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Día Mundial del Teatro: 10 libros para celebrar

Selección de libros sobre el arte de componer obras dramáticas.

27 de marzo de 2020. Estandarte.com

Qué: 27 de marzo, Día Mundial del Teatro.

El dramaturgo pakistaní Shahid Nadeem se ha encargado este año del mensaje que por el Día Mundial del Teatro (27 de marzo) transmite el Instituto Internacional del Teatro (ITI). En su texto no solo habla de la habilidad del teatro para funcionar como un puente entre el artista y el público y entre el pasado y el presente, también aplaude su capacidad para dinamizar y hacer avanzar a la humanidad y para avivar la fuerza espiritual. Su mensaje comienza así: “Al final de una representación de la obra de teatro de Ajoka sobre el poeta sufí Bulleh Shah, un anciano, acompañado por un niño, se acercó hasta el actor que había interpretado el papel del gran sufí. ‘Mi nieto no se encuentra bien, ¿podría bendecirlo?’, dijo. El actor se sorprendió y contesto: ‘No soy Bulleh Shah, solo soy un actor que interpreta el papel’. El anciano entonces contestó: ‘Hijo, no eres un actor, eres una reencarnación de Bulleh Shah, su avatar”. Una bonita historia sobre la que pararse a pensar.

En Estandarte hemos querido celebrar el teatro entre libros. Nuestra propuesta para el 27 de marzo es leer teatro.

 

El olor a tierra mojada - Libros para el Día Internacional del LibroEl olor a tierra mojada 
Víctor Conde
Editorial Acto Primero

“Qué increíble, ¿verdad? Pensar a quién perteneció este libro. Quién escribió esa dedicatoria. Para quién era. Es como esas fotos viejas que se amontonan en cajones en los mercadillos. ¿Las has visto? Recuerdos de gente que desapareció hace años. Para nosotros son solo rostros. No son nadie. Pero un día fueron personas como tú y como yo. Y ahora se amontonan en un cajón y no le importan a nadie”. Sugerente, ¿verdad? Es la sinopsis de El olor a tierra mojada, del escritor y director Víctor Conde que publica Editorial Acto Primero, especializada en teatro contemporáneo. Ambientada en los años setenta, coloca a dos personajes en una estación de autobuses para contar una historia de amor y de recuerdos. 

Editorial Acto Primero, 2019, 73 páginas, 15 €

 

El silencio de Elvis - Libros para celebrar el Día del TeatroEl silencio de Elvis
Sandra Ferrús
Ediciones Antígona

Esquizofrenia y crisis en una historia de lucha, perseverancia, cuidado, crecimiento…, eso es El silencio de Elvis. Sandra Ferrús ha escrito esta obra (y dirigido e interpretado) que se enfrenta con sensibilidad y valentía a la convivencia de una familia con la enfermedad y a todos los muros con los que se topa en la sociedad y la administración. Ediciones Antígona la incorpora a su catálogo y la presenta como “un grito, un abrazo, un llanto, una carcajada, una puerta, una luz, una sombra, es esperanza, es sanación” y, sobre todo, como una historia de amor: “De amor incansable, amor terrible, amor ansioso, desesperado, generoso, poderoso, doloroso, de amor en los ojos, en las manos, en el vientre, en el aire.”

Ediciones Antígona, 2020, 126 páginas, 14 €

 

Cosecha del 53 - Libros para el Día Internacional del TeatroCosecha del cincuenta y tres
Inmaculada Lorenzana
Ñaque Editorial

Se trata de una comedia tejida con humor culto, inteligente, refinado y de buen gusto –como apunta en el prólogo José Luis Gaitán–. La autora, Inmaculada Lorenzana, ha creado para Cosecha del cincuenta y tres una serie de personajes variopintos, cotidianos y reconocibles con los que ofrece una mirada crítica y divertida a los tiempos que corren. La trama parte de dos cuñadas que le piden a una tercera que les inscriba en una página de contactos. “Persiguen distintos objetivos y todas encuentran lo que desean, o casi”, detalla la sinopsis de la editorial Ñaque, en cuya página web puede comprarse en formato eBook.

Ñaque Editorial, 87 páginas, 5,95 €

 

22 monólogos de cuento - Libros para el Día Mundial del Teatro22 monólogos de cuentos
Varios autores
Esperpento Ediciones Teatrales

Prologado por la investigadora teatral Virtudes Serrano, 22 monólogos de cuento recoge 22 cuentos adaptados a teatro por una serie de dramaturgos y dramaturgas que han trabajado con total libertad, por lo que en algunas ocasiones las referencias son casi literales y en otras, sutiles. Los cuentos son de autores como Andersen, Boccaccio, Chejov, Clarín, Dostoyevski, Esopo, Kafka, Perrault, Pirandello, Stevenson, Wilde, Rosario de Acuña o Carmen de Burgos; además, hay algunos extraídos de la tradición derviche o de las 1001 noches. Y quienes se han encargado de monologarlos son Beatríz Bergamín, José y Javier Bizarro, Pablo Canosales, Iván Cerdán Bermúdez, Alberto Conejero, Rosario Curiel, Denise Despeyroux, José Ramón Fernández, Ozkar Galán, Enrique Galud Jardiel, Eva Hibernia, César López Llera, Javier Maqua, Carolina África Martín, Fernando Olaya, Diana M. de Paco Serrano, Raquel Pulido, Carmen Resino, Nieves Rodríguez Rodríguez, Laura Rubio Galletero, María Jesús Sánchez García y Vanesa Sotelo.

Esperpento Ediciones Teatrales, 2017, 280 páginas, 16 €

 

 
Lope: El verso y la vida, de Antonio Sánchez JiménezLope: El verso y la vida
Antonio Sánchez Jiménez
Ed. Cátedra
 
 
Es ya tópico proclamar que Lope es tan amplio como el mar, como con un océano que requiere "aguja de marear", según decía Azorín.
 
Esta biografía podría ser esa aguja y mapa, un instrumento que ayude a convertir la figura desmesurada que nos ha legado la tradición en algo abarcable, en un hombre.
 
Eso sí, un hombre legendario que dominó los escenarios españoles durante medio siglo, un hombre que marcó época y que tuvo hordas de seguidores. Un hombre que impresionaba a cuantos le conocían y leían. Un talento arrollador que lo logró todo y al que nada bastó. Esta introducción a la vida de Lope es también un panorama de sus siempre impactantes textos literarios. Para El Fénix vivir era escribir: el verso y la vida. Esta biografía pretende contribuir a explicarlos ambos.
 
 
 
Pedro Salinas tras el telón, de Montserrat EscartínPedro Salinas tras el telón
Montserrat Escartín
Ed. Cátedra
 
 
Este libro expone qué motivos llevaron a Pedro Salinas a escribir teatro en su madurez.
 
Si los ex­pertos señalan la nostalgia de la pa­tria y la necesidad de escuchar la propia len­gua, este ensayo se centrará en aspec­tos no tratados que pudieron incentivar el interés de Salinas por la dramaturgia: en concreto, la posibilidad de proyectar los propios conflictos personales en la es­ce­na y su valor como instrumento peda­gó­gico en la actividad docente.
 
Se incluyen dos piezas de teatro escri­tas por docentes españoles para ser re­pre­sen­tadas.
 
 
 
Comedia sin título (seguida de El sueño de la vida de Alberto Conejero), de Federico García LorcaComedia sin título (seguida de El sueño de la vida de Alberto Conejero)
Federico García Lorca
Edición de Emilio Peral Vega
Ed. Cátedra
 
 
Entre otoño de 1935 y el invierno de 1936, García Lorca trabaja en una pieza teatral, la tradicionalmente denominada Comedia sin título, que él mismo califica como "un drama social". De ella tan solo nos ha quedado el primer acto.
 
En esta edición se analiza la dimensión "revolucionaria" de este auto moderno a partir de un extenso estudio introductorio que sitúa al poeta en los últimos años de su vida, decidido a remover los cimientos de un teatro caduco. 
 
Comedia sin título (seguida de El sueño de la vida de Alberto Conejero) se presenta como una obra escrita a dos voces creando un diálogo, en el que Conejeros desarrolla los personajes que ha creído oportunos consiguiendo una obra que no pretende emular al poeta. Ahora esta edición cuenta con un texto brillante que recrea una continuación en la que la crítica y el espíritu del original se mantiene vivo.
 
 
 
Luces de Bohemia, de Ramón del Valle-InclánLuces de bohemia
Ramón M.ª del Valle-Inclán
Edición de Francisco Caudet
Ed. Cátedra
 
 
Situado Valle-Inclán en la encrucijada nacional e internacional tras la Primera Guerra Mundial, observa que por todas partes prevalece lo grotesco. La tragedia nuestra no es tragedia, le dice Max Estrella a Don Latino en Luces de bohemia, lo que da como resultado -añade Max Estrella- "el esperpento", una invención artístico-literaria que es atribuida a Goya. Esa tragedia que no es tragedia es la tragedia del español que vive sin grandeza, sin heroicidades, sin altura de miras, en un momento en el que España se hallaba fuera de las corrientes sociales, políticas, económicas e ideológicas de su entorno europeo.
 
 
 
Autos sacramentales del Siglo de Oro, Edición de Ignacio ArellanoAutos sacramentales del Siglo de Oro
Edición de Ignacio Arellano
Ed. Cátedra
 
 
Este volumen reúne cuatro autos, significativos del género, que pertenecen a los principales dramaturgos del Siglo de Oro. De Lope de Vega, La puente del Mundo, considerado a veces como extravagante por la materia caballeresca de su argumento; El colmenero divino de Tirso, que se ofrece enmarcado en las piezas menores que lo acompañan según la representación descrita en el Deleitar aprovechando; y dos del gran maestro Calderón: uno con aroma de leyenda que integra admirablemente materiales eruditos y fantásticos (El árbol de mejor fruto) y otro (No hay más Fortuna que Dios) que añade una interesante relación con el tema del más conocido El gran teatro del Mundo.
 
 
 
Clavijo, de Johann Wolfgang von GoetheClavijo 
Johann Wolfgang von Goethe
Edición bilingüe de Javier García Albero
Ed. Cátedra
 
 
Clavijo es la primera obra que Goethe firmó con su nombre. Goethe escoge para esta pieza el género de la tragedia burguesa, en la cual se tratan los temas propios de esta clase, como el honor familiar, la virtud femenina y los vicios, y se realiza una crítica de la alta sociedad. Goethe nos presenta a un personaje en conflicto, que se debate entre la vida burguesa y privada en compañía de su prometida y la vida pública y aristocrática que, por nacimiento, le está vetada, pero a la que quizá pueda acercarse mediante su trabajo.
 
En Clavijo encontramos una doble ficción, porque la obra de Goethe está basada en un relato en el que el escritor francés Beaumarchais parte de una realidad vivida en primera persona para componer una historia en la que se entremezclan elementos reales y ficticios. Cuánto hay de verdad (que la hay, pues el viaje a España del escritor francés y el encuentro con Clavijo se produjeron) y cuánto hay de ficción es difícil de precisar, pues el principal interesado, Clavijo, no dejó testimonio de ello.
 
 

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Selección de libros sobre el teatro

Detalle de la cubierta de Comedia sin título (seguida de El sueño de la vida de Alberto Conejero), de Federico García Lorca. Edición de Emilio Peral Vega.

 

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