Síguenos en:     

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Juan Carlos I, por Fernando Ónega

Juan Carlos I, por Fernando Ónega

El periodista y su visión sobre "El hombre que pudo reinar".

28 de diciembre de 2014. Estandarte.com

Qué: Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar Autor: Fernando Ónega Editorial: Plaza & Janés Año: 2015 Páginas: 360 Cuándo: Enero 2015 Precio: 18,90 € 

Fernando Ónega, que combina su labor de analista de la actualidad con la revisión de los capítulos aún por explorar de la Transición, publicará en enero 2015 Juan Carlos I: El hombre que pudo reinar, su mirada más reciente sobre el rey juan Carlos.

Juan Carlos I Fernando ÓnegaJuan Carlos I: El hombre que pudo reinar recoge los primeros testimonios de Juan Carlos I tras su abdicación y hace balance de su reinado apoyándose en los recuerdos de aquellos que lo conocieron y trataron de cerca, ahora que los cimientos de aquella Transición parecen tambalearse. Fernando Ónega aborda la difícil tarea de retratar al hombre tantas veces retratado, y nos ofrece uno de sus perfiles más personales: el del "hombre que pudo reinar".

La figura de Juan Carlos I resume a la perfección las contradicciones del último siglo de historia de este país: nacido en el exilio en Roma durante la Guerra Civil, su ascensión al trono significó el regreso de esa “otra España” derrotada en el conflicto. Nombrado “sucesor a título de Rey” por Francisco Franco, sus primeros pasos sin la tutela del dictador estuvieron dirigidos a desmontar el franquismo que lo había aupado al poder. Y su firme apuesta por la democracia parlamentaria que limitaba sus poderes, consiguió irritar a ciertos sectores del ejército hasta el punto de llevar a cabo sucesivas conspiraciones en contra del rey al que habían jurado obediencia.

’Nos vamos, ¿no?’. Se lo preguntó dos veces, como si necesitara reafirmar el permiso para marcharse. Su hijo hizo un gesto de asentimiento. Y él giró su cuerpo maltrecho, castigado por los años, dolido a causa de los accidentes, la cadera tantas veces rota y las «visitas al taller», y entró en la penumbra del palacio, que era la penumbra de la historia. Se apoyó en su bastón y se desvaneció tras aquella puerta que daba al balcón de la plaza de Oriente”, escribe Ónega.

Cuando se le pide su currículo, Fernando Ónega (Mosteiro, Lugo, 1947) suele responder: "Periodista y gallego, aunque no sé en qué orden. Lo demás es anecdótico". Entre esas anécdotas figura ser uno de los analistas políticos de más larga trayectoria y que desarrolló su trabajo en más medios: diarios Arriba, Pueblo, Ya, Cinco Días, El Mundo y, actualmente, en La Voz de Galicia y La Vanguardia; agencias informativas (Pyresa, OTR Press, Fax Press); emisoras de radio (SER, COPE y actualmente Onda Cero) y emisoras de televisión (Telecinco, Antena 3 y actualmente TVE). Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno con Adolfo Suárez. Dirigió el equipo de la SER que retransmitió el golpe de estado del 23-F, el diario Ya, los servicios informativos de la SER y de la COPE y fue en dos ocasiones director general de Onda Cero.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Alfonso Pérez 05-02-2015 - 11:23:08 h
No es un buen libro. Canto excesivamente sumiso a las bondades de Juan Carlos, completado con menciones históricas qe todo el mundo conoce, y anécdotas, la gran mayoría intrascendentes.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Juan Carlos I El hombre que pudo reinar por Fernando Ónega

Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar.

 

noticias literarias

 

La Risa de Bilbao: literatura y humor
Comienza la segunda edición del festival bilbaíno.

 

José Vidal Valicourt, Premio Juan March
Pre-Textos publicará su novela corta ?Konstantin (Toma falsa)?

 

Fernando Vallejo, Premio FIL 2011
Se le entregará en la inauguración de la feria, el 26 de noviembre.

 

Fuentes y La gran novela latinoamericana
El escritor mexicano establece su canon de novelas.

 

Version Céleste: traducidos al francés
Una editorial francesa publica textos de autores de habla hispana.