Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > El cozy mystery, el subgénero amable de la novela policial o de misterio

El cozy mystery, el subgénero amable de la novela policial o de misterio

Donde sobra la violencia y cabe el humor.

20 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Qué es el 'cozy mystery'?

¿Qué es el cozy mystery?

El término "cozy mystery" o "cozy mistery" se refiere a un subgénero literario de la novela policial o de misterio. También conocido como "cosy mystery" en inglés, este tipo de novela se caracteriza por su ambiente acogedor, sus personajes amigables y su enfoque en la intriga y el suspense en lugar de la violencia o el gore.

A diferencia de otros subgéneros del misterio, los cozy mysteries generalmente tienen un tono ligero y optimista y, a menudo, incluyen elementos humorísticos.

 

Origen del cozy mistery

El origen del "cozy mystery" se remonta a las novelas de misterio británicas del siglo XIX, que presentaban personajes y lugares pintorescos en pequeñas comunidades rurales. Sin embargo, el término en sí mismo se popularizó en la década de 1980, cuando comenzaron a surgir nuevos autores y series que se ajustaban a las características del subgénero.

 

Características del cozy mistery

Una de las características distintivas de un "cozy mystery" es el escenario idílico en el que se desarrolla la historia. Puede ser un pequeño pueblo, un pueblo costero, una casa de campo o incluso una librería acogedora. Los lectores son transportados a un entorno encantador y a menudo pintoresco, lo que crea una sensación de familiaridad y comodidad.

Los personajes en un "cozy mystery" suelen ser personas normales con trabajos cotidianos, lo que facilita que los lectores se identifiquen con ellos.

La protagonista suele ser una mujer inteligente y curiosa, que se encuentra involucrada en un misterio y se embarca en una misión para resolverlo. También es común que el personaje principal tenga un pasatiempo, como la jardinería, la cocina o la artesanía, que desempeña un papel importante en la trama.

A diferencia de las novelas policiales más violentas o siniestras, en los cozy mysteries la violencia se mantiene en un nivel mínimo. Los asesinatos suelen ocurrir fuera de escena y las descripciones gráficas se evitan en gran medida. En cambio, la trama se centra en la resolución del misterio y en la interacción entre los personajes.

El humor y el ingenio son elementos clave en los cozy mysteries. Los diálogos entre los personajes suelen ser divertidos, y se utilizan situaciones cómicas para aliviar la tensión. Aunque los crímenes son serios, los cozy mysteries ofrecen una especie de escapismo en el que el lector puede disfrutar de un rato agradable resolviendo el misterio junto con los personajes.

 

Ejemplos de cozy mistery

Algunos ejemplos conocidos de cozy mysteries en la literatura incluyen la serie Miss Marple de Agatha Christie, donde una anciana detective aficionada resuelve misterios en su tranquila aldea, y la serie The No. 1 Ladies' Detective Agency de Alexander McCall Smith, que sigue las aventuras de una detective en Botsuana.

En conclusión, el cozy mystery es un subgénero literario que combina el suspense y la intriga con un ambiente acogedor, personajes amigables y un tono ligero. A través de sus historias entretenidas y situaciones cómicas, los cozy mysteries ofrecen a los lectores un escape agradable y una experiencia de lectura reconfortante.

 

Comentarios en estandarte- 0