Síguenos en:   

Portada > Noticias > Premios > Los finalistas de la Semana Negra

Los finalistas de la Semana Negra

Ninguna mujer opta a los premios de la fiesta literaria de Gijón.

30 de marzo de 2016. Estandarte

Qué: Ninguna mujer entre los finalistas de los premios de la Semana Negra. Cuándo: del 8 al 17 de julio de 2016; el fallo se anunciará el día 15. Dónde: Gijón (Asturias).

Nos recuerda a la polémica que suscitó el Gran Premio de Angulema: ninguna mujer figura entre los finalistas de los premios literarios de la XXIX Semana Negra de Gijón. La cita literaria, que se celebrará en la ciudad asturiana del 8 al 17 de julio de 2016, concede cada año diversos galardones a la mejor obra publicada en cada uno de los géneros a los que atiende su programación. En este caso, los organizadores han entendido que ninguna obra escrita por una mujer merecía figurar entre los finalistas.

Al Premio Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro publicada en el año 2015 optan A tumba abierta, de Raúl Argemí (Navona); Parecido a un asesinato, de Juan Bolea (Martínez Roca); Gatas salvajes, de Julián Ibáñez (Cuadernos del Laberinto); Subsuelo, de Marcelo Luján (Salto de página); y La conspiración de los mediocres, de Ernesto Mallo (Siruela).

Entre los candidatos al Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro encontramos Dolores o la inutilidad de todo, de Ignacio Borel (Emergencia Narrativa); La vida te matará, de Rafa Calatayud (Alrevés); Ángulo muerto, de Jordi Juan (Edaf); y Hambre a borbotones, de Alber Vázquez (Expediciones Polares).

El número de finalistas se reduce a tres en el resto de categorías. Los candidatos al Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro son Mañana cuando me maten, de Carlos Fonseca (La Esfera de los Libros); La conexión Bogotá, de Nahuel Gallotta (Ediciones del Empedrado); y Todos náufragos, de Ramón Lobo (Ediciones B). Por su parte, el Premio Espartaco a la mejor novela histórica recaerá en La ruidosa marcha de los mudos, de Juan Álvarez (Seix Barral); Balbo, de León Arsenal (La Esfera de los Libros); o Los jugadores, de Carlos Fortea (Nocturna).

En cuanto al Premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía, los finalistas son Ecos, de Víctor Conde (Sportula); Croatoan, de José Carlos Somoza (Stella Maris); y Nos mienten, de Eduardo Vaquerizo (Fantascy). Existe una última categoría en los galardones concedidos por la Semana Negra de Gijón: el Premio SN-BAN!, que alcanza este año su cuarta convocatoria. Esta distinción permitirá que un autor español participante en la Semana Negra lo haga también en BAN! —el festival argentino de novela negra Buenos Aires Negro!—, y viceversa: que un invitado de la próxima edición del BAN! participe en la Semana Negra de 2017. El jurado de los premios de la Semana Negra de Gijón hará público su fallo el próximo 15 de julio, antes del final de sus actividades.

La reacción de muchos escritores en español a estos premios de la Semana Negra sin mujeres no se ha hecho esperar...

1) Vivimos en un mundo machista.2) Vivimos en un mundo asquerosamente machista, lo que suele traducirse en unas...

Posted by Milo J. Krmpotić on Domingo, 27 de marzo de 2016

Adiós Gijón: diez verdades sobre el machismo y otros ‘crímenes’ de laSemana Negra1) Agradezco a la Semana Negra...

Posted by Berna González Harbour on Martes, 29 de marzo de 2016

Noticias relacionadas:
- La Semana Negra de Gijón (2011)
- Dennis Lehane viene a España
- Una Semana Negra con problemas
- Premios Semana Negra de Gijón 2012
- Llega la Semana Negra de Gijón (2013)
- Semana Negra 2014: primeras noticias
- El trabajo, foco de la Semana Negra 2015
- Premios de la Semana Negra 2015

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Jota Vander 05-04-2016 - 18:19:37 h
Siempre que hay selección hay discriminación. Y los discriminados pueden argüir cualquier argumento en contra de quién la hizo. Y en ese argumento también se incluye el porqué debería haber sido discriminado quien fue seleccionado. Por esto, acusar de machismo a quien ha hecho la selección, también es decir que algunos de los seleccionados lo han sido, no por sus escritos sino por sus genitales. Quizás fuese el momento en el que los seleccionados hablasen.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Finalistas de los Premios de la Semana Negra 2016

José Carlos Somoza.

 

noticias literarias

 

La Semana Negra de Gijón
140 autores se reunirán en Asturias en torno al género negro.

 

Los galardones de la Semana Negra de Gijón
Presentamos los premiados en la XXXIV edición.

 

131 novelas concurren al Premio La Trama
Ediciones B publicará tanto la ganadora como las finalistas.

 

El trabajo, foco de la Semana Negra
El festival cultural de Gijón se inaugura el viernes.

 

Premios de la Semana Negra 2015
Las mejores obras de los géneros negro, histórico y de ciencia ficción.