Síguenos en:   

Portada > Noticias > Premios > Magius, Premio Nacional del Cómic

Magius, Premio Nacional del Cómic

El jurado premia la valentía y riqueza de su obra 'Primavera para Madrid'.

25 de octubre de 2021. Estandarte.com

Qué: Diego Corbalán Hernández, ‘Magius’, Premio Nacional del Cómic 2021

Diego Corbalán Hernández, ‘Magius’, Premio Nacional del Cómic 2021Primavera para Madrid es una novela gráfica sobre política y corrupción. Escrita y dibujada por Diego Corbalán, ‘Magius’, y editada por Autsaider Cómics, es –según la sinopsis de la editorial– «el libro de oro de la corrupción, el chalaneo y el lenocinio».

Trata sobre megalomanía, codicia desmedida, adicción al poder, conspiraciones, tramas ocultas, sexo y violencia. Impresa «sobre papel de oro para reflejar el obsceno derroche de nuestros amados líderes», por ella se mueven políticos, constructores, empresarios, policía, periodistas o la familia real. Inspirada en casos reales, el relato se cuenta con una buena dosis de imaginación.

“Todo vale” si es por la pasta es lo que viene a denunciar en estas viñetas en negro sobre fondo dorado el autor que ahora ve reconocida su propuesta con el Premio Nacional del Cómic 2021, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, ha valorado «su calidad formal y técnica, la valentía y riqueza de su propuesta argumental y su aproximación, lírica y quirúrgica, hacia problemas como la corrupción política y empresarial».

También ha destacado la forma en la que ficción y realidad se mezclan a través de eventos y personajes magníficamente construidos e hilvanados. «Una obra en forma, fondo y edición, coherente, arriesgada y, sobre todo, honesta».

‘Magius’es el seudónimo que Diego Corbalán adoptó en 2001 en honor a un monje del siglo X. Como apunta la nota del Ministerio de Cultura y Deporte, su admiración por este miniaturista y sus códices se aprecia en muchas de las páginas de sus creaciones, por los colores, temáticas y porque sus viñetas están llenas de simbolismos y elementos icónicos. Curiosamente, esta Primavera para Madrid se presenta en su portada como «un códice de Magius».

Corbalán también ha utilizado el sobrenombre de ‘Yo-Perro’ para historias protagonizadas por personajes zoomorfos. Ilustrador, dibujante y guionista, comenzó editando fanzines en 1998 con el título DD/DT, al que siguió Black Methal, en 2001, que editó como recopilatorio en 2012. Posteriormente ha publicado fanzines como Murcia, Clásicos Caninos o Hammon y es autor de las novelas gráficas Murcia (2015), El Método Gemini (2018) o la ahora reconocida Primavera para Madrid (2020). Es uno de los fundadores del festival Zorroclocos e Lobos, uno de los certámenes de referencia del mundo de la autoedición desde 2014.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Diego Corbalán Hernández, ‘Magius’, Premio Nacional del Cómic

Diego Corbalán Hernández, %u2018Magius%u2019, Premio Nacional del Cómic 2021.

 

noticias literarias

 

Estrella de Diego y la promoción de la lectura
XI Premio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

 

Diego Carcedo, Premio Espasa de Ensayo
Por Entre bestias y héroes. Españoles frente al holocausto.

 

Amarillo, Premio Nacional del Cómic
Triunfo de Juan Díaz Canales, Juanjo Garnido y sus fábulas negras.

 

Juan Diego Botto, Premio Nacional de Teatro
En 'Una noche sin luna' confirma su naturaleza de hombre de teatro.

 

Higueruelo Illana, Premio Nacional 2021
El galardón reconoce su obra 'Los días eternos'.