Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Fuentes y La gran novela latinoamericana

Fuentes y La gran novela latinoamericana

El escritor mexicano establece su canon de novelas.

06 de septiembre de 2011. Estandarte

Qué: La gran novela latinoamericana Autor: Carlos Fuentes Editorial: Alfaguara Año: 2011 Páginas: 448 Precio: 18,5 €

La gran novela latinoamericana, de Carlos Fuentes, recorre la evolución de la novela hispanoamericana desde la época colonial hasta la actualidad. El escritor mexicano ha establecido su propio canon en este largo ensayo en el que rastrea los orígenes de la narrativa latinoamericana, analiza el surgimiento y la importancia del Boom y establece un interesante panorama de los nuevos nombres.

¿Quieres conseguir gratis La gran novela latinoamericana? Participa en nuestro sorteo y podrás ganar uno de los tres ejemplares que sorteamos. Tienes hasta el 4 de octubre para hacerlo.

La gran novela latinoamericana llega cuarenta y dos años después de haber publicado La nueva novela hispanoamericana, donde analizaba principalmente la importancia del Boom. Vuelve ahora Carlos Fuentes a interpretar la narrativa de Latinoamérica en este estudio erudito, repleto de referencias históricas y literarias, que se remonta a los orígenes de América y a quien Fuentes considera nuestro primer novelista: el cronista de la conquista del Imperio Azteca, Bernal Díaz del Castillo, que escribió Verdadera historia de la conquista de Nueva España.

Respecto a la literatura más reciente, la del siglo XX y lo que llevamos del XXI, Carlos Fuentes establece un canon de novelas que, como todo buen canon, no es más que un listado de predilecciones. Resulta especialmente arriesgado en lo referente al siglo XXI, por la poca perspectiva que sobre él podemos tener; en algunos casos estamos muy de acuerdo (Juan Gabriel Vázquez, Jorge Volpi) y en otros no tanto (Santiago Roncagliolo, Ignacio Padilla). En cualquier caso, siempre resulta interesante pararse a pensar en los libros que marcan la historia de la literatura, ¿no? Sobre todo por lo que supone de separar el grano de la paja... 

CANON DEL SIGLO XX, por CARLOS FUENTES

El Aleph
Jorge Luis Borges

Los pasos perdidos
Alejo Carpentier

Rayuela
Julio Cortázar

Cien años de soledad
Gabriel García Márquez

Paradiso
José Lezama Lima

La vida breve
Juan Carlos Onetti

Noticias del imperio
Fernando del Paso

Yo el supremo
Augusto Roa Bastos

Pedro Páramo
Juan Rulfo

Conversación en La Catedral
Mario Vargas Llosa

Santa Evita
Tomás Eloy Martínez

CANON DEL SIGLO XXI, por CARLOS FUENTES

Historia secreta de Costaguana
Juan Gabriel Vásquez

En busca de Klingsor
Jorge Volpi

Oír su voz
Arturo Fontaine

El desierto
Carlos Franz

Las muertes paralelas
Sergio Missana

Amphitryon
Ignacio Padilla

El síndrome de Ulises
Santiago Gamboa

Abril rojo
Santiago Roncagliolo

Comentarios en estandarte- 1

1 | Guadalupe Martí-Peña 30-09-2011 - 17:02:32 h
Pero qué pasa con estos grandes escritores latinoamericanos que no saben valorar en lo que valen las obras de tantas estupendas escritoras de habla hispana. Si recuerdan el discurso del Nobel, Mario Vargas Llosa, repleto de referencias a libros y escritores, ¿a cuántas escritoras rinde tributo? 0. Lo mismo que Carlos Fuertes en esta selección de obras maestras de la literatura hispanoamericana. Quizás estos magníficos escritores serían aún mejores y demostrarían una mayor fineza a la hora de caracterizar a sus personajes femeninos si leyeran a algunas de sus compañeras de oficio.......