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Paradigma: El Templario, la primera novela de Paco Pavón

Monjes empecinados, eremitas iluminados, judíos conversos, moriscos, árabes sufíes, renegados... y un paradigma vital.

21 de junio de 2023. Estandarte.com

Qué: Paradigma: El Templario Autor: Paco Pavón Editorial: Samarcanda Año: 2023 Páginas: 506 Precio: 21,75 €

La ambientación histórica en la que se desentrañan los personajes es una época de profundos cambios sociales, políticos, económicos y religiosos al final de la baja Edad Media en los reinos cristianos de la península Ibérica: la decadencia de la Orden del Temple y su desaparición.

La novela nos sitúa en ese ocaso final de la Orden del Temple a principios del siglo XIV, concretamente en los territorios de la Corona de Aragón, la de Castilla y el Reino de Portugal, donde los templarios tuvieron una presencia destacada, no tanto por su participación en las cruzadas en Tierra Santa como por su implicación en la reconquista de los territorios cristianos ocupados por los árabes.

Se recrean un espacio, un tiempo, unos acontecimientos y personajes que pueden ser coincidentes con hechos o personas con realidad histórica. No obstante, todos aquellos datos o descripciones de cualquier tipo o característica referente a la etapa final de la Orden Templaria en los reinos cristianos de la Península son modificados para adaptarlos al contexto narrativo de la novela, y no al revés.

La narración está marcada por un fuerte sustrato de las realidades inherentes al ser humano en cualquier periodo histórico. No es la época lo que da sentido a la novela, es el ser envuelto en el difícil equilibrio de su identidad el que da sentido a la época.

No es una narración de batallas, héroes, misterios, mitos ni leyendas. Al revés, serán los reveses vitales del protagonista los que se encarguen de desmitificar las leyendas templarias surgidas especialmente durante el siglo XIX, el romanticismo, y que han alimentado los mitos en el imaginario colectivo. No existen simbologías esotéricas ni conocimientos secretos, hay un único símbolo cierto y un conocimiento único necesario: el amor como respuesta al vacío existencial.

No es un relato que integre los componentes típicos y míticos de los templarios, sino que se ambienta históricamente en base a datos y hechos que pudieron ser reales. La vida de un monje-guerrero en los castillos templarios de las encomiendas, sometida a las reglas monacales. Monjes-guerreros, por primera y única vez en la historia, que viven en castillos-monasterios. La novela recorre muchos de ellos, reconocibles, visitables en la actualidad, y monasterios, algunos destruidos, los cuales son recreados en base a la escasa documentación existente.

Sí es una narración de batallas interiores, de héroes de la vida que les ha tocado vivir, de la disolución de los misterios y de las creencias, que muchas veces nos sirven de coartada para mantener nuestro equilibrio. Se trata de una evolución, de una catarsis de cuanto rodea al personaje protagonista, frei Marzal de Castilla, y de la desintegración de sus convicciones, de su filosofía y de su psicología. Una historia donde se inmolan muchas vidas y muchos sentimientos.

Una existencia de luchas, torturas, mentiras y traiciones. Encuentros con monjes empecinados, eremitas iluminados, judíos conversos, moriscos, árabes sufíes y renegados que cruzan por su vida hasta hacerle comprender el precio que tendría que pagar por ganar. Ganar consistía en dejarse vencer.

El paradigma vital del protagonista se verá convulsionado por una relación homosexual capaz de cambiar profundamente sus convicciones porque, por primera y única vez en su vida, conoce, a su manera, no solo la necesidad sexual que siente, sino, sobre todo, la necesidad de amar y de ser amado que se había prohibido a sí mismo.

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