Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Mujercitas, el clásico de Louisa May Alcott y sus versiones en el cine

Mujercitas, el clásico de Louisa May Alcott y sus versiones en el cine

Louisa May Alcott se basó en la relación y vivencias con sus hermanas 'Mujercitas'.

12 de enero de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo

Qué: Mujercitas Autora: Louisa May Alcott Editorial: Ediciones Invisibles Año: 2023 Páginas: 440 Precio: 19,95 € Editorial: Ediciones Invisibles

Mujercitas es la novela más conocida de Louisa May Alcott y una de las más famosas de la literatura juvenil, o ya de la universal y para todos. Fue tan popular que relegó casi al olvido el resto de sus obras.

Su historia se ha llevado en numerosas ocasiones al cine con diferentes visiones a lo largo del tiempo, pero en todas se mantiene la esencia y es ideal para ver alguna adaptación en cualquier momento, y quizás especialmente en Navidad. Hacemos un repaso de esas versiones.

 

Louisa May Alcott, autora de Mujercitas

Louisa May Alcott nació en Germantown, Pensilvania, el 29 de noviembre de 1832. Tenía tres hermanas, Anna, Elizabeth y May, y eran hijas del filósofo Bronson Alcott. Louisa se crio en Boston y en su casa recibían visitas de vecinos tan ilustres como Nathaniel Hawthorne. Muy joven, y para ayudar a su familia, trabajó como maestra, costurera o institutriz.

Su carrera como autora comenzó con poesías y cuentos en revistas populares. Con 22 años publicó su primer libro, Flower Fables (1855), una recopilación de cuentos para Ellen Emerson, hija de Ralph Waldo Emerson, a quienes también conocían.

Con Hospital Sketches, basado en las cartas enviadas a su casa desde su trabajo como enfermera durante la Guerra Civil en Washington, obtuvo un primer reconocimiento y en 1860 comenzó a escribir para la prestigiosa revista literaria The Atlantic Monthly.

Publicó más de 30 libros y falleció en 1888 a causa de las secuelas del envenenamiento por mercurio durante su servicio en la guerra, solo dos días después de su padre.

 

Louisa May Alcott y Mujercitas

Cuando el editor de Louisa May Alcott en Boston le pidió que escribiera «un libro para niñas», Louisa se basó en la relación y vivencias con sus hermanas para la idea de Mujercitas. Está ambientado durante la Guerra Civil en Nueva Inglaterra.

Su carismática protagonista, Jo March, fue la primera heroína juvenil estadounidense y también de los primeros personajes que se salieron del estereotipo idealizado de entonces en el género.

Estamos en 1861 y las hermanas March, Meg, Jo, Beth y Amy, muy diferentes entre sí, viven con su madre mientras su padre está en el frente. Así irán creciendo y darán el salto de la infancia a la juventud en situaciones que irán enfrentando guiadas por su madre, que las educa en la bondad y con ecuanimidad, alentando sus distintos sueños e inquietudes y también su independencia.

Todo en una época condicionada por las difíciles circunstancias de la guerra, los primeros amores, la diferencia de clase, y, en especial, las limitaciones a las que tenían que enfrentarse por ser mujeres.

Se publicó en 1868 en dos tomos (son unas 700 páginas) y se convirtió en un éxito instantáneo de ventas. Y, en definitiva, fue una novela en la que se mezclaron elementos de la literatura juvenil del momento con romance, drama y comedia. Pero, sobre todo, describió como ninguna la juventud femenina y los miedos y alegrías de ese temido y complejo paso de la infancia a la edad adulta.

 

Mujercitas en el cine

Mujercitas de George CukorMujercitas, dirigida por George Cukor en 1933

George Cukor dirigió esta primera adaptación hablada de la novela, es la primera versión sonora de Mujercitas. La protagonizó Katharine Hepburn como Jo March y puede que sea la que más se centra en la parte amable y cómica de la novela, quizás por la época, en plena Gran Depresión, que no invitaba a más dramas en el cine.

Aunque el director confesó no haber leído la novela, el resultado es una película conmovedora, donde la complicidad de las hermanas lo es todo. Little Women de George Cukor obtuvo el Óscar a la Mejor Adaptación y otras dos nominaciones (Mejor Dirección y Mejor Producción).

 

Mujercitas de Mervyn LeRoyMujercitas en la versión de Mervyn LeRoy de 1949

Quizás la más popular, o la que más veces se ha emitido, esta versión de Mervyn LeRoy, con el mismo guion que la de Cukor, ya se hizo en el momento en que los estudios apostaban por las grandes producciones.

Así que aquí tenemos el famoso tecnicolor y los decorados y vestuarios más ostentosos. Resultó ser uno de los taquillazos de ese año.

La protagonizaron también grandes estrellas como June Allyson (Jo), Janet Leigh (Meg), Margaret O’Brien (Beth) y Elizabeth Taylor (Amy).

 

Mujercitas de Gillian AmstrongMujercitas, dirigida por Gillian Armstrong en 1994

Fue 45 años después cuando Gillian Armstrong se convertía en la primera mujer en dirigir una versión de Mujercitas.

Quizás por ese largo paso del tiempo profundiza más en la esencia de la novela y retrata el día a día de las hermanas más que los momentos clave de la historia.

En el reparto están también las estrellas de entonces como Susan Sarandon (Meg), Winona Ryder (Jo), Kirsten Dunst (Amy), Trini Alvarado (Meg) y Claire Danes (Beth).

 

Mujercitas, dirigida por Greta Gerwig en 2019Mujercitas, dirigida por Greta Gerwig en 2019

La última versión la dirigió Greta Gerwig, que le da el toque actual con una estructura diferente que empieza por el final de la novela y los recuerdos de su protagonista, Jo March, desorganizados cronológicamente. También se aparta del contexto histórico y se centra en los personajes.

Encontramos en el reparto a Saoirse Ronan (Jo) y Florence Pugh (Amy), Emma Watson (Meg) y Eliza Scanlen (Beth).

 

Comentarios en estandarte- 0