Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Premios literarios > I Premio 'Memoria Escolar Rural'

I Premio 'Memoria Escolar Rural'

El Ayuntamiento de Fonfría, gracias a la coordinación técnica que le prestan el Grupo de Investigación Reconocido Cultura Académica, Patrimonio y Memoria Social (CaUSAL) de la Universidad de Salamanca y la Cátedra Población, Vincula­ción y Desarrollo (UNED Zamora), así como la colaboración desinteresada de distintas asociaciones culturales de la comarca de Aliste (Zamora), convoca el I Premio Memoria Escolar Rural. Este proyecto se materializa gracias al patrocinio de la Diputación Provincial de Zamora y de la Fundación Fomento Hispania, con el objeto de recuperar, visibilizar y poner en valor los testimonios de quienes han sido escolares o docentes en el mundo rural español.

Este premio pretende estimular que esas personas expresen por escrito sus vi­vencias educativas y contribuyan con su participación a conservar un conjunto de testimonios personales sobre la escuela rural española, una realidad que, a lo largo del pasado siglo y hasta el presente, ha cambiado significativamente en tér­minos culturales y materiales. Estos testimonios narrativos, documentales y fotográficos constituirán una colección patrimonial importante en la investigación de la historia de la educación en España y servirán para destacar la importancia de los valores específicos de la escue­la rural y su función en el conjunto del sistema educativo español.

 

Reglamento y bases de participación

1ª.- Los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos, no habiéndose publicado previamente bajo ningún soporte, incluyendo los digitales.

2ª.- Los participantes deberán ser mayores de edad y comprometerse, sin reserva alguna, a aceptar el reglamento y las bases del premio, a través del formulario de participación que, en todos los casos, deberá acompañar al relato. Los participantes no deben tener necesariamente la condición de ciudadanos españoles, pero sí haber estado escolarizados en una escuela ubicada en cualquier municipio rural de pequeño tamaño del territorio español.

3ª.- Los testimonios deberán estar escritos en prosa y en lengua española. No se admitirán re­latos de ficción o textos que no sean estrictamente autobiográficos. Los autores podrán narrar su experiencia bien como estudiantes, bien como docentes, bien ambas cosas, siempre que dicha experiencia haya tenido lugar en una escuela rural.

4ª.- El autor será el único responsable del contenido de la narración. El jurado podrá excluir re­latos que, a su juicio, incluyan contenidos y lenguaje inapropiados.

5ª.- La extensión de los trabajos podrá llegar a los 40.000 caracteres con espacios, incluyendo las notas al pie.

6ª.- El relato puede ir acompañado de imágenes que ilustren la narración. Estas deben tener necesariamente su correspondiente pie de foto en el que se procurará identifi­car lugar, fecha y personas que allí aparezcan. Cada imagen, de entre 0,5 y 5 Mb, deberá en­viarse en formato JPEG o compatible con calidad suficiente para poder ser impresas. Los edi­tores podrán retirar de la publicación las imágenes que no alcancen la calidad mínima o sean reiterativas.

7ª.- Todos los datos del autor, el texto del relato y, si se acompañan, las imágenes y pies de foto, se introducirán en el formulario de participación disponible en la web del GIR CaUSAL de la Universidad de Salamanca: https://causal.usal.es/i-premio-memoria-escolar-rural/

ENLACE AL CUESTIONARIO DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO
https://usalinvestigacion.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_aeFBvCmhyoqaknk

8ª.- No se admitirán, en ningún caso, trabajos remitidos a través de canales diferentes al seña­lado. Tampoco se admitirá ningún tipo de corrección una vez enviada la obra.

9ª.- Para resolver las incidencias técnicas, los/as autores/as podrán comunicarse con la orga­nización a través del correo electrónico: memoriasescolar@gmail.com

10ª.- El plazo de admisión de originales comienza el 21 de agosto de 2023 y concluye el 31 de marzo de 2024, ambos incluidos. Todos los trabajos remitidos con posterioridad a esa fecha, no serán tomados en consideración.

11ª.- El jurado estará formado por profesionales de la educación, expertos universitarios y re­presentantes de las entidades que colaboran altruistamente en la organización. En el caso de que algún participante mantenga relación de parentesco directa con algún miembro del jurado, éste deberá renunciar a formar parte del mismo. La composición del jurado se hará pública en el momento del fallo.

12ª.- El jurado valorará la naturalidad y la sinceridad de los testimonios, así como el interés de la información antropológica, histórica o educativa que aporten.

13ª.- El jurado recomendará la publicación de las obras que considere opor­tunas, pudiendo proponer la edición parcial de los trabajos, con autorización del autor/a. Será responsabilidad de las entidades organizadoras la gestión de las correspondientes ediciones. La presentación pública de la publica­ción se hará coincidir con el natalicio de Antonio Álvarez, el 21 de agosto de 2024, o en fecha próxima a esta.

14ª.- Si así lo considera, el jurado podrá conceder un primer, segundo y tercer premio dotados respectivamente con 1.000, 500 y 250 € que, ade­más, encabezarán la publicación posterior. Adicionalmente, el jurado podrá hacer cuantas menciones honoríficas considere oportunas. No obstante, alguno o todos los premios podrán quedar desiertos. Su fallo será inapelable.

15ª.- En todos los casos el participante firmará la declaración jurada incluida en el formulario de participación declarando ser propietario y/o tener los derechos de repro­ducción de los materiales presentados, o cualquier otro justificante equivalente y suficiente de las circunstancias anteriores. Las entidades convocantes quedarán eximidas de cualquier res­ponsabilidad derivada de la falsedad de los datos correspondientes a la autoría, propiedad y posesión de los derechos de reproducción de los textos y materiales presentados.

16ª.- La participación en esta convocatoria comporta la cesión de los derechos de difusión de las obras presentadas, en cualquier formato, sin reservas ni excepciones, incluyendo las imáge­nes que acompañen al texto. Además de su publicación, todos esos materiales formarán parte del Archivo de la Memoria Escolar Rural que tendrá su sede en la Casa del Maestro-Museo Antonio Álvarez de Ceadea (Zamora), donde serán catalogados y custodiados. Estos materia­ les también podrán ser alojados en formato digital en los repositorios de las entidades organizadoras y colaboradoras, particularmente en los de la Universidad de Salamanca y la UNED de Zamora, de acuerdo con el permiso expresado por los autores en el formulario de participa­ción. Estas entidades establecerán las condiciones de exhibición, reproducción y conservación, así como el acceso de los investigadores a su contenido, priorizándose el acceso público de los materiales.

17ª.- La participación implica la aceptación sin reservas de estas bases, quedando la organiza­ción facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las mismas.

 

CLÁUSULAS LEGALES
Extracto de las condiciones legales sobre el uso de la documentación presentada al concurso incluidas en el formulario electrónico de participación en el concurso.

El abajo firmante declara ser autor y/o propietario o depositario de los materiales presentados al I Premio Memoria Escolar Rural. Acepta igualmente que dichos materiales sean depositados en el archivo de la Casa del Maestro-Museo Antonio Álvarez de Ceadea (Ayuntamiento de Fonfría), de la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo del Centro de la UNED de Zamora, y del GIR Cultura Académica, Patrimonio y Memoria Social de la Universidad de Salamanca para su consulta y difusión con fines científicos y divulgativos.   Con la firma del presente documento, el autor o propietario del texto y materiales presentados autoriza al Ayuntamiento de Fonfría, a hacer público su nombre, el contenido de la historia narrada, y a publicarla o reproducirla total o parcialmente sin fines comerciales. Declara igualmente que el material no ha sido publicado con anterioridad y que acepta íntegramente el Reglamento y Bases del Premio.  


PROTECCIÓN DE DATOS
Extracto de las normas de protección de datos incluidas en el formulario electrónico de participación en el concurso.

Los datos contenidos en este formulario pasarán a formar parte de un fichero cuya gestión final será responsabilidad del Ayuntamiento de Fonfría. Dichos datos se recabarán para ser utilizados única y exclusivamente con la finalidad de mantener el contacto con usted para cumplir los objetivos del proyecto, siempre en consonancia con lo dispuesto por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. La base jurídica que legitima este tratamiento será su consentimiento, el interés legítimo o la necesidad para gestionar una relación contractual o similar. En cualquier momento podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento o portabilidad de los datos ante el Ayuntamiento de Fonfría.

 

 

Organiza
Ayuntamiento de Fonfría

Patrocinan
Diputación Provincial de Zamora y Fundación Fomento Hispania

Coordinan
GIR Cultura Académica, Patrimonio y Memoria Social (CaUSAL, Universidad de Salamanca), Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo (UNED Zamora) y Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular

Colaboran
Museo Etnográfico de Castilla y León, IES Aliste,  Círculo Literario Margarita Ferreras, Plataforma en Defensa de la Círculo Lite Arquitectura Tradicional de Aliste, Asociación Cultural Peña Los Virlos de  Ceadea, Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba  (FACATA), Grupo de Excelencia de Investigación Procesos, espacios y  prácticas educativas (GIPEP) y Observatorio Social de la Facultad de  Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca