Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Fernando Vallejo, Premio FIL 2011

Fernando Vallejo, Premio FIL 2011

Se le entregará en la inauguración de la feria, el 26 de noviembre.

02 de septiembre de 2011. Estandarte

Qué: Premio FIL de Literatura 2011 Autor: Fernando Vallejo

El escritor colombiano Fernando Vallejo recibirá el Premio FIL de Literatura 2011 en la inauguración de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará del 26 de noviembre al 4 de diciembre en la ciudad mexicana.

El jurado del Premio FIL de Literatura 2011, integrado por siete reconocidos críticos, escritores y académicos, decidió otorgar el galardón a Fernando Vallejo por ser un escritor que expresa su emoción con la voz de un artista en el que coinciden la realidad de un mundo raro con la imaginación. Una figura verdaderamente original de la literatura en castellano.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011 está dotado con 150 mil dólares y se entregará el 26 de noviembre. El jurado de este año estuvo integrado por Juan Cruz Ruiz, de España; Cecilia García Huidobro, de Chile; Calin Mihailescu, de Rumanía; Julio Ortega, de Perú; Margarita Valencia, de Colombia; Jorge Volpi, de México, y Michael Wood, de Inglaterra.

El autor ha declarado al conocer la concesión de este premio que lo recibe con un enorme agradecimiento y considera una tribuna de excepción la Feria del Libro de Guadalajara para poder expresar sus ideas. Conociendo a Vallejo, un autor sin pelos en la lengua, esto puede suponer algo de polémica… Asimismo, ha anunciado que donará el importe del Premio a dos organizaciones: Amigos de los animales de la ciudad de Jalapa y Animales desamparados del DF (ambas en México).

Fernando Vallejo nació en Medellín, Colombia en 1942. Estudió filosofía y letras en universidades de Bogotá y dirección de cine en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Ha vivido gran parte de su vida en México donde ha dirigido tres películas y escrito la totalidad de sus libros: las novelas Los días azules, El fuego secreto, Los caminos a Roma, Años de indulgencia, Entre fantasmas, La Virgen de los sicarios, El desbarrancadero, Mi hermano el alcalde, La Rambla paralela y El don de la vida; Logoi, una gramática del lenguaje literario; La puta de Babilonia, un extenso sumario de los crímenes cometidos por el cristianismo y el Islam; los libros científicos La tautología darwinista y el Manualito de imposturología física; y las biografías de los poetas colombianos Porfirio Barba Jacob y José Asunción Silva.

El Premio FIL de Literatura fue creado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para reconocer el conjunto de una obra de creación en cualquier género literario. Se entregó por primera vez en 1991, a Nicanor Parra, a quien siguieron los reconocimientos para Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005), Carlos Monsiváis (2006), Fernando del Paso (2007) , António Lobo Antunes (2008), Rafael Cadenas (2009) y Margo Glantz (2010).

Comentarios en estandarte- 0