalista.

 

Premios de Novela Fernando Quiñones
Manuel Moya es el ganador y Martín Mucha, el finalista.

 

Birdboy, Goya al mejor corto de animación
Está basado en la novela gráfica Psiconautas, de Alberto Vázquez.

 

Google y la Biblioteca Nacional de España
La institución cumple 300 años y ya tiene su propio doodle.