Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > 2012: los libros más esperados

2012: los libros más esperados

Stephen King, Vila-Matas, Auster, Grandes, Lorca...

13 de enero de 2012. Estandarte

Qué: Los libros más esperados de 2012

No serán los mejores libros de 2012, pero a buen seguro ocuparán buena parte de las publicaciones literarias, blogs, páginas de cultura y (tal vez) minutos televisivos a lo largo del año. Hay autores que consiguen crear adicción en sus seguidores, ávidos de recibir su dosis… Muchos de ellos reinan en esta lista de los libros más esperados para el 2012.

Diario de invierno
Paul Auster

El neoyorquino hace memoria de sus 64 años en este diario, tirando del hilo de cada recuerdo para explicar de algún modo su presente: un accidente infantil mientras jugaba al béisbol, las masturbaciones adolescentes, la primera experiencia sexual con una prostituta, sus padres, un accidente de coche en el que su mujer resulta herida, una presentación en Arles acompañado por su admirado Jean-Louis Trintignant, París, una larga lista comentada de las 21 habitaciones en las que ha vivido a lo largo de su vida hasta llegar a su actual residencia en Park Slope… A partir del 19 de enero, Diario de invierno en libro electrónico por 10,99 euros, y el 1 de febrero en librerías.

El temblor del héroe
Álvaro Pombo

El 6 de enero nos llevamos la gran alegría (y te lo contamos en directo) de que el Premio Nadal 2012 recayese en Álvaro Pombo. El temblor del héroe está protagonizada por un profesor universitario retirado que asistirá a una desgracia que apenas le conmoverá. Sobre el compromiso, la compasión y la pasividad trata esta novela ambientada en el Madrid de hoy que esperamos con ganas en Estandarte.

El lector de Julio Verne
Almudena Grandes

El segundo de los Episodios de una Guerra Interminable, la serie que Almudena Grandes empezó con Inés y la alegría y que quiere hacer un guiño a los Episodios Nacionales de Galdós, llegará en marzo. El protagonista de El lector de Julio Verne, Nino, tiene nueve años, es hijo de guardia civil y vive en la sierra sur de Jaén, rodeado de la guerrilla entre 1947 y 1949. Se opondrá a lo que parece su destino ya escrito gracias a los libros de aventuras que encuentra en una librería clandestina.

Aire de Dylan
Enrique Vila-Matas

Vila-Matas llega en marzo. Su nueva novela, una oportuna revisión de Bartleby que parece creada a la medida de la actual crisis, se presenta tan apetitosa como esto: Un narrador educado en la cultura del esfuerzo y arrepentido de ser tan prolífico queda pasmado cuando conoce a unos jóvenes alados, escépticos (los Oblomov), que ante la gran crisis general del mundo han decidido apartarse, no colaborar en nada, montar la subversiva sociedad Aire de Dylan (Seix Barral), que trata de capturar la verdadera esencia del alma de la época, el aire de nuestro tiempo. La ley del trabajo, contrapuesta al arte de no hacer nada. La dialéctica entre la cultura del esfuerzo y la ideología de la indolencia.

La civilización del espectáculo
Mario Vargas Llosa

Ya te lo habíamos anunciado, pero no podemos dejar de citar en esta lista La civilización del espectáculo, el nuevo de ensayo del Premio Nobel de Literatura, que llegará el 11 de abril. En él, Llosa trata la creciente banalización del arte y la literatura, el triunfo del amarillismo en la prensa y la frivolidad de la política, síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la suicida idea de que el único fin en la vida es pasárselo bien.

22/11/63
Stephen King

El mago del thriller (El resplandor, It, Misery y tantas otras obras) mezcla los viajes en el tiempo y el asesinato de Kennedy en su próxima novela, en la que un profesor de una pequeña ciudad americana encuentra en un diner la puerta que le conduce a 1958. ¿Su misión? Impedir el asesinato del presidente y la terrorífica tragedia familiar que vivió por entonces uno de sus alumnos. Suena a no dejar de leer hasta la última página, ¿no?

Teatro completo
Federico García Lorca

Y para rematar esta heterodoxa lista de grandes bombazos editoriales para 2012, un clásico, que pondrá de actualidad el teatro de Lorca. Galaxia Gutenberg publicará un gran volumen con todo el teatro del granadino, que incluirá textos esbozados, inconclusos o sin revisar publicados por primera vez. Para reencontrarse con uno de los grandes siempre es buen año, sin necesidad de aniversarios… 

Comentarios en estandarte- 3

1 | José 13-01-2012 - 22:05:40 h
Esto es una relación de los libros más esperados de 2012. Me lo tomo como recomendación y los apuntaré en mi lista de "para leer". ¡Gracias!

2 | Miriam 14-01-2012 - 16:58:15 h
Los libros del 2012. ¿Acabará 2012 con algunos grandes títulos más? Seguro que sí.

3 | Jacky O. 16-01-2012 - 10:26:25 h
Me basta con que estos sean los mejores libros de 2012!