Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Getafe Negro 2021

Getafe Negro 2021

La reflexión sobre la sociedad desde el festival de novela policiaca.

30 de octubre de 2021. Estandarte.com

Qué: Getafe Negro - 14 años del festival de novela policiaca Año: 2021 Cuándo: 25 al 31 de octubre de 2021 Dónde: Ayuntamiento de Getafe (Madrid)

Getafe Negro

La XIV edición del festival de novela policiaca Getafe Negro se celebra del 25 al 31 de octubre bajo el comisariado, una vez más, del escritor Lorenzo Silva y recuperando la presencialidad y el contacto personal que la pandemia impidió en la edición pasada.

En 2020 el festival hizo un esfuerzo por no faltar a su cita, pero debió hacerlo en formato virtual. De aquella experiencia y de sus enseñanzas se beneficia el encuentro de este año que permite que quien no pueda acercarse a la ciudad madrileña de Getafe también pueda seguir algunas de las actividades que recoge su programa.

La vocación de este festival es propiciar la reflexión desde la cultura –especialmente desde la literatura en general y desde la novela negra en especial– sobre el presente, el futuro y la propia sociedad.

En sus más de medio centenar de actos y congregando a más de sesenta autores –en algunos casos, los menos, a través de las redes–, Getafe Negro organiza mesas redondas, exposiciones, conciertos, talleres, cuentacuentos, representaciones teatrales, concursos… (en getafenegro.com se puede consultar el programa y toda la información sobre horarios y sedes).

En esa reflexión este año se ha querido hacer partícipe al público infantil y juvenil con actividades pensadas específicamente para ellos como el taller de introducción el cómic de las bibliotecas de Getafe en colaboración con Gotham Central Comics, o un juego de rol relacionado con la novela negra.

Las circunstancias y restricciones en torno al COVID-19 han impedido que este año se haya establecido un país invitado como es tradición. Pero, a modo de sugerente anticipo a lo que podrá disfrutarse en la edición de 2022 cuando se recupere el país invitado y sea, como estaba previsto para 2021, Polonia, este año se rinde homenaje a Stanislaw Lem, un autor polaco de ciencia ficción, pero con alguna incursión curiosa en la novela negra, y se celebra una muestra de mujeres poetas polacas en colaboración con el Centro de poesía Getafe Llano. En ambos casos, Getafe Negro cuenta con el apoyo del Instituto Polaco.

Uno de los ejes temáticos de los encuentros literarios es la recreación en la novela negra y en la literatura en general de los totalitarismos de los años treinta del siglo XX con la participación de autores Hervé Le Corre, Ignacio del Valle, Guillermo Galván, Alberto Gil, Luis García Jambrina, Gustavo Forero, Goretti Irisarri, José Gil, Antonio Gómez Rufo y Santiago Roncagliolo.

También hay una mirada hacia el auge de true crime, con algunos nombres representativos de esa corriente que se asoma a crímenes reales, como Manuel Marlasca, Luis Rendueles, Cruz Morcillo o Mónica García Álvarez. Y, como es habitual, una radiografía del sector de la novela negra con esos encuentros conocidos como Cosecha negra en los que, entre otros, se congregan nombres como Rafa Caunedo, Antonio Mercero, Inés Rodríguez Aseijas, Mónica Rouanet o Ana Ballabriga.

Destacamos aquí algunos de los temas que, en un formato u otro, se abordan estos días en la ciudad madrileña de Getafe: Afganistán y lo que este país ha representado en este siglo XXI con las aportaciones de los corresponsales y especialistas Antonio Pampliega, Pilar Requena y Jorge Dezcallar; la corrupción, vista por Paul Pestron y Alfonso Pérez Medina; la conexión entre música y novela negra con Luis Artigue y Rubén Sánchez; la amistad con Domingo Villar y Javier Puebla; la situación y evolución de España (del hedonismo a la perplejidad) con Belén Gopegui y Juan Bonilla; Emilia Pardo Bazán y el género policiaco con José María Paz Gago y Lorenzo Silva; de la cárcel a la calle con Manuel Avilés, Paco Gómez Escribano y Servando Rocha; la novela negra latinoamericana con el documental Latin Noir de Andreas Apostolidis; España desde la novela negra con Kiko Amat, Martín Casariego, Benito Olmo, Mercedes Rodrigo, Berna González Harbour….

Otras citas a tener en cuenta: la obra de teatro Tic Tac… Poe con La Murga Teatro (por cierto, sirve de homenaje al inspirador del logotipo del festival –Edgar Allan Poe–); el concierto Quiero cantarte con Miryam Latrece o la exposición Crimen sin castigo en las Bellas Artes de la asociación La Carpa Creadores de Getafe.

En cuanto a los premios de esta edición, Rosa Regàs recibe el premio José Luis Sampedro 2021 como reconocimiento a su carácter siempre dialogante, a la calidad de su labor y a su compromiso con la cultura, y Mercedes Rodrigo es reconocida con el Ciudad de Getafe por su primera novela Un asunto rural.

Comentarios en estandarte- 0