Síguenos en:   

Portada > Noticias > Citas > XIII Edición de Getafe Negro

XIII Edición de Getafe Negro

El festival de novela policiaca de Madrid se celebra del 19 al 25 de octubre online.

21 de octubre de 2020. Estandarte.com

Qué: Getafe Negro - 13 años del festival de novela policiaca Año: 2020 Cuándo: 19 al 25 de octubre de 2020 Dónde: Redes sociales y Ayuntamiento de Getafe (Madrid) 

Getafe Negro

El 19 de octubre comienza Getafe Negro. Festival de novela policiaca de Madrid que en su XIII edición ha tenido que desarrollar una gran capacidad de adaptación para ajustarse a las circunstancias cambiantes a las que en este extraño 2020 nos ha sometido en todos los ámbitos el coronavirus. Había varios escenarios posibles. La solución, una vez descartado por completo saltarse esta edición y esperar hasta el 2021, ha sido apostar por el formato online. La no celebración no podía ser una opción porque, como ha declarado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, durante la rueda de prensa de presentación del festival, la cultura es uno de los elementos más importantes para reforzar los pilares sociales.

Con la misma vocación de siempre de tomarle el pulso a la actualidad de la novela negra, este Getafe Negro ha tenido que reducir su oferta: habrá menos encuentros, de ellos los presenciales serán ante un público reducido, pero tanto esos como los que tengan lugar con autores conectados desde fuera de Getafe se retransmitirán a través de las redes sociales del festival y del Ayuntamiento de Getafe y permanecerán en la web del festival (getafenegro.com), de forma que lo que suceda alrededor de esta semana negra, hasta el 25 de octubre, se extenderá en el espacio y en el tiempo y podrá llegar a un público más amplio.

Se echarán de menos las yinkanas, pero sí habrá cuentacuentos, microteatros conciertos con, por supuesto, aforo limitado. Se ha convocado un clásico del encuentro, el Concurso de Microrrelatos, que organiza en colaboración con la Escuela de Escritores y el Ayuntamiento de Getafe y que en esta ocasión pide relatos de un máximo de 150 palabras que comiencen por la frase «No era el remordimiento lo que le impedía conciliar el sueño» (ni esta frase inicial ni el título cuentan en el cómputo de palabras). El premio es un curso de escritura creativa online de tres meses de duración en la Escuela de Escritores. El plazo para participar concluye el 22 de octubre.

El escritor Lorenzo Silva, comisario del festival, ha comentado que han vencido la tentación de hacer un festival pandémico. Inevitablemente la pandemia saldrá a colación, pero desde el festival han preferido que sean otros los temas que articulen los encuentros. Se trata de grandes cuestiones que ya estaban en nuestra sociedad y que la pandemia ha hecho más visibles. Silva ha señalado tres: la desigualdad, que está en el origen de tantos conflictos sociales y crímenes; la relación con el entorno y con esa naturaleza que parece habernos devuelto el golpe después de ignorarla, y los conflictos intergeneracionales y el desasosiego que la situación actual genera en los mayores y los jóvenes. Será la literatura la que enfoque estos temas que nos ayudan a reflexionar sobre dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Y para ello, como ha indicado el comisario, no solo han contado con nombres vinculados a la novela negra, se oirán también las voces de otras sensibilidades literarias. ¿Por ejemplo? Estará Irene Vallejo, la autora del maravilloso El infinito en un junco (Siruela) que hablará sobre el relato que del crimen y su importancia en sus respectivas sociedades dejaron los griegos y los romanos.

Están programadas citas muy atractivas como, entre otras que se pueden consultar en la web del festival, la conversación que mantendrán Manuel Barea, Daniel Jiménez Margaryta Yakovenko en torno al tema Un vertedero llamado juventud (lunes 19 de octubre a las 20 h)o sobre la familia entre Javier Cercas, Ana Merino Manuel Vilas (domingo 25, 18:30 h). Habrá una mesa policial latinoamericana con Alia Trabucco yGuillermo Arriaga (martes 20, 20 h) y Sergio del Molino, Daniel Gascón Gonzalo Giner analizarán la fuga de la ciudad al campo en una sociedad aterrorizada por el virus (viernes 23, 20 h). Como ha indicado Silva, los autores son la medula del festival y entre los que protagonizarán conversaciones y mesas redondas se encuentran Marta Sanz, Jöel Dicker, Don Winslow, Luca D’Andrea, Bernard Minier, Rafa Melero, Andrés Pascual, Susana Martín Gijón, Elia Barceló, María Oruña, Enrique Llamas, Ragnar Jonasson, Manuel Barea, Pere Cervantes, Fabiano Massimi.

Otros dos nombres clave en esta edición son los de los ganadores del Premio José Luis Sampedro 2020 y el de Novela Negra Ciudad de Getafe, que acudirán al festival a recoger los galardones y a charlar. El primero ha sido concedido a la filósofa Adela Cortina por “su labor de divulgación humanística, acercando el pensamiento a un amplio público, su compromiso social y su cercanía personal”, según el jurado. Raúl Ariza, por su parte, ha sido el ganador del XXIV Premio Novela Negra Ciudad de Getafe por la novela Por mi gran culpa (Edaf, 2020).

Son muchas citas, muchos nombres y muchas razones para estar pendientes de una edición que responde con ambición y propuestas interesantes a un panorama que en ocasiones parece sacado de una novela negra.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
13ª edición de Getafe Negro - Europa

Getafe Negro, decimotercera edición.

 

noticias literarias

 

Getafe Negro: novela policiaca en Madrid
Una cita otoñal para amantes del género negro.

 

Los 'Niños feroces' de Lorenzo Silva
La nueva novela del autor madrileño nos lleva a la guerra.

 

Actividades martes 5 en la Feria del Libro
¿Conoces la verdadera historia de Geronimo y Tea Stilton?

 

Historia de una piltrafa, Lorenzo Silva
Turpial publica los tres primeros relatos del autor madrileño.

 

Taxi, de Carlos Zanón
Taxi, de Carlos Zanón; un taxista en periodo de reflexión.