Síguenos en:   

Portada > Noticias > Premios > Ramón Andrés, Premio Nacional de Ensayo

Ramón Andrés, Premio Nacional de Ensayo

Premio Nacional de Ensayo por la obra 'Filosofía y consuelo de la música'.

18 de octubre de 2021. Estandarte.com

Qué: Ramón Andrés, Premio Nacional de Ensayo por la obra 'Filosofía y consuelo de la música' 

Ramón Andrés, Premio Nacional de Ensayo por la obra 'Filosofía y consuelo de la música' Ramón Andrés (Pamplona, 1955), ensayista, pensador y poeta, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Ensayo por libro Filosofía y consuelo de la música por, como afirma el jurado, «unir música y poesía dialogando con la Antigüedad y atraer a lectores de distinto signo. Es un estudio que pone de manifiesto que oído e intelecto son inseparables y muestra la relación entre la filosofía y la música. Se trata de una obra enciclopédica escrita con soltura que subraya la reverberación humanística de la música desde los presocráticos hasta la ilustración».

Es la primera vez, recuerda el jurado, que se premia con el Nacional de Ensayo a un libro monumental centrado en la música. Una actividad artística a la que el autor ha dedicado gran parte de su vida y obra en diversas actividades, desde intérprete a investigador, docente y divulgador.

Sus primeros pasos profesionales fueron como cantante entre 1974 y 1983, faceta en la que se especializó en el repertorio e instrumentos de la época medieval y renacentista, con actuaciones en París, Copenhague, Londres, Múnich, Viena o Nápoles.

En 1983 creó un departamento pionero de música antigua en una escuela musical de Barcelona, donde impartieron clases maestros como Bob van Asperen, Robert Clancy y Hopkinson Smith.

Desde 1988 ha centrado su trabajo en la escritura y el mundo editorial. Destacan trabajos como la dirección de la colección De música, de la editorial Paidós o la coordinación del consejo editorial de la revista de música antigua Goldberg.

Miembro fundador de Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura, también ha colaborado en numerosas revistas como Humanitas, Nexus, Archipiélago y Pasajes, y escrito artículos para La Vanguardia, El País, El Periódico de Cataluña y El Mundo.

No falta en su currículum la escritura de libros destacados sobre música y literatura como el Diccionario de instrumentos musicales desde la Antigüedad a J.S. Bach y Wolfgang Amadeus Mozart; la edición de obras como Oculta filosofía. Razones de la música en el hombre y la naturaleza, de Juan Eusebio Nieremberg, y la traducción de títulos como Los caracteres de Jean de La Bruyère.

Por su trayectoria intelectual y literaria, recibió en 2015 el Premio Príncipe de Viana de la Cultura y desde 2017 es académico correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Participa en seminarios, conferencias, lecturas y tareas de investigación y transferencia de conocimiento en universidades, especialmente en la Universitat de Barcelona con el Grupo de Investigación Consolidada Aula Música Poética.

El jurado del Premio Nacional de Literatura en su modalidad ensayo concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 20.000 euros, está presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y tiene como vicepresidenta a Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Ramón Andrés, Premio Nacional de Ensayo

Ramón Andrés, Premio Nacional de Ensayo por la obra 'Filosofía y consuelo de la música'.

 

noticias literarias

 

Premio Nacional del Ensayo de España
Javier Echevarría obtiene el galardón

 

Los cantorales de la Biblioteca Nacional
Una exposición nos descubre los mejores ejemplares de la BNE.

 

José Ramón Sánchez, Premio Nacional
El ilustrador "de la tele de los 80" se hace con el Nacional de Ilustración.

 

E. Odriozola, Premio Nacional de Ilustración
Ha obtenido el galardón por «su capacidad de renovación».

 

Premio Nacional de Ilustración 2016
Para Javier Sáez Castán, especializado en libros infantiles.