Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Muere Álvaro Mutis, Maqroll el Gaviero

Muere Álvaro Mutis, Maqroll el Gaviero

“Leer un libro es volver a nacer”, dijo una vez.

23 de septiembre de 2013. Estandarte.com

Qué: Ha muerto Álvaro Mutis

Ha muerto en la madrugada de ayer (hora española) Álvaro Mutis, uno de los grandes de la literatura en español, a los 90 años. Desde la semana pasada estaba hospitalizado en un hospital de México DF, ciudad en la que vivía desde 1956. “El deceso ocurrió tras una larga enfermedad que lo mantenía hospitalizado desde el domingo pasado”, ha declarado su mujer, Carmen Miracle, según informa el diario mexicano La Jornada.

La vida de Álvaro Mutis tiene tres escenarios principales: Bogotá, donde nació; Bruselas, donde hizo sus primeros estudios, porque su padre era diplomático, y México DF, ciudad en la que se afincó tras su marcha de Colombia en 1956, acusado de malversación de fondos por la compañía Esso, en la que trabajaba como relaciones públicas. “Debido al manejo caprichoso de unos dineros de la multinacional Esso, en la que era jefe de relaciones públicas, dinero que asignaban a obras de caridad y que Mutis usó como si fuera suyo en quijotadas culturales, no siempre con base en una necesidad real, fue demandado por la compañía”, nos cuenta Wikipedia.

Su obra (como la de su colega y amigo Gabriel García Márquez, con el que comparte trono en el realismo mágico) comienza con la publicación de poemas y crítica literaria en el suplemento del diario El Espectador de Bogotá. Aunque su producción es esencialmente poética, y él se consideraba poeta por encima de todo, a partir de su primera novela, La nieve del Almirante, su aportación fundamental fue narrativa. Ya en esta novela aparecía Maqroll el Gaviero, que si bien nunca fue reconocido por el autor como su alter ego, sí que, en sus propias palabras, “tenía mucho de él”. Personaje errante en busca de lo desconocido y siempre enfrentado a situaciones de gran tensión, aparece desde el poema “Oración de Maqroll” (incluido en Los elementos del desastre, 1953) hasta la saga de siete novelas agrupadas bajo el título Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero.

Disfrutó de la concesión de un buen número de premios literarios Álvaro Mutis: Comendador de la Orden del Águila Azteca (México, 1988), Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1989), Gran Cruz Boyacá de Colombia (1993), Gran Cruz española de Alfonso X El Sabio (1996), Príncipe de Asturias de las Letras y Reina Sofía de Poesía (1997), Premio Cervantes de Literatura (2001), Premio Médicis a la mejor novela extranjera en Francia (La nieve del Almirante, 1988) y Grinzane-Cavour de Italia (1997), entre otros.

“Leer un libro es volver a nacer”, dijo una vez Álvaro Mutis. Sirva como despedida.

Comentarios en estandarte- 0